9/02/2011

las falencias de la boleta única..

Recibimos este análisis del diputado Mandato Cumplido Eduardo Di Cola sobre las falencias del tan reclamado voto único (boleta única)que queremos compartir:

Ante la insistencia por parte de la oposición con el tema de la boleta única, es oportuno recordar lo sucedido en Córdoba.

Veamos a título de ejemplo la diferencia de votos entre los candidatos a gobernador con los de legisladores:

Unión por Córdoba: De la Sota 747.110 - Legisladores Pciales 550.321 - Diferencia: 196.789

Frente Civico : Juez 517.181 - Legisladores Pciales 367.774 - Diferencia: 149.407

UCR : Aguad 402.226 - Legisladores Pciales 341.690 - Diferencia: 60.536

Si sumamos las diferencias tenemos como resultado que los legisladores de los 3 partidos tuvieron 406.732 votos menos que los candidatos a gobernador.

Si le descontamos un número razonable de ciudadanos que pudieron haber optado voluntariamente por el voto en blanco para la categoría legislativa, estamos en condiciones de afirmar que más de 350.000 cordobeses se equivocaron al votar.

Es decir, para más de 350.000 cordobeses su voluntad no estuvo reflejada en el sufragio. Estos 350.000 cordobeses por error inducido por el sistema, se vieron impedidos de ejercer en integridad su derecho democrático de elegir.

Visto desde otra perspectiva:

El total de votos en blanco en la categoría Gobernador fue de 2,47%.

En tanto para la categoría Legisladores Provinciales el voto en blanco fue 18,67% y para Tribunal de Cuenta Provincial de 19,61%.

O sea, casi un quinto de los votantes creyeron ejercer su voto en plenitud, cuando en realidad no lo hicieron por lo confuso del sistema.

En lo que al voto en blanco se refiere, en la categoría legislador provincial se multiplicó por más de 7 con relación a los votos en blanco de la categoría gobernador.

Esto implica un grosero cambio en la voluntad popular.

Incluso, se pudo comprobar que el error provocó que el Justicialismo al menos perdiera 6 municipios a saber: San Marcos Sud, Monte Buey, Ballesteros, Villa El Chacay, Huanchilla y Las Arrias. En estos casos el error no solo distorsionó la voluntad individual de los ciudadanos sino que además en su conjunto cambiaron la voluntad mayoritaria de la comunidad.

En los próximos 4 años en esas localidades gobernará la persona y el partido que no expresa la mayoría de la soberanía popular.

Solo un milagro hizo que a nivel provincial el error fuera cometido de una manera proporcional para todos los partidos y categorías de votos. Caso contrario como sucedió en los municipios mencionados se podría haber cambiado el sentido de lo que la mayoría quería para la provincia, sea a nivel gobernador, legislador o Tribunal de Cuentas.

Haciéndolo sencillo para que se entienda.

En las PASO votaron aproximadamente 21.000.000 de ciudadanos, si trasladamos el nivel de equivocaciones cometidos en Córdoba y redondeamos en 15% el margen de error, tendríamos que si en Cba. se equivocaron 350.000 ciudadanos, a nivel nacional lo hubieran hecho más de 3.000.000 de personas. El equivalente a los habitantes de la Capital Federal.

Y si tomamos las provincias menos pobladas, el equivalente al padrón electoral de varias de ellas.

No hay comentarios.: