10/12/2011

todo lo que quería saber sobre la inflación y no se atrevía a preguntar ...

Post rápido para aclarar algunos malos entendidos .

Cuando este blog tenía comentarios - antes de que lo invadieran sacrificiales, las hordas stalinistas 2.0 -, recordamos una polémica sobre los efectos de la inflación y un justo comentario de Lucas que queremos volver a la vida :

"La inflación hoy es un problema macro, no un problema social", el tío de León refería la discusión a la inflación hoy y su impacto sobre las condiciones materiales de existencia de la ciudadanía en general y de los sectores populares en particular.

Hoy, toda una serie de notas en los diarios con títulos confusos, dan cuenta del impacto de la inflación en particular de alimentos y bebidas sobre las condiciones devida de la población.

El título La inflación se siente más en la canasta de los pobres es particularmente confuso y desafortunado porque siendo cierto aquello que denota : la inflación actual afecta a la canasta de los sectores populares , no es cierto lo connotado : afecta sus condiciones de vida disminuyendo su poder adquisitivo.

La condensación de este enfoque falaz se observa en esta nota bajo el tradicional título "La inflación es una fábrica de pobres".

En rigor la inflación puede ser o no una "máquina de pobres" dependiendo esta condición de empobrecimiento de la situación de ingresos de la unidad bajo análisis, supongamos "el hogar".

En efecto , qué otra cosa fue el proceso 2003-2011 sino una manifestación clara de desempobrecimiento masivo ( como se observa acá, el ciclo kirchnerista sacá de la pobreza al equivalente poblacional de la provincia de Buenos Aires y de la indigencia al equivalente de Capital, Córdoba y Mendoza sumadas) con inflación y acomodamiento de ingresos por sobre el nivel inflacionario ?

Reacomodamiento de ingresos de múltiples vías mediante generación de empleo formal e informal, transferencias previsonales con la incorporación de 2,5 millones de nuevos jubilados a la cobertura , paritarias a la suba para todos los trabajadores convencionados y planes sociales para un total de 12 millones de personas, en distintas modalidades y montos, por citar los mecanismo de transferencia de ingresos más importantes.

En este sentido, tomemos el ejemplo reciente de actualización de la AUH en un 22,7% en línea con la actualización del año 2010 del 22,2%.

El mecanismo de actualización de este notable beneficio que impacta básicamente en hogares con jefatura informalizada, le permitió acumular un incremento del 45% entre 2010 y 2011 en línea con el aumento del rubro " alimentos y bebidas" del IPC de diversas consultoras privadas en igual lapso.

En la misma línea se aumentaron las jubilaciones y pensiones mínimas y los salarios formales aún se ajustaron más a la suba.

Así las cosas, donde se lee "la inflación es una fábrica de pobres" ... debiera agregarse "si no hay compensación vía ingresos del hogar". Por otra parte, es bien cierto que la inflación actual afecta más a la canasta de los sectores populares... pero inmediatamente debe aclararse que esto no implica deterioro del poder adquisitivo , vía aumento de ingresos del hogar.

A diferencia de los procesos inflacionarios de los años setenta durante la dictadura con congelamiento salarial y persecución gremial -- el rodrigazo de junio de 1975 fue contrarrestado vía aumento salarial por el fuerte activismo gremial -- e hiperinflacionarios de los ochenta y noventa y la crisis de la convertibilidad, la inflación actual es un problema macro pero no impacta de manera sustancial sobre las condiciones de vida de los sectores populares y el conjunto de la ciudadanía , en tanto se mejoran los ingresos en proporciones similares o aún superiores a los aumentos de precios.

Por este motivo, hoy la inflación no es preocupación central para la ciudadanía y como se analizara acá, no figura en ninguna agenda de principales problemas relevados por ninguna consultora (click sobre la imágen para agrandar) y eso es mucho decir, porque se sabe que las consultoras oficialistas u opositoras, al igual que periodistas hegemónicos y contrahegemónicos, economistas ortodoxos y heterodoxos , no saben mentir. Psssssss!

No hay comentarios.: