1/05/2012

sigue la polémica estival: error conceptual




















Como era de prever, la edición de esta entrevista que José Pablo Feinmann le dio a La Nación es tendenciosa. Si es verdad que Feinmann está comenzando a hacer "la gran Bonasso" y a tomar distancia del gobierno nacional, como parece, se advierten incoherencias. Porque el mismo dice que "Cristina está a la izquierda de Néstor. Cristina tiene una tendencia a ir más hacia (...) un capitalismo de inclusión y de solución de la pobreza, que va a implicar un mayor compromiso para enfrentar a los sectores más poderosos económicamente y ver cómo se les puede extraer medios económicos para realizar esta distribución".

En fin, que, de acuerdo a sus mismas palabras, hay que apoyar a Cristina todavía más que a Néstor.

Arriesgo una hipótesis acerca de lo que sucede: Cristina es más cerrada que Néstor, y así como Moyano siente que ha perdido interlocución con el cambio, tipos de egos XXL como el Cogote y él no se bancan no ser ya invitados y franeleados como cuando Néstor era presidente. O, incluso, cuando la presi ya era Cristina pero Néstor se movía entre bambalinas.

JPF conjetura que "es muy posible que Cristina se crea autosuficiente" y añade: "Tampoco le faltan motivos: es muy inteligente. Alguien muy inteligente es posible que diga: 'Estas cosas las voy a arreglar yo, qué va a venir fulano a bajarme línea'".

Yo no estoy seguro de que Cristina sea más cerrada por arrogancia. Es mujer, y en algunos aspectos más desconfiada que el desconfiado Néstor. Cristina es menos tolerante que Néstor con la corrupción y, paradójicamente, creo que la ve menos, lo que me preocupa.

Por supuesto, estoy de acuerdo desde siempre con varias de la cosas que dice Feinmann como si fueran una novedad, y me importan un rábano las liturgias. Pero aún así, creo que la desperonización es un error conceptual. De esos polvos venimos, y aunque debemos ser siempre críticos (como lo eran, y mucho, los peronistas de la resistencia con su jefe indiscutido, el general Perón, al que no pocas veces acataron pero no obedecieron, recordar el voto a Frondizi), sería suicida tratar de ignorarlo: a mi juicio el kirchnerismo es una muy buena versión del peronismo del siglo XXI, y como el original tiene la propiedad de sumar gentes de muy distintas procedencias, claro signo de vitalidad...

2 comentarios:

Polito dijo...

Si JPF hace la gran Miguelito Bolasso, vaya y pase, pero si sigue apoyando al Cristinestorismo, desde afuera, ¿Para qué apostrofarlo con críticas, una y otra vez?
Si quiere sostener que Cristina es la superación del peronismo, y que este es una cáscara vacía que lo haga.
Es su opinión, que diga lo que se le cante. Aunque la pifie.
Aparte, justo ahora se formó "Carta Cerrada", con la inefable viejecilla Conmigo o sinmigo Sarlo, como luminaria figuretti.
Ahí si que tenemos un yacimiento de intelectualoides gorilomorfos, como para pegarles en bolsa, en el ring de la batalla cultural.

El granate dijo...

Estimado Artemio querria conocer(de primera mano) cual es la nómina de diferencias entre "el kirchnerismo es una superacion del peronismo" y "el Kirchnerismo es una variante mas del peronismo". Tengo temor de no darme cuenta y cometer el peor de los pecados.
Me adelanto y ya te agradezco.