12/16/2011

moyano en huracán: el discurso completo...

Ahora escuchemos sin apasionamientos. Ya es historia y material de análisis. Interesante, la pieza oratoria reconoce dos núcleos conceptuales muy precisamente determinados.

  1. El operativo sobre funcionamiento de las obras sociales sindicales. El déficit, las deudas del estado, el tratamiento impositivo y las exigencias de ampliación contínua del PMO como problemática central.
  1. El político sindical donde se señala como "cáscaras vacías" al PJ bonaerense y nacional -- se omitió agregar el porteño -- , tal como se caracteriza a la estructura formal pejotista desde hace desde décadas . Luego memora el disertante sobre la participación destacada de la CGT en el conflicto de la resolución 125 de lustó. Se analiza que el 50% o más de los 11,8 millones de votos del Cristina provienen de los sectores vulnerables en general y los trabajadores en particular y no de los segmentos medios o medios altos a los que se caracteriza como "niños bien".

Por otra parte se recuerda la resistencia a la flexibilidad laboral con luchas emblemáticas contra la ley menemista llamada en el discurso "Ley Erman" o la progresista denominada "Ley Banelco" , resistencia desplegada en el lapso 1990-2001. Se recuerda también en el mismo capítulo promediando el discurso a la lucha de la actual conducción cegetista contra las AFJP , incluída Previsol.

Una mención más que interesante en la segunda mitad del discurso, hace referencia al tema paritarias . Se acepta el diálogo bajo la consigna lógica de que los trabajadores no deben pagar las consecuencias de una eventual desaceleración económica , imponiéndose un "techo a la negociación" . Esta vez, señala el orador, el sector empresario deberá contribuir a mantener el poder adquisitivo del salario poniendo en discusión su tasa de ganancia media, materializada la contribución patronal en un compromiso fehaciente en no aumentar precios de manera desmedida para garantizar su mega rentabilidad tradicional en estos años , muy por sobre los estándares internacionales, como bien lo marcó Cristina y más de una vez.

Finalmente se demanda por el habitual aumento del piso del Mínimo no Imponible, mejoras en el monto y escala de asignaciones familiares y ampliando el abanico de sus representados activos, en el final del discurso se solicita el bonus navideño para jubilados y pensionados .

Concluye el discurso con una reflexión emotiva sobre el peronismo, la justicia social y la participación política de los trabajadores como mandato histórico del justicialismo, nada llamativo y que no se conozca en la retórica peroniana a cielo abierto. Es para tanto compañeros y compañeras o están vendiendo discursos hegemónicos y contrahegemónicos catastrofistas? Guarda al hilo, ojo al piojo, alerta que camina...

9 comentarios:

Jorge dijo...

Yo no voy a decir nunca nada contra Moyano, no mientras existan Barrionuevo , Momo Benegas, Pedraza y la cupula de la CGT de Santa Fe ( la que "dialoga" con Bonfatti)

Nando Bonatto dijo...

operativo sobre funcionamiento de las obras sociales sindicales. El déficit, las deudas del estado, el tratamiento impositivo y las exigencias de ampliación contínua del PMO como problemática central.
El eje central a mi entender
Y es ahi donde Moyano se equivoca y es en definitiva el error central, correrla a Cristina por un tema sectorial,donde la financiacion del estado debiera ser muy secundaria hasta por doctrina no tiene justificacion alguna.
Lo demas si bien es casi anecdotico jode por la coyuntura y esa caracterizacion ambigua acerca de
"compañeros que no se sienten convocados en este partido" y ponerse en arbitro de la moda peroniana.
Si quiere el Momo fundar LA ÑANCUL que lo haga ,no hay drama, no se trata en ese caso de un conservadurismo popular , sino de vocacion de capataz de la peor especie.
Lo que hay que mirar es el panorama general y eso lamentablemente Moyano aparentemente no lo sabe hacer y es triste para un hombre de su trayectoria

Marcelo dijo...

Esta bien el análisis, pero a mi lo de "vacío de peronismo" y que "en las listas del PJ Bonaerense hay gente que no conocemos" me sonó a que Cristina y el Kirchnerismo no fueran peronistas, o quien armó las listas? Moyano se equivoca pensando que el peronismo, o sea el FPV, puede ganar solo con la CGT, como se equivocan los que piensan que pueden ganar (o gobernar) sin el apoyo de los trabajadores. Por eso, y porque además nadie hizo tanto por Nestor y Cristina como la CGT y Moyano, y viceversa, es que hay que estar unidos, y lavar los trapitos sucios en casa.

tiovik dijo...

...precisamente ahi es donde se le escapa la perdiz al hugo. Queres reclamar, reclama; pero tene cuidado con quienes se te adosan. No sea cosa que de tanto "golpear para despues negociar" no quede nadie con quien negociar. En todo caso lo de la "sintonia fina" tambien le cabe al huguito.
Nadie duda que fueron de los que mas firmes estuvieron junto al pueblo y dudo mucho que alguien se olvide de aquel discurso el dia despues del fallecimiento de nestor. Mas de uno que saboreaba la venganza al quedar cristina sola, tuvo que guardar violin en bolsa al ver la reaccion de la CGT. Sin embargo tampoco puede olvidarse que aun hay un 34% de empleo en negro. Ningun gremio y/o sindicato se escandaliza por tal realidad. Y si bien no les corresponde tomar cartas en el asunto, son los mas indicados para acercar ideas y propuestas para mejorar ese indice.
Saben bien que en otras epocas miraron para otro lado cuando rajaban gente por doquier. Y hasta han sido funcionales en mas de una ocasion a intereses poco vinculados con el pueblo. Creo que es hora de que tambien hagan el salto de pantalla, la realidad es otra.
Es justo que reclamen, pero si quieren estar a tono con la epoca seria muy bueno que pelen alguna idea o que al menos abran el debate acerca de como resolver los problemas de todos, no de un gremio en particular.
Critican a los "niños bien", pero por el camino que van se terminan transformando en la "aristocracia obrera"...

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es tal cual Artemio, acá posteamos algo al respecto: http://nestornautas.blogspot.com/2011/12/despues-del-discurso-de-moyano.html

Unknown dijo...

No encuentro el audio pero, los que tengan oportunidad, no dejen de escuchar la entrevista que Roberto Caballero le hizo hoy a Facundo Moyano en su programa "Mañana es hoy" de Radio Nacional. Creo que con menos estridencia que Hugo -obviamente porque el contexto era otro- Facundo esquiva las chicanas y explica muy bien por qué la CGT forma parte de la misma fuerza política que Cristina y tiene derecho a reclamar espacios de poder y revindicaciones laborales.

http://subjetividadliberada.blogspot.com/

Unknown dijo...

Perdón por el doble comentario, pero acá encontré el audio: http://www.youtube.com/watch?v=R0g0ByPDOCQ

cuestion mendoza dijo...

Moyano habla desde su herida narcisista ,por lo demas esta todo bien ,cada uno hace su juego,pero ojo el Kischnerismo se caracteriza por no recular y doblar la apuesta.El Hugo puede pasarla mal!

Unknown dijo...

No sabía que Moyano tenía un "Perónometro"... en fin. Por lo demás alguien que le explique a Huguito que buena parte de los trabajadores que dice representar lo hacen en negro y sería bueno que además de acordarse de reclamar el mínimo no imponible pida por ellos también. El sindicalismo no es responsable del trabajo en negro pero sí de visibilizarlo.