12/17/2011

don din don din don din din don bon ...más sobre el papuchazo...

Seguimos abocados febril e incansablemente al análisis del discurso de Hugo Antonio, alias "papucho" que hiciera temblar a la República! Leemos

En su ya muy charlado discurso del jueves en Huracán, Hugo Moyano en un párrafo sustancial y poco analizado, abrió la puerta de negociaciones salariales acordadas entre los trabajadores, el Gobierno y los empresarios que garanticen la competitividad de la economía.

La condición que pide el líder de la CGT es básica: que el sector patronal pusiera límites a su voracidad corporativa materializada en el proceso de aumento desmedido de precios para sostener tasas de ganancias récord y crecientes.

Un pedido muy pertinente. Sostener la competitividad de la economía no debe tener como variable de ajuste el salario ni el tipo de cambio, como antes de mayo de 2003. Es hora de discutir también la tasa de ganancia empresaria.

Al respecto, hemos dicho en esta misma columna que aún hay mucho recorrido disponible para la suba salarial, teniendo en cuenta que hoy los costos laborales por trabajador son los más bajos desde el año 2005 y en promedio tras la megadevaluación, son aún (mucho) más bajos que en el año 2001...

Completo acá

7 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Una reflexion colateral,ajena a las meramente politicas.
Un compamigo con el que he compartido trabajo,jodas y luchas, en ese orden
y hoy ocupa un puesto de relativa importancia en el sindicalismo, comenta mis opiniones y acordando en algunas cosas dice
ESTO CON NESTOR NO PASABA
Siento alli,mas olfateo que siento, un tufo a huevo que se la voglio dire.
No por mi compañero en especial,sino por el conjunto del MO donde la mujer brilla por su inexistencia, incluso en gremios como textiles, comercio ,bancarios anche la propia docencia, salvando a Mary Sanchez y Marta Maffei que ocuparon las secretaria general tampoco son demasiadas.
Es decir ¿ no habra una cuestion de machismo en esta relacion empiojada entre el MO y Cristina?
No sera que no estan acostumbrados a tratar a una mujer en una posicion de poder y ni siquiera de igual a igual???
Me lo pregunto sin aseverarlo
digo no mas, como para romper un poco los huevos.
Los de Moyano digo

Artemio López dijo...

y humano demasiado humano, pero nunca es triste la verdad lo q no tiene es remedio...
salu2

profquesada dijo...

Y si Nando tiene razón y creo que la tiene y que ese es un factor para nada despreciable del desencuentro, el que pierde es Moyano. Tendrá que revisar sus prioridades. Porque con Cristina no va a poder.

Emi dijo...

Dice clarín : Formula 2013
Moyano- Presidente
Electroshck lender - Vice
bulrrichpro -M. de Trabajo

miguel dijo...

Nooo, analizar esto desde la óptica de genero es errar el viscachazo.
Artemio, parece que no me leés. en tu entrada "hijos de la 125" te puse un par de comentarios sobre el discurso inaugural de Cristina, antes del acto de huracán. Ella comienza a desarrolla el tema competitividad y ahí, de pronto, mete la cuestión del derecho de huelga ¿te preguntaste porqué vincula competitividad con lucha por el salario? si tenés tiempo y mucha consideración por mi leé mis comentarios. te lo agradezco. un abrazo.

miguel dijo...

perdón, el comentario completo está en "la mesa boom" del 13 de diciembre.

Artemio López dijo...

Ok, lo veo Miguel
salu2!