12/20/2011

Heyn

Hace un año : Feliz navidad a los compañeros y compañeras. Listo, seguimos adelante y advertimos que como sostuvimos tradicionalmente en Ramble, desde la unidad de análisis del hogar, la inflación es percibida como problema, cuando los aumentos de precios no son acompañados por compensación de ingresos.

Mientras aumente el ingreso del hogar, los aumentos de precios no producen efectos sobre la opinión pública, no al menos en la dimensión que la oposición político-editorial quiere instalar.

Por este motivo "la inflación" no resulta un problema central en la agenda ciudadana, más allá de su deseable control dentro de una banda razonable para un país en crecimiento sostenido y fuerte inversión social, en especial fuerte tranferencias de ingresos a la base vía AUH y otros planes de asistencia, tan necesarios y justos socialmente, como electoralmente estratégicos para el oficialismo.

Al respecto leemos :

Los precios de alimentos han aumentado bastante en los últimos años, pero también lo ha hecho el salario, mínimo y medio. Esto implica que se mantuvo o creció el poder adquisitivo. Revelador cotejo con precios de países vecinos.

Por Ivan Heyn y Julian La Rocca

La cuestión del nivel de precios es un tema recurrente en la agenda económica mediática. En razón de ello, los grandes medios de comunicación han lanzado una nueva metodología científica para medirla.

La misma consiste en apostar un movilero a las 10 de la mañana en una carnicería de la Recoleta para acercar a sus televidentes la triste realidad: indignadas señoras del barrio rezongan porque el lomo llegó a 100 pesos. El resultado de la medición es contundente: la inflación en Argentina está que arde y el sueldo no alcanza ni para comer...

Nota completa acá

9 comentarios:

Javier Gasparian dijo...

Un tipazo, no se puede creer. Estoy desconsolado.

Nando Bonatto dijo...

Para que nuestro país siga generando riqueza y garantice un nivel de vida digna para todos sus habitantes es necesario profundizar el proceso que se inició en 2003. Ese proceso año a año ha favorecido la generación de producción industrial nacional, recuperando el empleo, recuperando la demanda de ciencia y tecnología y por lo tanto generando cada vez mejores condiciones de trabajo para la población".

"Este modelo de crecimiento tiene como sus principales beneficiarios a los trabajadores formales e informales, a los movimientos
sociales que luchan por convertirse en trabajadores, a los ntelectuales, profesionales y técnicos de la industria, a ciertos sectores del empresariado nacional y a los productores agropecuarios. Estos actores forman parte de una alianza social que estructura el movimiento político que debe defender lo logrado hasta ahora y profundizar este proceso. Es claro que cuando la emergencia de la miseria no presiona aparecen pujas, saludables, entre los distintos actores que conforman esta alianza, pero es fundamental no perder de vista que las coincidencias entre estos sectores son más que las diferencias".

Nando Bonatto dijo...

Ivan Heyn por supuesto, reproducido hoy por Ambito Financiero

Anónimo dijo...

Una gran pena, enorme. Siempre la muerte joven es terrible, y en este caso nos lleva a un pensador brillante y capaz. La Argentina necesita muchos más Iván Heyn. Hasta la vista compañero!

Comisión Gremial Interna Seccional Chascomús dijo...

que le paso a este chico , no me lo explico, tiene que haber una explicación

Diego Quiles dijo...

un muy buen tipo además de su capacidad

miguel dijo...

en esta instancia de análisis económico me parece pertinente pegar un comentario que se me ocurrió analizando el discurso presidencial de asunción respecto de la AUH. De ningún modo pretende descalificar esa medida sino colocarla en su justo termino en el marco del peronismo.

QUINTA PARTE

"También hemos creado la asignación universal por hijo, incluyendo a las embara-zadas, que representa el programa social más importante a nivel global porque significa el 1.2 por ciento de nuestro producto bruto interno" (discurso domingo 11).
Este párrafo también me inspira algún comentario.
Una de las 20 verdades: "Los dos brazos del Peronismo son la Justicia Social y la ayuda Social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y amor".
La AUH, en el marco de la doctrina, puede considerarse dentro de la ayuda social. En un comentario sobre esta verdad, Perón explicaba que “nuestro objetivo es la justicia social”, pero mientras esta se alcanza hay que atender las situaciones de necesidad que no pueden esperar. Para esto estaba la ayuda social fundamental-mente canalizada por la Fundación.
¿Qué diferencia hay entre Justicia Social y ayuda Social?
La ayuda Social es fruto de la solidaridad (el amor), el pueblo ayuda al pueblo, de hecho, la AUH se paga con los aportes realizados por los trabajadores activos formales,(en blanco). No es un situación permanente ni constituye el obje-tivo del justicialismo, debe ir disminuyendo en la medida que avance la justicia social (trabajo registrado con salario digno y s. familiar) hasta desaparecer. No implica redistribución progresiva. Desde el punto de vista económico, se diferencia de la Justicia Social porque NO AFECTA LA TASA DE GANANCIA.
El mecanismo para alcanzar la Justicia Social en cambio, es muy diferente, pasa básicamente por el “empoderamiento” de los más desposeídos. El mecanismo por el que se lo implementa es el “paritario”. Esto implica una negociación entre partes “a la par”. Pero para que el trabador esté a la par de su empleador debe acumular poder que no será de naturaleza económica, no pasa por el patrimonio. Es la uni-dad y la organización que se construyen paralelamente al avance de la justicia social. Esta organización, que desde el 55 trata de ser destruída, es la que todavía jode. La justicia social, al implicar un enriquecimiento de los sectores del trabajo, aumenta el costo laboral, no solo por salario, directo e indirecto, sino por condicio-nes de trabajo, lo que AFECTA LA TASA DE GANANCIA.
Conclusión, la AUH está bien para la emergencia, no puede pensarse como per-manente ni extenderse continuamente y no tiene nada que ver con la justicia so-cial. De hecho, en el caso de los trabajadores informales que la reciben, constituye un subsidio al empleador en negro.

Artemio López dijo...

Miguel , conceptualmente de acuerdo, de todas maneras financiar planes sociales podría afectar la tasa de ganacia empresaria, depende primero de conocerla y luego la fuente del financiamiento.
salu2!

miguel dijo...

no es el caso de la AUH que se paga con Salario diferido o indirecto (ANSES)