8/02/2011

córdoba, frío e incertidumbre...

Recibimos este análisis de las elecciones para Gobernador en Córdoba , el segundo distrito electoral nacional , realizado por el compañero Ronpe Vevuel, en exclusiva para Ramble Tamble.

Viento, lluvia, nieve y heladas. El invierno se hace sentir a lo largo y ancho de la geografía provincial. Tanto, que ha afectado a la campaña electoral que finaliza el domingo 07 de agosto.

Como nunca, los cordobeses vivimos una campaña fría; a la apatía que embarga a los ciudadanos, se suma la falta de debates de ideas y programas.

Y fue una estrategia del Peronismo, que aprovechando las condiciones favorables económicas y sociales que se originan en la muy buena gestión nacional, sumado a la administración exitosa de Juan Schiaretti llevó a que se fomentara y consolidara la idea de que … “estamos bien, entonces, para que cambiar”.

Así, De la Sota solo aparece en spots televisivos, evade toda confrontación y se recuesta en las gestiones nacional y provincial. Esta estrategia de dormir, de pinchar la pelota, logró que por primera vez desde la irrupción de Luís Juez en el escenario político cordobés, éste no pudiera dominar la agenda mediática y no encontrara un blanco para sus denuncias permanentes.

Según un consultor amigo, “Juan Sondeo”, De la Sota está arriba en la intención de votos por una diferencia de 5 puntos … pero para otro consultor de confianza, “Carlos Tencuesto”, la diferencia es para Juez por 4 puntos. Rompe Vevuel piensa que la diferencia favorece a De la Sota por un estrecho margen.

Finalmente, para el consultor radical “Miguel Seguro Noacierto” Aguad mejoró en las últimas semanas. Parece ser así, pero solo le alcanzaría para arrimarse. En estas condiciones llegaremos al domingo, donde debuta la Boleta Única de Sufragio (que fue aprobada por ley del año 2008) lo que puede retardar el escrutinio por lo que habrá que armarse de paciencia …. y confianza.

Párrafo aparte para las primarias del 14 de agosto. Aquí en Córdoba la ciudadanía no está informada ni comprometida con la cuestión.

Sólo el radicalismo está trabajando territorialmente, movilizando a la estructura partidaria e informando a la ciudadanía. De hecho, uno de los actos de cierre de campaña contará con la presencia de Ricardo Alfonsin acompañando a los candidatos provinciales.

Lo mismo por el lado del juecismo, que cerrará la campaña con caravanas en las que participarán Binner y Bongatti.

Cristina solo cuenta con el trabajo del “kirchnerismo no peronista” que carece de representación territorial y capacidad de movilización y sus dirigentes son prácticamente desconocidos para el grueso de la población.

Si el peronismo triunfa el domingo, el impulso seguirá hasta el 14 de agosto, lo que favorecerá a Cristina …. de no ser así …. a lo lejos se lo divisa a Duhalde con una camilla para elefantes.

Más allá de ello, Cristina hará una buena elección en esta Provincia (dentro de la realidad cordobesa, que se trata de una provincia donde los éxitos electores del “kirchnerismo” han sido casi nulos) pero habrá que plantear una estrategia más aceitada y plural si se quiere ganar en primera vuelta en Octubre.

No hay comentarios.: