1/05/2012

españa: rebelión en la granja

























El despliegue de un ajuste ortodoxo por parte del PP comienza a mostrar sus límites y abre la perspectiva de una agudización del conflicto ya no solo social sino provincial, poniendo nuevamente en el centro del debate el gran tema de las autonomías .

Tema muy trascendente el autonómico que , por caso,  en el País Vasco ha tenido un notable impacto político en la últimas elecciones , donde a contrapelo de los sucedido en el resto de la península que   registró un gran avance del Partido Popular , tras la disolución de ETA militar, su programa político histórico incluída la cuestión de la autonomía de Euskadi, continúa encarnado en las autoridades triunfantes de la izquierda abertzale.

Sobre el impacto del ajuste en las administraciones autonómicas, moderando el sesgo de inminencia sensacionalista que imprime El País a la noticia, leemos: 

La respuesta de la Generalitat de Cataluña al anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el Gobierno español prepara una ley para controlar los presupuestos de las comunidades autónomas ha sido contundente: "Es inadmisible e inaceptable"; "no tiene ni pies ni cabeza", ha manifestado esta mañana el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, en declaraciones a la emisora pública, Catalunya Ràdio

De Guindos ha adelantado los planes del Gobierno que preside Mariano Rajoy en una entrevista al diario Financial Times, en la que explica que la ley podría estar lista en marzo. Canarias también lo rechaza y amenaza con un litigio en el Constitucional. En el lado opuesto se han situado Madrid y Castilla-La Mancha, que están a favor de la medida. Cantabria ha asegurado que "no lo ve mal" y Andalucía la condiciona: se opondrá si vulnera el Estatuto...



2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Sencillo,pone en el centro de la tormenta a esos nacionalismos de niños ricos que son a mi juicio los nacionalismos catalan y vasco.
Por encima de proclamados marxismos en el caso vasco lo concreto es desde siempre el querer diferenciarse de los maketos( asi llaman a los no vascos)y una discusión no en el aire,sino muy concreta basado en antiguos fueros que liberaban de impuestos al pais vasco.
Ahora ,estas tensiones del tiempo de maricastaña se manifiestan con todo.
En el caso de Cataluña ,mas desarrollada y Europea , se repite
la cuestion .
Curiosamente tanto en el caso español como el Italiano, es el Norte desarrollado e industrial que se abre del sur pobre.

Artemio López dijo...

No bueno pero ahora la dinamica del ajuste abre otro abanico de legitimidades, ojo q esto ya no es el escenario anterior yo si fuera vasco, si puedo me rajo de la ègida española... pero no es sencillo, para nada . Una làstima.
salu2!