12/08/2011

merkel kirchnerista

Ya señalamos en Ramble que el endeudamiento desproporcionado de los países respecto a su PBI estaba en la base de la crisis de la eurozona. Por ejemplo, acá.

Complementariamente una década antes ya Néstor Kirchner había observado este fenómeno respecto a la economía local e inicio el proceso de quita que culminó exitosamente: Cuando la deuda en el año 2003 representaba el 150% del PBI , en 2011 representa el 45% y solo el 13% permanece en manos privadas.

Este paradigma conceptual que modeló una práxis específica denominada "desendeudamiento" hoy replica a nivel planetario. Al respecto leemos:

El euro afronta una cumbre clave para su futuro. Los dirigentes de la UE barajan varias posibilidades para salvar la moneda única. Estas son sus posturas:

»Alemania. La principal preocupación es que la reforma de los tratados propuesta por la canciller Angela Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy sea aceptada por todos los socios y no solo por los 17 países del euro. Berlín defiende que las instituciones europeas apliquen sanciones automáticas a los países que violen los criterios de estabilidad del euro.

Los alemanes quieren, además, que los miembros de la Unión Monetaria introduzcan techos de deuda en sus respectivas constituciones. Otro punto polémico ha sido la insistencia de Merkel en que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo juzgue a los que se salten los compromisos de estabilidad adquiridos en los tratados...

Completo acá.

No hay comentarios.: