11/03/2011

apuentes sobre la elección santafesina 5 (notas de color)

Campo. En Alcorta, cuna de la Federación Agraria, Cristina fue la candidata a presidente más votada. Le ganó a Hermes Binner por 150 votos. El efecto no llegó a J.B. Molina, lugar de nacimiento de Eduardo Buzzi: allí el corrimiento de votos de Duhalde a Binner le permitió ganar al gobernador santafesino cuando no lo había hecho en las primarias del 14 de agosto.

Son de ahí. Rafaela fue otro foco de atención: allí Cristina competía con Binner, que nació en esa ciudad. Y los candidatos a diputados del FAP competían contra Omar Perotti, actual intendente de la localidad. Los rafaelinos hicieron pesar la localía: Binner ganó para presidente y Perotti en la categoría diputado nacional. Pero el afecto a los “hijos de la ciudad” no se traslada: Binner no pudo hacer ganar a sus diputados y Perotti no pudo hacer ganar a la Presidenta en su terruño.

Ruralidad. Las ciudades intermedias, estuvieron tensionadas por la polarización Cristina versus Binner, con resultados diversos. Cristina ganó en Rufino, Firmat, Las Parejas, Las Rosas, Sastre, El Trébol, San Jorge, Cañada de Gómez, Sunchales, Gálvez, Avellaneda y Reconquista. Mientras tanto, Binner triunfó en Venado Tuerto, Armstrong, San Justo, Esperanza, Rafaela y San Carlos Centro.

Resistiré. La caída de votos de Alfonsín entre la primaria y la general fue menor de la que se esperaba: sólo fue del 13,18 %. San Lorenzo fue el único departamento donde el candidato a presidente de UDESO sacó más votos en la general que el 14 de agosto, aunque en Constitución, Caseros, Iriondo y Rosario logró amortiguar el efecto polarización planteado por Binner registrando caídas entre el 0,5 y 4 % respecto a la performance de las primarias. Sorprende la caída de votos en San Cristóbal y General Obligado, zona de innegable presencia de dirigentes radicales: allí Ricardo Alfonsín perdió 1 de cada 4 votos que sacó en la primaria fugándose a la cuenta de Hermes Binner.

Fuga. Ya mencionamos que Duhalde perdió en las generales el 56,6 % de los votos cosechados en las primarias. Lo notable es la homogeneidad territorial de la fuga de votos que sufrió el ex presidente. Los porcentajes de disminución se ubicaron entre un 49 % (San Javier) y un 61,7 % (San Cristóbal y Castellanos).

Derrotas. En el 2007 Cristina sólo había perdido frente a Carrió en los departamentos Caseros y Rosario, hecho que se repitió frente a Binner el pasado 23 de octubre. Pero en Castellanos, San Martín y Las Colonias, departamentos donde Binner venció en el 2011, Cristina había ganado en el 2007.

No hay comentarios.: