12/17/2011

actualidad de marx

Mientras se profundiza y expande la crisis de la eurozona, recostados sobre nuestro módico modelito de inclusión social, tipo de cambio competitivo y matriz diversificada, leemos:

La crisis europea plantea el espectro de Karl Marx

Desde la caída del Muro de Berlín, fue dado por muerto y enterrado. ... Pero la prolongada crisis del capitalismo financiero logra hacerlo revivir .

"Marx ha muerto", gritó el filósofo Jean-Marie Benoist , en 1970.

"Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo no me siento muy bien ", bromeó el cineasta Woody Allen ...

Nietzsche nos advirtió: "Dios ha muerto: pero desde que los hombres son como son, habrá tal vez por miles de años , cuevas donde muestren su sombra" ...

He aquí que Karl Marx vuelve a perseguirnos . Pero los activistas comunistas no son los únicos en hacer de Marx una brújula para nuestro tiempo. Los neo-liberales quieren aprovecharla ahora mismo también.

Los ensayistas Alain Minc y Attali, Jacques, ... están más interesados ​​en el Marx que hizo la apología de la burguesía y el perfil del teórico del libre comercio en un mundo donde finalmente las clases sociales serían abolidas.

Pero el hecho de que un periódico como Le Monde publique un número especial titulado . Marx, el irre reproducible es un signo de los tiempos. Marx se ha convertido en un clásico.

De hecho, ahora es posible que refieran al marxismo sin ser relegado a la parte horrible de la Unión Soviética, a los amantes de los desfiles militares en Corea del Norte o los seguidores del estalinismo tropical .

Como debe ser , es posible hoy la defensa de Marx contra el mismo marxismo. .. ya Karl Marx había dicho al final de su vida: "Todo lo que sé, es que no soy marxista"... Hoy, libre de ideología "marxista" , Marx se utiliza para pensar nuestro tiempo de crisis recurrente.

La crítica del fetichismo de la renta financiera lo llevó a su clímax teórico. Exiliado en Londres, Marx estaba muy interesado en el pánico financiero de la ciudad - en 1857, 1866 y 1873 - y hay allí una extraña reminiscencia de nuestros pánicos actuales.

Marx analizó la forma en que nace "todo un sistema bancario de estafa y fraude en relación con las emisiones de valores y su circulación " ...

La ilusión política

En cualquier caso, es en este contexto que Actualidad de Marx está celebrando su 25 aniversario...

En correspondencia con el fundador de la revista Jacques Texier , el historiador François Furet explica que Marx irónicamente, no es un pensador de la igualdad, se trata ante todo de un manifiesto de "la alienación del hombre moderno a la ilusión política ".

Las contribuciones son prestigiosas: André Gorz (ecología política), Judith Butler (de la violencia estatal), Jacques Rancière (sobre la política del arte), Axel Honneth (en la filosofía social) ...

Por su parte, el filósofo Etienne Balibar señala que la idea comunista no está muerta. Está diseñada como "una alternativa al populismo" en su formato tradicional o bajo la forma de una "democracia radical" (Mouffe), el comunismo no ha desaparecido del vocabulario de nuestro mundo post-soviético ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Según dicen las malas lenguas,el sueño de la elite financiera que se está haciendo cargo personalmente de los gobiernos quebrados es instalar en Europa un comunismo a la manera china.Se dieron cuenta que es lo que mas les conviene,de ahí que el antagonista sea el demonizado populismo,la "diabólica" contracara que no les conviene nada o mucho menos.

Nicolás Alfonso dijo...

Casi que lo escucho a Iorio diciendo: Hay que laburá negro... Si, si, si...