12/06/2011

de qué se habla cuando se habla de salarios....

Hay una discusión muy interesante con consecuencias políticas de gran magnitud de cara al año 2012 , que impacta sobre uno de los ejes centrales en el despliegue del proyecto iniciado en mayo de 2003:

La suba sistemática del salario real de los trabajadores , recomposición que supuso una notable mejora en la distribución funcional del ingreso del factor trabajo en estos últimos ocho años y un fuerte desempobrecimiento de las familias ( el más importante desde la recuperación democrática) , cuyo ingreso principal es el salario de sus perceptores de ingreso ( el 85% de los hogares).

Sin embargo si la recomposición salarial es real y contundente, existen "mitos" generados muchas veces por los medios que representan intereses empresarios interesados en la cuestión y repiten alegres los periodistas especializados y analistas varipintos , que supone a los salarios privados formales cuasi privilegiados y en situación, por caso, de resistir un amesetamiento en el año 2012, y hacerlo sin demasiados problemas dado el "colchón" que se supone han acumulado en estos años de bonanza.

Como bien lo señalaba metafóricamente Néstor Kirchner , lejos de ser esta realidad social "celestial" , realidad , insistimos, sostenida fundamentalmente por el salario como mecanismo de captación de ingreso mayoritario de carácter , el enorme mérito del proyecto iniciado en mayo de 2003 y que mereció el respaldo reciente del 54,11% de los votos es que con él "salimos del infierno " generado por la temprana crisis del neoliberalismo en estas pampas y que hoy se expande nivel planetario.

Para observar el real estado de cosas en materia salarial formal, lejos de las observaciones personales o muestras estadísticas inconsistentes, para parlotear, es necesario revisar la estructura salarial realmente existente.

En la apertura del post (click para agrandar), se observa el cuadro desagregado por rama de actividad del salario conformado de los trabajadores formales según promedio de convenio proveniente del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo .

Recomendamos sea leído este cuadro teniendo en cuenta que , por caso, una línea de pobreza metropolitana para un hogar tipo de cuatro miembros, para la excelente Consultora Equis asciende a $ 1900 y para el ( al menos) controvertido Observatorio de la Deuda Social de la Iglesia Católica , Apostólica y Romana llega a $ 2.500, mientras que para el INDEC prácticamante ya no tiene costo.

Finalmente, la pregunta que cabe es la tradicional:

Son los trabajadores los que deberán enfrentar un años de menor crecimiento económico echando mano al enorme colchon salarial que supieron conseguir o, por el contrario, el sector empresarial representado por caso por "El Vasco" , es el que debiera realizar el plexo del esfuerzo revisando las tasas de ganancia empresaria récord que nos aleja del deseado fifty fifty .

Y revisar su tasa de ganacia (ay!) sin mezquindades, dada la enorme productividad con caída récord del costo laboral unitario registrado en estos años que analizamos varias veces en este humildísmo, prácticamente ya insignificante y rastrero blog.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Si la tasa de ganacia empresaria es record y la participación de los trabajadores en la distribución funcional mejoró, en un contexto donde la renta e la tierra creció tanto, la pregunta obvia es ¿Quien perdió? #numerosquenocierran

Artemio López dijo...

Nadie perdió . tras la emga devalueta mejoraron todos, ahora en el punto de equilibrio de la nueva etapa alguien debera ceder ...se vera como sigue.
salu2!

Unknown dijo...

Hola, Artemio.

¿El sueldo promedio en la administración pública es mayor al de Camioneros? ¿Es para funcionarios del Estado Nacional o incluye también a empleados provinciales y municipales?

http://subjetividadliberada.blogspot.com/

Artemio López dijo...

Si el salario de adm pub es mayor... creo q no incluye provincias pero averiguo bien.
salu2!

Unknown dijo...

Yo tengo entendido en la administración pública a nivel nacional mejoraron mucho los salarios y se jerarquizó el trabajo, con cosas como esta: http://www.sociales.uba.ar/?p=12189

Pero a nivel provincial y municipal no no sé.

Saludos.