9/02/2011

después de la general paz, el fpv es peronismo puro y duro...

Leemos una crónica de Gustavo Montiel :

La diferencia entre Cristina Fernández y la primera minoría superará los 35 puntos.

Lo que también podemos decir es que la brecha con la oposición será más amplia que en 2007. Y la crisis que sufrirá la oposición también será mayor.” De esta manera, el sociólogo y consultor Artemio López analizó ayer el panorama electoral para los comicios de octubre en su disertación en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias Políticas y de Gobierno, a cargo de Miguel Saredi.

La otra novedad destacada por el Director de la consultora Equis de cara a octubre está referida a la posibilidad de que el candidato Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) obtenga la primera minoría en octubre: “La novedad que nosotros registramos es que Binner ha desempatado esa situación de empate técnico en la oposición y se ha colocado como primera minoría, en el segundo lugar. Luego están Duhalde y Alfonsín resolviendo su lugar de segunda y tercera minoría electoral, todos detrás de la mayoría del Frente para la Victoria.”

En este aspecto, el consultor tampoco registra noticias positivas para el radicalismo y, en especial, para el presidenciable Ricardo Alfonsín (UDESO): “Binner va a ser un ducto donde gran parte del radicalismo dejará de acompañar a Alfonsín”, remarcó.

En la conferencia también estuvieron María del Carmen Alarcón, funcionaria de la Secretaría de Integración Nacional que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Diego Guelar, integrante de la Mesa Nacional del PRO y encargado de su área internacional, y Eduardo Di Cola (FPV), entre otras personalidades políticas y empresarias.

Al analizar el panorama hacia las presidenciales de 2015, el análisis que hizo Artemio López de la oposición en su conjunto siguió siendo categórico: “De cara al 2015, la oposición desapareció y lo que quedó fueron retazos previos a la crisis de 2001, todo prekirchnerismo. Lo que se está yendo son las culturas políticas plantadas anteriores al kirchnerismo. Es lógico que desaparezcan”, señaló.

“El kirchnerismo sólo será superado por una cultura política posterior”, remarcó el consultor.

En ese marco, el PRO será el gran ausente en octubre como la fuerza política capaz de motorizar a una oposición fragmentada: “El único espacio electoral de la oposición que podría haber tenido disponible un escenario electoral relativamente importante de cara al 2011 era el PRO, pero la decisión de Mauricio Macri de no participar en las elecciones presidenciales dejó vacante un agujero de por lo menos 25 puntos a nivel nacional que no es cubierto por otro que no sea mayoritariamente el Frente para la Victoria.”

Artemio López fue categórico: “De la General Paz hacia afuera, el kirchnerismo es el peronismo más o menos puro y duro, con alguna alternativa”, enfatizó.

No hay comentarios.: