9/02/2011

despliegue electoral bonaerense : análisis comparado años 2009/ 2011

La recuperación de votos del FPV en territorio bonaerense en la PASO así como el notable deterioro de la oposición, son elementos centrales para determinar las causas del dominio electoral del oficialismo.

En el gráfico de apertura (click sobre la imagen para agrandar) se observa el comparado de la performance electoral de las diversas alternativas presentes en territorio bonaerense en el año 2009 durante las elecciones de medio mandato y en las recientes PASO. Los datos que sirven de base al cuadro son los oficiales y definitivos, suminstrados por la Dirección Nacional Electoral.

En el caso del FPV la mejora es notable en toda la geografía provincial pero debe destacarse el gran mejoramiento de la performance en el segundo cordón, donde el oficialismo pasa del 41,3% al 62,2% de los votos y el interior bonaerense donde la evolución positiva es muy contundente, pasando del 26% en 2009, al 48,2% de los votos obtenidos en el año 2011.

Se trata de la materialización del dispositivo de doble recuperación de votos , vía segmentos vulnerables y sectores medios vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuaria, que explica de manera significativa el volumen de la mejora electoral del oficialismo en las elecciones primarias del año 2011.

No hay comentarios.: