12/08/2011

inflación, inflaciones ...

Ya señalamos en Ramble que la inflación del lapso comprendido entre los años 2003 y 2011 es, desde el punto de vista de sus efectos sociales , muy distinta a las anteriores .

En efecto, la compensación vía aumento de ingresos del hogar amortigua hoy los efectos de deterioro en el poder adquisitivo que promueve la suba de precios - Se compensa ingresos vía generación de empleo, más horas extra, extensión en el monto y la base de las jubilaciones y planes sociales, por citar algunos mecanismos básicos de transferencia de ingresos que, debe recordarse, sufren actualizaciones que acompañan el ritmo inflacionario .

Por caso la AUH , destinada básicamente a la compra de alimentos y bebidas , se actualizó un 45% acumulado entre los años 2010 y 2011.

Con respecto a los efectos macro del fenómeno inflacionario , ya no solo respecto al atraso eventual del tipo de cambio, leemos:

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz defendió la política argentina minimizando el tema de la inflación.

El economista expresó que cuando un país está con altos niveles de crecimiento y con sus recursos y sus capacidades instaladas a pleno que haya inflación y que se produzcan "cuellos de botella" es normal. Además consideró que la Argentina "está abordando (esos problemas) y trata de superarlos".

De esta manera el Nobel de Economía aseguró que la inflación que se registra en Argentina obedece al problema de una demanda sostenida y un sector productivo cuya capacidad instalada está trabajando casi al límite.

Al respecto cabe recordar que la última estadística del INDEC mostraba que la capacidad instalada de las empresas argentinas se encuentra en promedio en un 80% de utilización alcanzando algunos sectores el 90%.

Stiglitz, al responder de esta manera, subestimó el tema de la emisión monetaria como un factor, entre otros, inflacionario.

Señaló que las consecuencias negativas del desempleo en EEUU o en países de la zona euro son mucho mayores que cualquier pérdida que pueda ocasionar la inflación. El economista consideró que la subutilización de recursos y una gran porción de la población económicamente inactiva pueden causar efectos peores que los problemas inflacionarios.

Completo acá.

1 comentario:

Nicolás Alfonso dijo...

Hay que prenderle una vela a San Napia (con todo respeto) para que vuelvan las ferias municipales que fueron olímpicamente borradas del mapa durante la noche neoliberal y que en algunos casos fueran reemplazadas por sendo hipermercados (ej. concreto la que estaba en calle French y Pueyrredón en la CABA, sobre calle french). ¿Esa feria era muy sanmartiniana?

Abrazo