12/16/2011

sin escalas...

“La contradicción principal es entre el proyecto financiero neoliberal

y el proyecto nacional popular y latinoamericano, y eso se expresa

en la antinomia política kirchnerismo-antikirchnerismo.

Nosotros sabemos de qué lado estamos!”

Facundo Moyano

Transformar una disputa coyuntural en un conflicto estructural es hoy el intento de aquellos sectores que , obturada la posibilidad electoral, sin oposición política eficaz, con una situación de medios en disputa, intentan intervenir al interior del espacio que conduce Cristina Kirchner y tiene su principal sustento organizativo en la CGT que lidera Hugo Moyano.

Nada de esto es novedoso: Ni las disputas al interior del peronismo y mucho menos los intentos de maximizarla por parte de los sectores ligados a la restauración conservadora. Sectores poderosos que recientemente, debemos recordarlo, han disparado sin éxito una ofensiva sobre el valor del tipo de cambio, destinada a promover una nueva ola de empobrecimiento comunitario y maximizar la tasa de ganacia empresaria asignándole así "competitividad salvaje" a la economía frente a una etapa de menor crecimiento económico.

Los prejuicios anti políticos y las dificultades en aceptar la conducción del peronismo en Cristina Kirchner por una parte y la resistencia a admitir el protagonismo central y deferenciado de los trabajadores organizados más allá de las circuntancias electorales por otra, dan marco estrictamente coyuntural al conflicto.

Se trata de una nueva etapa para "todos y todas" y las tensiones bautismales se superarán . No hay condiciones materiales, económicas, políticas ni jurídicas para que este conflicto escale, no al menos desde el espacio de aquellos peronistas que acompañan el proyecto iniciado en mayo del año 2003. Es todo , lo demás es monserga, cháchara, fuegos de artificio, fotogenia. Mientras tanto, Alplax y pan dulce.

20 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Es asi. No tanta vuelta.

Nando Bonatto dijo...

Pintelo Ud de los colores que mas le gusten.
Voy a lo central.
A una semana de la asunción, en medio de una crisis internacional que no se sabe hacia donde se puede disparar, con mejoras impensadas para la clase trabajadora y todo el pais, salir con los tapones de punta con reclamos sectoriales centrados en las Obras Sociales muestran una cortedad de miras inentendible en un dirigente de la trayectoria de Moyano.
A Ud le escuche una frase que he adoptado EN EL PARTIDO DE PERON QUIEN TIENE LOS VOTOS TIENE LA RAZON y los votos son de Cristina que tiene razon por dos razones, porque tiene los votos que son de ella y nadie mas ,ni del tomuer como dijo la pechugona descerebrada ni de Moyano ,y tiene razon porque su mirada es mucho mas abarcativa de tal manera que le permite expresar politicas y conceptos mucho mas alla de los dirigentes nacionales.
Moyano no es Lula y con esto ha demostrado que no lo sera.
Una pena porque esto desmerece su trayectoria
Ni Cristina ni el pais se merecen la tocada de culo de ayer

rinconete dijo...

Flores de Bach Para Todos.

manuloop dijo...

qué fuerte el videíto... con gvirtz y fuks jugando con el campo...

Unknown dijo...

Gracias Artemio por poner luz donde pretyenden sombras y obcuridad.
Un abrazo
Horacio Santiago

Tito Rosé dijo...

Comparto el análisis anche los que se suben a la tarima del Hugo son el tren fantasma redivivo.

Diego Quiles dijo...

comparto Artemio

el Soldado Desconocido dijo...

Amén.

Fernando Rosso dijo...

Artemio, se entiende que intentes contemporizar. Pero tampoco 678...
saludos
FR

Muad 'Dib dijo...

Refrescante y breve análisis Artemio.
Gracias

Polito dijo...

Silenzio stampa hasta que pare la maroma.
No están todos los puentes quemados, como para no poder desandar de esta pelea, a diferencia de los nuevos "aliados" de Hugo (Luiggi Barrionómico, Momio Venereas, Ciruelli, y hasta el lider rebolú de la CTA -ramal fraude- Pablo Michota) que están quemadísimos.

Unknown dijo...

Lástima el lugar que elijen para hacerlo... Mejor puertas adentro diría el coco Basile.

profquesada dijo...

me gusta lo del alplax y pan dulce, para algunos habría que agregar proctol.
felices fiestas.

Anónimo dijo...

Excelente Arti. Como con tantas otras cosas van a quedar masticando aire.

MontoneroGuasón dijo...

Eso, eso, no hacerse los rulos. Festejar la semana que viene la aprobación de varias leyes muy importantes que dormían en el congreso "A", y si no les molesta yo paso del pan y los químicos y voy directo al lemon champ o un suculento clericó....felicidades

Ricardo Monti dijo...

¿Seguro, Artemio? Hay imponderables en la historia: la ambición, la necedad, intereses escondidos, culpas escondidas, intentos escondidos de eludir la justicia, en fin. Tengo la convicción de que la CGT por sí misma no confrontará con la Presidenta. ¿Pero podemos decir que la CGT hoy es Moyano? ¿Es ingenuo que Moyano se haya hecho un daño enorme a sí mismo? ¿Desconoce Moyano lo que implica defender a Venegas, a Barrionuevo, a Zanola? ¿Es gratis que los diputados de la CGT no voten el nuevo Estatuto del Peón? ¿Cuál es la distancia que media entre Venegas-Barrionuevo-Zanola y Duhalde-Clarín-Macri? Un pelito.

desvinchado dijo...

Alplax para el Hugo...

Ricardo Monti dijo...

Cuando el Proyecto Nacional y Popular se instala con fuerza en la historia, como en esta etapa, impone quieras que no una lógica absolutamente binaria. O seguís la lógica del Proyecto Nacional y Popular, desde donde sea y en el lugar que sea, o seguís la lógica del enemigo, pese a las intenciones que tengas aun las buenas. Moyano se bajó de la vereda del pueblo ya cuando no asistió a la jura de la Presidenta. Y hay sólo dos veredas. En la calle te pisa el camión.

corto dijo...

Se entiende que cristina se caliente porque los muchachos de cirielli la dejaron tres horas clavada en Río gallegos, pero no era para sacar ese decreto que le traspasa el control a los milicos después de trabajar tanto en sentido contrario.
tampoco se entiende que le haya dado relevancia al conflicto de aerolineas como para hablar como hablo en el congreso.
y no nos olvidemos que a moyano lo cagaron el año pasado cuando lo 'convencieron' de firmar el 24% dos meses antes de cerrar la paritaria, para que después muchos cierren por el 28-32%.
con qué cara bajas al plenario despues? te putean en 80 idiomas.
no jodamos, el tema es la guita. La guita de las organizaciones (obras sociales) y la guita de la discusión salarial.
los gordos (moyano también lo es) hacen politica interna (y externa) en el gremio con la guita de las obras sociales, por eso le cortan el chorro. qué pasa en el fondo, quieren organizaciones débiles?? al MOO o le das la guita o dejas de impedir que se autoorganice, generando condicones para la libertad y democracia sindical. pero algo le tenes que dar.
moyano no quiere democracia sindical y por lo tanto es lógico que lo desvele la guita de la obras sociales.
Cristina parece que no quiere ni una cosa ni la otra. será que no quiere que los laburantes, a través de sus organizaciones, recuperen salario real? o nos tenemos que conformar con el nivel del verano '98?? al final termina siendo una novela adolescente..

Ana dijo...

Ese será su deseo Artemio, pero de esto no tienen la culpa los que perdieron, algún error grosero de cálculo o intereses escondidos (o no tan escondidos) hizo que Moyano provocara este acto para el cual no encuentro palabra.

Este hombre se obnubiló por algo, lo habrán cebado, no sé, pero creo que se equivocó feo.