12/24/2010

supe que lo sencillo no es lo necio, que no hay que confundir valor y precio ...

Feliz navidad a los compañeros y compañeras. Listo, seguimos adelante y advertimos que como sostuvimos tradicionalmente en Ramble, desde la unidad de análisis del hogar, la inflación es percibida como problema, cuando los aumentos de precios no son acompañados por compensación de ingresos.

Mientras aumente el ingreso del hogar, los aumentos de precios no producen efectos sobre la opinión pública, no al menos en la dimensión que la oposición político-editorial quiere instalar.

Por este motivo "la inflación" no resulta un problema central en la agenda ciudadana, más allá de su deseable control dentro de una banda razonable para un país en crecimiento sostenido y fuerte inversión social, en especial fuerte tranferencias de ingresos a la base vía AUH y otros planes de asistencia, tan necesarios y justos socialmente, como electoralmente estratégicos para el oficialismo.

Al respecto leemos : Los precios de alimentos han aumentado bastante en los últimos años, pero también lo ha hecho el salario, mínimo y medio. Esto implica que se mantuvo o creció el poder adquisitivo. Revelador cotejo con precios de países vecinos.

Por Ivan Heyn y Julian La Rocca

La cuestión del nivel de precios es un tema recurrente en la agenda económica mediática. En razón de ello, los grandes medios de comunicación han lanzado una nueva metodología científica para medirla.

La misma consiste en apostar un movilero a las 10 de la mañana en una carnicería de la Recoleta para acercar a sus televidentes la triste realidad: indignadas señoras del barrio rezongan porque el lomo llegó a 100 pesos. El resultado de la medición es contundente: la inflación en Argentina está que arde y el sueldo no alcanza ni para comer...

Nota completa acá

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Artemio,desde el mar le digo que la carne ha mantenido un precio razonable e incluso bajado para maravilla de los amigos porteños que me visitan
lo cual permitio generoso asado
un saludo cordial para Ud y Maria del Carmen