5/11/2011

estado, sindicatos y empresarios , una relación compleja

La persistencia del patrón de inequidad distributiva tiene en el sistema tributario descansando sobre el consumo popular una de sus causas, la más charlada por los analistas.

La informalidad laboral que impacta sobre el 37% de los asalariados que reciben en promedio salarios por debajo del valor de la línea de pobreza para un hogar tipo metropolitano ($ 1.800) es una segunda cuestión muy conversada y a tener en cuenta para analizar la continuidad del patrón de inequidad.

Un tercer factor al interior del mercado de trabajo es la dispersión salarial y la concentración en la cúpula de la masa salarial formal privada, mucho menos estudiada pero con efectos contundentes.

Al respecto, el gráfico que abre el post muestra cómo se distribuyen los 23.000 millones de pesos mensuales a valores del año 2010 , que conforman la masa salarial formal privada, por estratos de trabajadores según escala salarial.

Como se observa, sobre 7,5 millones de trabajadores formal-privados, el 30% que más gana se distribuye el 64,4% de la masa salarial total, en tanto el 30% que menos gana accede al 9,8% de la masa salarial formal privada total.

Esta brecha salarial entre estratos de trabajadores tan significativa es producto de la diversidad del sistema productivo, pero también resulta impulsada por las modalidades dominantes de representación gremial, y debiera ser tenida en cuenta al analizar las causas de la continuidad en el tiempo del patrón de inequidad y, aun más, el sostenimiento de niveles de pobreza superiores al 25% de la población, incluso en situación de virtual pleno empleo.

Es en este punto específico donde cabe reflexionar sobre la morfología de la estructura productiva, la arquitectura del mercado de trabajo no solo en su par formal/informal sino dentro mismo de la subestructura formal y la modalidad de representaciones sectoriales, tanto por el lado empresario como el sindical , que surgen como representaciones dominantes en este conjunto.

En este punto, la sobrerepresentacion de los grandes empresarios nacionales y transnacionales resulta la contracara de la modalidad dominante de sobre representación gremial de los trabajadores formales de la cúspide de la pirámide salarial.

Es la sinergia de ambas modalidades de representación corporativa la que demanda del estado su función de mediación y equilibrio , no solo para evitar que la representación gremial, siempre el polo más debil de la relaciób a proteger resulte disminuída en sus derechos, sino que los trabajadores que aún permancen por fuera del marco formal y aquellos que formalizados integran la base de la pirámide salarial, no perpetúen su postergación.

7 comentarios:

wal.ren dijo...

Lo que siempre debe hacer un estado popular: limitar la apetencia del sector empresarial.
Espero que despues del 23 de octubre se profundice en esa linea y no en la contencion de los reclamos de todos los aslariados.

Wal

Nando Bonatto dijo...

en ese sentido el pataleo acerca de la eliminacion de Ganancias
-que me duele como a cualquier hijo de vecino-y el subsidio a Obras Sociales no hace sino distraer recursos del estado que `podrian ser destinados a la lucha contra la pobreza dura que sigue siendo el principal escollo a superar en la proxima administración kirchnerista.
Doy por sentado que la " aristocracia obrera " no es el enemigo,pero es un tema a estudiar .Se puede objetar diciendo que si un sector de la economia puede pagar salarios fuertes el estado no interviene,pero en los hechos como dije arriba se susbidia a Obras Sociales de franjas con grandes ingresos en desmedro de salud publica que en todos los casos debiera ser la prioridad
y ojo al piojo que en el gobierno se es conciente de esta realidad y puede ser motivo de proximos conflictos

Nazareno dijo...

Lo digo: ¿¿cómo impacta la distribuciòn de ganancias de las empresas con los laburantes?? ¿profundiza la inequidad o tiende a corregir?
Mamita...

fernando dijo...

para eso el amigo tomada tendria que empezar a sacar del freezer tantisimas inscripciones gremiales (ni que digo personerias), o la CGT largarse a explorar ese ancho mundo del 88% de los trabajadores sin representacion gremial. No veo mucha voluntad en ninguno de los dos campos...

corto dijo...

estos son los laburos que hacen falta! el unicato no tiene nada que ver en todo esto?
salu2!

Flavia dijo...

En este sentido -el de estos comentarios-, es la tendencia que se ve en Cristina: "este año no se va a empujar el proyecto de reparto de ganancias". Casi como durmiendo la intención de Recalde-CGT hasta que se tomen otras medidas.

oti dijo...

¿Hay datos de cómo se distribuía la masa salarial privada en 1974, por ej.?