12/15/2011

acerca del conflicto invisibilizado por la prensa hegemónica ....

Artemio López, director de la consultora Equis, y Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, estuvieron en "Plan M", programa que se emite por Canal 26, y analizaron la relación entre el Gobierno y la central obrera. Finalmente surgió a la luz el segundo gran conflicto que recorre la vida político-institucional del país y sobre el que muchas corporaciones , callan ...

Mirá el debate en video.

¿Cómo ve esta relación Gobierno-CGT?

AC: Es una relación tensa entre dos factores de poder principales de la Argentina. Independientemente de que se quede o se vaya Moyano.

La pregunta relevante es cúal va a ser la relación ahora entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el sindicalismo, qué va a pasar con la medicina y las obras sociales y cuán tolerante va a ser el sindicalismo en aceptar o negociar para el año que viene condiciones salariales. En ese contexto, vale preguntarse si es más desestabilizador o peligroso Moyano como cabeza de la CGT o fuera de la CGT. Creo que se van a negociar salarios entre el 20 y 25 por ciento...

ALópez: Además, las condiciones objetivas así lo ameritan. El costo laboral por hombre hoy es el más bajo desde el 2005, la productividad es la más alta desde 2010. Hay condiciones, la sintonía fina involucra el gasto público pero también la tasa de ganancia empresaria. Me parece que hay un colchón para discutir salarios sin techo.

¿Y desde el punto de vista político cómo ve los tironeos que hay entre la Presidenta y Moyano?

ALópez: Forma parte de las tensiones lógicas. Es una construcción, no tiene la entidad que se le quiere dar. Sobre esto se especula hace mucho tiempo, no es nuevo.

Pero hay señales: Moyano no fue a la reasunción de Cristina, quien en su discurso dijo que en su Gobierno hay derecho a huelga, pero no al chantaje y a la extorsión.

ALópez: ¿Pero eso que tiene que ver? No lo veo como una imputación a Moyano. Hubo episodios recientes en los que ciertos conflictos se consideraron extorsivos, como el caso de los controladores aéreos. Dicen que no fue Moyano a la asunción, pero vivió un episodio personal gravísimo y me llama la atención que nadie reflexionó sobre eso.

¿Y los tres diputados del sindicalismo (Plaini, Facundo Moyano y Recalde) votando en contra del dictamen que hoy impuso el kirchnerismo (una iniciativa para regular el trabajo del peón rural)?

ALópez: Hay una lectura de los diputados vinculados a la CGT que es un atentatorio contra la organización gremial, más allá de la figura del “Momo” Venegas, que no tiene ninguna defensa como figura política por parte de la CGT

AC: Creo que lo que estamos viendo es consecuencia de lo que pasó este año electoralmente. Vemos cada vez más un Gobierno que se ha visto fortalecido, un poder que se concentra en menos cantidad de manos y pocos actores que lo disputan. La lucha entre el Gobierno y parte del sindicalismo da reflejo de la ausencia de poder en otros sectores, como la oposición. Hoy hay una oposición testimonial...

ALópez: Dicen lo mismo que antes de octubre, no tienen ninguna innovación. No me parece algo que atente contra que el funcionamiento del Congreso que el Poder Ejecutivo pase sus decisiones por el Parlamento después de haber sacado el 54% de los votos y logrado la mayoría

AC: Pero es un reflejo de mayor poder concentrado en pocas manos. Da la sensación que cada vez es más chica la mesa de discusión del kirchnerismo.

ALópez: El Parlamento refleja la voluntad popular y la bancada oficialista le da gobernabilidad al Ejecutivo.

¿Cómo será el modelo Cristina 2011-2015?

AC: Va a haber conflicto de poder como siempre lo hay, la pregunta es en qué espacio se va a dar ese conflicto.

ALópez: Acá ya hubo conflictos. Hubo un intento de manejar una variable clave como el tipo de cambio y el Gobierno respondió de manera adecuada. La manera de jugar de las corporaciones en la Argentina requiere de poder, que lo ejerce la Presidenta y es la que toma decisiones.

AC: Mi preocupación es si esos conflictos se plantean todos simultáneamente. Se espera un año más difícil que los anteriores y puede cambiar el humor social ALópez: Bueno acá todos hablan del conflicto Cristina - Moyano pero hay un segundo conflicto que nos conmueve y que se silencia...

Cuál es?

ALópez: Cómo cuál es?... El de Macri contra los trapitos ! ( risas...)

AC: No pasa una nota que no lo critiques a Macri !

ALópez: Nooooo esto lo he señalado con mucho cariño ... va de onda para Mauricio...

2 comentarios:

Desde Chivil dijo...

La hiciste antes del acto de Huracan?

Polito dijo...

La poderosa corporación Trapitense, amenaza la gobernabilidad del alcalde Maurizzio, son destituyentes y como dijo Rodriguez Cajeta, tienen llaves y ganzúas para ´fanar autos.
Que el gobierno le pase la Gendermeria y el Ejército al alcalde, porque con la policia ornamental Metropolitana, no puede hacer nada contra esta poderosa mafia.