1/12/2012

córdoba: dos velocidades en tierras de don gato


La situación del segundo distrito electoral , la provincia de Córdoba, completa el panorama de la tríada junto a Santa Fe y Mendoza, con lo que hoy se analizan en Ramble ( gratarola) las circunstancias socioeconómicas de los distritos donde reside el 23% del padrón nacional. Una bocha de votos equivalentes al Conurbano Bonaerense completito.

Reunídos con compañeros de la provincia señalaban que si bien refinanció su deuda con la Nación, Córdoba no tiene liquidez. El intendente de Capital, Ramón Mestre cuya deuda fue a su vez refinaciada por el gobierno provincial, ni siquiera garantiza el pago de sueldos y hasta solicitó un prestamo al niño Mauricio ( pobre Ramoncito) que fue oportunamente negado por el entrepreneur , hoy en guerra abierta contra maestros, subterraneros, trapos y manteros, o sea la mafia porteña, guerra que, tal como viene la mano, nadie ganará ni perderá, sencillamente se perpetuará sine die, con episodios más o menos frecuentes de acting out .

"De la Sota de cada dos contratos de personal del Estado bajó uno y el efecto dominó llega a los municipios",  comentaban los compañeros , dando una idea de la magnitud del recorte.

Para observar la situación de Córdoba referimos al muy buen análisis publicado en su blog por el también compañero Fernando Rosso, aparecido luego en Rebelión. 

Las conclusiones políticas del análisis de Rosso son materia de debate, el troscoplanet es difícil de habitar para los populistas demandantes de oxígeno y vino patero, pero la descripción del panorama de dos velocidades y la definición final de "apariencia" (definición que permite al autor seguir insistiendo en sus conclusiones políticas fulerías respecto al panorama nacional sin contradecirse de manera explícita) le da a nuestro juicio, gran volumen descriptivo de la situación cordobesa. Dice Rosso: 

Al día siguiente de que De la Sota anunciara la instalación en Córdoba de una planta de la panificadora Bimbo, que crearía 400 puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos, la ciudad capital vio virtualmente paralizados sus servicios, por el paro de los municipales.
En esta misma semana se conoció que la industria automotriz marcó un nuevo récord en producción y ventas, con un aporte de las empresas radicadas en la provincia, por arriba del promedio nacional. En simultáneo un sector de los trabajadores de la salud trasladaba la protesta al clásico festival de Jesús María, en reclamo de aumentos salariales. Un conflicto que lleva meses, con altas y bajas y que fue telón de fondo de las campañas electorales.

Al paro preventivo del gremio de la UEPC (docentes), a finales del ciclo lectivo pasado, le siguió el cruce de los dirigentes del gremio con el gobernador, que supeditó la próxima negociación paritaria al envío de los fondos nacionales que viene reclamando sin éxito la provincia a la Casa Rosada.
Las dos velocidades de la economía privada y las finanzas del estado (ambas a la baja), es lo que muestra la apariencia de los números y los hechos. Y tiene cierta base de realidad. (seguir leyendo)

No hay comentarios.: