8/15/2011

gestión y voto cruzado , las claves de la elección

Tal como sostuvimos en Ramble, para el populismo en su fase kirchnerista expresado en plenitud por el liderazgo nacional de Cristina Kirchner ,cuyos atributos específicos son notables y únicos, es la gestión adecuada la base del plebiscito de ayer , en especial el despliegue de la AUH sobre segmentos vulnerables que volvieron a dar su voto , al igual que la gestión sobre las segmentos vinculados a la producción agropecuaria que acompañaron otra vez al FPV.

Estos logros de gestión permiten que Cristina despliegue su contundente liderazgo de manera eficaz sobre electorados de diversas tradiciones político ideológicas y recorra además toda la pirámide de estratificación social , fenómeno que denominamos en en el blog "perfil atrapalotodo" del populismo kirchnerista y su modalidad de aparición electoral materializada en el fenómeno de " voto cruzado" .

A modo de recordatorio sobre la centralidad que dábamos al mecanismo de "voto cruzado" en la performance del FPV , acá, acá , acá y también acá , y aquí , tienen los análisis previos y específicos para cada distrito y en su conjunto, sobre el que llamamos "tripode de la muerte".

Así las cosas, Cristina gana las PASO no sólo en los distritos donde perdió en 2009, sini en todos donde en las reciente elecciones provinciales , localmente el FPV fue derrotado o , peor aún, no presentó candidatos que es una derrota por otra vía aún más abyecta para el peronismo (click sobre la imagen de apertura para agrandar).

Ausencias y caídas estas, que sirvieron de efímero anclaje del relato opositor que intentó un absurdo deja vu del clima de la 125, para inistir una vez más en "el fin de ciclo iniciado en mayo de 2003".

Triunfos los de ayer doblemente meritorios en Santa Fé , donde Cristina derrota al mismo Hermes Binner ( que a la postre se reveló como una de las novedades de la elección primaria) al tiempo que lograba un cualitativamente "aplastante" triunfo en Córdoba, contra la imposibilidad siquiera de armado de lista distrital apenas una semana antes por parte del kirchnerismo no peronista y la ridícula apuesta al duhaldismo de parte de un sector de la dirigencia del aparato del PJ cordobés.

Gran elección también en Capital por sobre los rendimientos de su fórmula local, con un triunfo consistente en todas las comunas, que si no se estiró más fue por la agachada de Macri en calzones a su candidatura presidencial, que de haberse concretado hubiera polarizado la elección de ayer hasta hacer trepar a Cristina bien por sobre los 40 puntos de votos, como lo señalaban nuestras tremendamente exactas encuestas, jejeje.

Comentario aparte merecerá la provincia de Buenos Aires y en especial el verdadero "aporte" de la fórmula progresista del EDE ( solo un 60% de los 5,7% de electores votó FPV), la performance de Martín Sabbatella en territorio gobernado por el FPV en la figura de Daniel Scioli y la elección que realizó el FPV con Daniel Scioli como candidato a gobernador en Morón, territorio gobernado por el EDE , intentando de paso, imaginar las perspectivas de cara a octubre en ese distrito, análisis que lo dejamos para otro post. That's All Folks!"

No hay comentarios.: