1/16/2012

(de) generando expectativas o la inflación como trinchera opositora...























Así como el riesgo país y las calificadoras que lo elaboran se ofrecieron en nuestro país como guía del rumbo económico social en los noventas y hasta la crisis neoliberal de 2001 -- y aún lo sigue haciendo en la eurozona --,  la inflación es hoy en latinoamérica el caballo de troya por el cual reingresa al debate comunitario el discurso económico ortodoxo , tan desacreditado por sus efectos socioeconómicos.

Esta es la tapa de hoy del matutino El Universal de Caracas que adversa contra el gobierno chavista de manera plena, hasta llegar a instigar en su oportunidad el golpe de estado de abril del año 2002 .

Lo mismo sucede en nuestro país donde el discurso diparatado sobre la inflación se utiliza como herramienta opositora generando expectativas alcistas que de manera ya poco ocurrente , agregan tensiones a las negociaciones salariales todos los tórridos eneros .

Como ejemplo, recordemos lo que pronosticaban "los expertos en inflaciòn" en enero de 2011, vaticinios que al igual que ahora merecieron tapa de los principales matutinos y fueron propalados por radio y tele , presionando o intentando presionar sobre las futuras las negociaciones salariales degeneradamente,  como señalan muy bien en Conurbanos, respecto a temas diversos. .

Leíamos en febrero de 2011:

Preocupante: privados ya estiman inflación en el 29% para este año
Daniel Artana


El Gobierno insiste con su pauta inflacionaria de un dígito para este año, como lo asentó en el Presupuesto. Sin embargo, la realidad parece imponer otra dinámica y algo de ello comenzó a esbozarse en enero donde la inflación oficial fue del 0,7% cuando los privados la estimaron más cerca del 2% por la fuerte suba de alimentos y bebidas y el componente estacional del turismo.

Pero lo más preocupante es que para los principales consultores, muchos de ellos intimados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a abrir sus metodologías de cálculo, la inflación ya se perfila entre un 29% y el 30%.

Según explicó ayer el economista de Fiel, Daniel Artana, en declaraciones radiales el problema es que «acá no hay una política antiinflacionaria seria: todo es patear la pelota afuera para que no te hagan un gol, y apostar a que se llega a octubre con otras buenas noticias, como la del crecimiento de la actividad económica». Según Fiel, el costo de vida aumentó un 23% el año pasado y por ello, Artana señaló que «pensamos que la inflación puede subir un escaloncito porque la política pública se ha vuelto un poco más expansiva sobre el final de 2010, que lo que venía siendo».

Para Artana el Gobierno de Cristina de Kirchner «no parece que se vaya a volver más prudente» para apostar por estrategias que permitan contener la inflación, sobre todo en «el año electoral» y con «la expansión monetaria» propuesta por el Gobierno.

La consultora Econwies comandada por Miguel Kiguel advirtió días atrás que en enero la inflación mensual -no oficial- se aceleró y trepó al 2%, quebrando así la tendencia declinante que había exhibido en noviembre (1,6%) y diciembre (1,5%) tras la aceleración que había registrado en septiembre (1,8%) y octubre (2,2%). De forma tal que durante 2011, señala, «es probable que se registre una nueva ronda de aceleración en la velocidad de expansión de los agregados monetarios y del gasto primario, aunque en un contexto de menor crecimiento del PBI (esperamos un crecimiento del 5% en 2011), lo que constituye un marco propicio para que se registre una nueva ronda de aceleración de la inflación, en un contexto donde el crecimiento enfrenta cuellos de botella en numerosos sectores que operan cerca de los límites de su capacidad instalada». 

Econviews afirma que «en este sentido, esperamos que la inflación anual se ubique en un 29% para fines de 2011, si bien el Programa Monetario 2011 del Banco Central establece rangos de expansión de los agregados monetarios que pueden resultar compatibles con una inflación anual que incluso alcance el 35% anual». Claro que esto dependerá de los aumentos salariales que comiencen a acordarse en los próximos meses, junto al ritmo de expansión de los agregados monetarios y del gasto público, en especial, en aquellos ítems vinculado al consumo, como los salarios y gastos de consumo, o las políticas de asistencia social.

Como se sabe, la inflaciòn 2011 fue de 9,5% para el INDEC, el 22,8% para un puñado de consultoras privadas y 16,1 % según el índice de deflactación del PBI, todos muy por debajo del 30% -- incluso la banda se extendía al 35% -- que descargaron los gurúes generando expectativas inflacionarias excesivas, hace un año exactamente.

En fin, como diría el General, en base a estos datos palmarios podemos afirmar que estos grupo buscan exacerbar la puja salarial con fines inconfesables.


11 comentarios:

Ricardo dijo...

Y el asado a 12 mangos de INDEC, donde está?

profemarcos dijo...

FIEL, si, fiel sus patrones...

Nando Bonatto dijo...

Existe un tema de auto alimento de la inflación a partir de los opinadores
Recuerdo que en el 2003 Melconian hablaba de un dolar a 12 pesos
Y SIGUEN COMO SI NADA

Diego dijo...

No se porqué tanto lio, si es tan facil de resolver. Abrís el INDEC, mostrás las metodologías, mostrás la carga de datos, y todos contentos. Ah...no podés porque van todos presos? Lástima, che.

Diego dijo...

La solución es sencilla! Abran el INDEC, y se acaba el problema...

Artemio López dijo...

Si Diego, pero eso que pedís no mejoraría la posición de los gurúes.
salu2!

Ricardo dijo...

Los gurúes hasta ahora han predicho mal el futuro. Pero con la inflación han descripto mejor el presente.
El índice de inflación de la consultora más pedorra armado por el cadete es mejor que el que hace el INDEC

kaliban2 dijo...

inflacionense esta http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_34876.html

the_heat_is_on dijo...

"Si Diego, pero eso que pedís no mejoraría la posición de los gurúes."
- No existen los "gurúes" en economía, como tampoco existen gurúes en medicina o astronomía. Paul Krugman no es un gurú; es un respetado economista especializado en comercio internacional con numerosas publicaciones académicas altamente citadas y ganador del Nobel.
- Un conocimiento básico de macroeconomía es suficiente para saber que realizar predicciones es sumamente difícil. En el mejor de los casos se pueden plantear escenarios surgidos de supuestos razonables y modelos rigurosamente testeados en su lógica interna. La macroeconomía no permite hacer futurología.
- Las expectativas las maneja el gobierno, por tener a su cargo las principales variables de la política macro: política monetaria/cambiaria, política fiscal. Es ridículo creer que un par de consultoras influyan significativamente en la formación de expectativas.


Agarren los libros que no muerden.

Diego dijo...

Artemio,

Mi comentario se refiere a que a) que lo que han hecho con el INDEC es directamente delicuencial

El resultado de la intervención es que nadie tiene un indice de inflación confiable, herramienta fundamental para cualquier política economica, de izquierda, progre, liberal, o la que más te guste.

La idea del kirchnerismo fué "no me gusta tener fiebre, entonces rompo el termometro", de un patetismo inconmensurable, y amerita que más de uno vaya preso.

Por otro lado, esta intervención ha dado más trabajo a tus defenestrados gurues. Nunca a nadie se le ocurrió pedir un indice paralelo de inflación hasta la intervención. Como en todas las profesiones, hay gente seria, y chantas.

Slds

Diego

Artemio López dijo...

Diego el tema INDEC es uno y comparto q no es correcta la situacion actual, simpre lo sostuve. Los gurúes son sin embargo otro tema...bajo un supuesto saber especializado reproducen intereses muy concretos y eso no tiene vinculacion con el tema INDEC, que sí deja abierto el terreno a la especulación sobre el IPC.
salu2!