1/11/2012

conexión de banda ancha: distribución asimétrica



















En el cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar) correspondiente al relevamiento nacional del INDEC del año 2011 , se observa la distribuciòn distrital de las conexiones a Internet por banda ancha que representan el 95% del total de conexiones nacionales con más de 7,4 millones, según se muestra en el cuadro de evolución de las conexiones de banda ancha que se inserta a la derecha del post (click para agrandar). 

La nota relevante además del crecimiento de los últimos años realmente notable, es la profunda asimetría geográfica de las conexiones, a igual población. 

Por caso la Ciudad de Bs.As. manifiesta 5 veces más intesidad de conexión que la provincia de Bs.As. en tanto Córdoba y Santa Fe observan apenas un tercio de la intensidad de conexión que la CABA.

La distribución centralizada de las conexiones de banda ancha muestran , además de los desniveles sociales,  productivos y administrativos del país, el perfil porteñocéntrico del sistema actual de provisión de servicios de Internet. Mucho negocio y poco servicio. 

Pregunta final: Vistas estas asimetrías geográficas en la provisión de Internet por banda ancha, un insumo básico para la vida moderna , debe ser la actividad sujeta a regulación o ya es imprescindible la guaifaii gratarola como derecho ciudadano básico? Les dejamos la inquietud.

PD: El que requiera el relevamiento del Indec en pdf para estudiar la estratégica problemática con un panorama más completo, lo baja acá

Bájenlo y vayan a estudiar brutosssssssssss !! ... hay que estudiar negro ...  sesese...





11 comentarios:

Cine Braille dijo...

¿Se viene alguna movida en este sentido? Digo, Clarín es un proveedor importante de conexión de banda ancha...

ayjblog dijo...

la verdad, para ver el tema habira que decirle a Tow que haga uno de sus mapas.

Hay varias observaciones en esto
a) La densidad de penetracion en funcion de la mayor o menor urbanizacion de la cosa (o, la mayor o menor ruralizacion si gustan)
b) la confiabilidad (aca entra el uifi)
c) la velocidad de acceso a los nodos (es igual una de 56k en bue que una de 3M en villa tachito)y eso es mas importante aun, en algun lugar patrio, poner esta pagina es una tortura por la velocidad del nodo, la musica se lleva mucho BW
d) esto es nominal, no efectivo, y lo que importa es el ancho de banda efectivo (no efete) dado que se sobrevenden a piacere, como los pasajes de avion vio, lean la letra chica

hay mas si gustan

tiovik dijo...

...no se si la "guaifaii gratarola" es un tema viable mas que nada por cuestiones tecnicas. Pero un armado a nivel nacional que permita que operadores pequeños se agrupen en cooperativas para proveer el servicio en forma competitiva en el interior del pais eso si lo veo posile. El primer paso con el paso del nic.ar a la orbita de presidencia esta dado. Ahora viene el mas dificil, poner un pie en el puterio de CABASE. Tampoco vendria mal una extension a la ley de radiodifusion que garantice la independencia total del tramo de la NET que nos corresponde...

Ruben dijo...

Da un error de permisos cuando intento bajar el PDF.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Mañana me pondré a estudiar ese PDF del INdEC(tructible), pero así a primera vista y siendo de la única provincia que superó el 100%, le pregunto a Ud. y a quien quiera: ¿No es notorio que el Norte telecomiano tuvo mayor crecimiento que el sur telefonicaista? Digo, ante el real monopolio regional, Arnet acostó a Speedy que no es Ferreres ni González (?). Nada, eso. Y saludos para todos y todas.

ayjblog dijo...

tio, si es factible, el problema no son los nodos, el problema es la interconexion, nada mas

tiovik dijo...

...justamente ayj, que pasaria si los operadores chicos decidieran unirse en cooperativa y montar su propia red de interconexion sin depender de las telcos. Una manita del estado les vendria bien y seria bueno que garanticen que en CABASE no los boludeen. Habria que hacer algunos numeros, pero me consta que en muchas localidades del interior de la PBA el acceso a la NET es poco menos que una tortura. Ahi hay una bocha de clientes esperando por algo mejor. Ademas una red de datos que llene los baches donde las telcos o los carriers no llegan por algun motivo seria muy bienvenida si de descentralizacion se habla...

Maximiliano Ezequiel dijo...

Don Artemio, no puedo acceder al todo el docu, me interesaria obtenerlo ya que soy un militante sindical dentro de las telcos y es poco lo q se sabe entre los cros de este tema.Agradecería si pone otro enlace para poder bajarlo.

Maximiliano Ezequiel dijo...

El enlace esta caido , me interesaria poder obtener el documento pero no pudo. Seria tan amable de volver a colgarlo aunque sea en otro lado? Desde ya muchas gracias.

Maximiliano Ezequiel dijo...

El enlace esta caido , me interesaria poder obtener el documento pero no pudo. Seria tan amable de volver a colgarlo aunque sea en otro lado? Desde ya muchas gracias.

Artemio López dijo...

ele nlace esta perfecto...intentenlo de nuevo.
salu2!