11/23/2011

cáritas se equivoca con la pobreza

Cuando se da a conocer un número de pobreza, no solo se establece el nivel de un indicador de ingreso específico , sino se informa acerca de un sistema de indicadores que se pueden explicitar o no pero, existen como contexto al informado.

Al respecto leemos:

Se conoció recientemente en tapa de un importante matutino nacional un estudio sobre pobreza realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y 30 municipios aledaños donde residen 12,8 millones de personas.

Fue presentado por Caritas, el brazo social de la Iglesia y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio afirma que actualmente en esa región metropolitana el 34,9% de la población residente es pobre por ingresos. Vean el link.

http://www.lanacion.com.ar/1424672-la-pobreza-afecta-al-349-segun-un-estudio-de-la-iglesia

El brazo social de la iglesia se equivoca. Erraba en el año 2009 cuando el Observatorio Social insistía en que la pobreza era similar a la del año 2001 en la crisis de salida de la convertibilidad, y sigue equivocándose hoy.

Dejemos de lado la discusión sobre valorización de canasta básica, que para el estudio eclesial es de $2.150 para un hogar tipo metropolitano.

Hay inconsistencias notables en el nivel de incidencia de la pobreza metropolitana que informa el estudio que hasta pareciera increíble que Caritas las propale sin medir las consecuencias políticas que supone que una institución de connotación religiosa distorsione datos falsos sobre cuestiones tan sensibles a la comunidad como los niveles de pobreza. Veamos las pifias más de cerca.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, una consultora opositora vinculada a la universidad privada UCA, existe hoy, como señalamos un 34,9% de pobres en la región metropolitana, esto es similares niveles de pobreza que en el año 2004, más precisamente la existente en el segundo semestre de aquel año, cuando la pobreza según el impoluto INDEC de entonces, ascendía a 37,7% en el Gran Buenos Aires, como se ve en este link:

http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/74/sh_pobrezaeindigencia_continua.xls

En ese momento concurrían tres factores que analizados en conjunto desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la deuda Social.

1- La desocupación que hoy es de 7,3% en el GBA ascendía en 2004 al 15,3% como se observa en este link:

http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/4/sh_eph_continuasemestral.xls

2- El trabajo informal que hoy asciende al 34,5% , en el año 2004 llegaba a 47,7%, como se detalla en estos links:

http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/bol/Gacetilla_de_Prensa_Informalidad.pdf

http://www.lanacion.com.ar/1406805-el-empleo-en-negro-esta-en-un-345

3- Hoy existe la Asignación Universal por Hijo que transfiere el equivalente a $ 440 por hogar beneficiario de alto impacto en el universo de ciudadanos bajo la línea de pobreza, cuando en el año 2004, simplemente no existía.

Impacta la AUH sobre 3,5 millones de menores de 18 años integrantes de 1,8 millones de familias con jefatura desempleada o informal. Ver este link informativo.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=608857

Recapitulando según Caritas tendríamos hoy los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre del año 2004, cuando se observaba el doble de desempleo abierto, un 30% más de trabajo informal que en la actualidad y aún no existía la Asignación Universal por Hijo. Un disparate por donde se lo mire.

Seguramente en materia de justicia social estamos lejos de llegar al cielo, pero por el camino que nos marca Caritas con estos informes tan precarios, vamos derecho al infierno por mentirosos.

9 comentarios:

Fede dijo...

Lo ironico del asunto es que los difusores de la caridad (la iglesia por lo general) suelen ser los que despues hablan de la cultura del trabajo y demas.
El parrafo final merece una ovacion.

chinoclau dijo...

santa pobreza, caritman

Martin dijo...

Artemio, el calculo a mi me da un cachito menos por hogar. No es una diferencia significante de todos modos, pero son datos postareli (1,84 hijos x titular, septiembre da 433 y octubre 431)
Abrazos

Jorge dijo...

No les gusta el Justicialismo (el verdadero)
Ellos quieren la "caridad cristiana"
o sea, la limosna.

Juan Manuel dijo...

Artemio, si bancas a Moyano saca un post diciendo que Cristina se equivocó feo ayer. Me maravilló el discurso estrategico en el cual se empomó tacticamente a los trabajadores. Así no eh! O no? No es bueno callar cuando no hay que callar.

Anónimo dijo...

y bueno. Si inflamos los índices de pobreza, tenemos mejor plafond para pedir plata a la cooperación internacional (Misereor, Adveniat, Pan para el Mundo...)
Pero, Artemio, para ser ecuánimes también habría que ver cómo está incidiendo la inflación, o no?
Abrazo

eduardo j. dijo...

" se empomó a los trabajadores" es un argumento de PRENSA OBRERA..RESPETABLE PERO DE ESE ÓRGANO..Que no lo escuche Joaco porque mañana lo blande en su columna.!!

hector dijo...

Es llamativo que de todos los "constitucionalistas" que tiene la oposición, ninguno haya dicho una palabra sobre el vaciamiento de un derecho constitucional, que hace la presidenta, porque se niega a dictar la ley que reglamente su ejercicio,como manda la constitucion y pretende remplazar esa orden constitucional, por un convenio colectivo de trabajo

Juan Manuel dijo...

Ni prensa obrera ni ocho cuartos, soy un peronista que no calla. Y a los trabajadores se los acaba de empomar. Fue una concesion en detrimento de un derecho constitucional de la clase trabajadora. La Prensa Obrera no lo banca a Moyano, yo si.