12/11/2011

miro a través tuyo... y si cameron tiene razón?

El premier Británico rechazó los fundamentos de la "cumbre de la austeridad europea" (no solo la eurozona) , por motivos bastante similares a los que históricamente Inglaterra esgrimió ( explícita o tácitamente) para no incorporarse al Euro, argumentos obviamente adaptados a la ocasión, el texto del rechazo, tan flemático, imagínenlo en la letra del video de apertura de los británicos más pulenta.

Básicamente por las asimetrías estructurales insalvables entre países y fundamentalmente el poderío económico Alemán para aprovecharse de ellas, hasta que, bueno en fin... pasa lo que hoy pasa. Al respecto leemos:

Querido David, tienes todo mi afecto pero tus condiciones no son aceptables: está en juego el euro", dijo Nicolas Sarkozy

“La cumbre de la austeridad”, vaticina Paul De Grauwe, de la Universidad de Lovaina, “no va a pacificar los mercados financieros”. “Hace seis meses hubiera sido un acuerdo perfecto: ahora ya no es suficiente. Europa tiene un elefante en la habitación y nadie parece querer hablar de él: es la falta de crecimiento”, añade Santiago Carbó, asesor de las cajas españolas.

Daniel Gros, director del CEPS, es rotundo: “La cumbre es irrelevante en lo fundamental: no da legitimidad al BCE para actuar en el mercado de deuda, no tiene una sola medida sobre el crecimiento que haga pensar que podemos esquivar una dura recaída en la recesión. Hay avances, sí. Pero en muchos aspectos no deja de ser una nueva patada hacia delante”.

Las crisis no son eternas: de todas ellas se sale. Pero si una cosa está clara es que esta va para largo. Merkel la ha comparado con la construcción de una catedral, con correr un maratón. En esa carrera hay, tras la madre de todas las cumbres celebrada esta semana en Bruselas, un corredor expulsado (Cameron), 26 más o menos contentos (liderados claramente por Merkel) pese a que van ya dos años de penurias, y una marabunta muy por detrás formada por 23 millones de parados y 500 millones de espectadores atónitos, que no acaban de ver la meta al final del túnel.--

Completo acá.

3 comentarios:

em dijo...

Un análisis de la cumbre. http://pateandoeltablero.com.ar/2011/12/10/la-cumbre-europea-y-la-crisis-del-euro-cuales-fueron-los-acuerdos-%c2%bfque-consecuencias-traera-a-los-paises-europeos/

Nicolás Alfonso dijo...

Esta Europa se parece cada vez más a una especie de torre de Babel. Hay que tener mucho cuidado de no repetir éstos errores en nuestra integración americana.

Abrazo.

Federico dijo...

Los ingleses no son giles, por algo no entraron al euro y ahora se desentienden delas medidas propuestas por Merkel. ¡Mirá si después de ganarle dos guerras a Alemania iban a dejar que los alemanes le manejen la economía vía el control de la moneda! Sólo los mediterráneos (recuerdo a los gallegos empavonados creyendose europeos allá por el felipismo) compraron ese paquete y ahora no son más que colonias alemana.