5/11/2011

el dilema opositor

Se suceden las alianzas de manera vertiginosa. Todo el mundo en el sube y baja , el efecto Cristina es demoledor para muchos que se acurrucan en sus cuevas distritales y motivador para otros, algo irresponsables tal vez, que despliegan imaginación sín límites para sortear el meteoro y dar batallita nacional. Al respecto escribí esta bonita página sobre el laberinto opositor, que quiero compartir.

El panradicalismo debe resolver su dilema bonaerense, que supone que una fuerza que sobre el 40% del electorado total (ese es el peso electoral bonaerense a nivel nacional) no logra desplegar un candidato que mida más de 10% está ipso facto sin chances ningunas de constituirse en alternativa competitiva nacional.

Para buscar una solución a este intríngulis parece encaminarse a incorporar un candidato todo terreno como Francisco De Narváez, casi una franquicia, que en principio parece alcanzar un 17% de intención de voto en territorio bonaerense. No es mucho, pero es más que lo que tenía la UCR antes de la exótica alianza eventual, dado que su candidato tradicional, Margarita Stolbizer alcanzaba un 10% de las preferencias.

Desde el punto de vista de la ingeniería electoral la decisión de los estrategas pan radicales en apariencia suena lógica. Si se analiza el impacto político de la decisión de incorporar al candidato colombiano, las conclusiones son otras: Da toda la impresión de que están bailando sobre la turbina de Fukushima, pero en lo inmediato hay elecciones y la lógica electoral es la que manda.

Sin embargo debe rápidamente señalarse en que más allá de las sumas aritméticas la unidad de fuerzas y candidatos con tradiciones muy disímiles, puede generar un efecto suma cero e incorporar por proa los votos que se pierden por popa, para ser gráficos con el ejemplo y salir de vetusto esquema de “izquierda y derecha”, de paso cañazo.

Probablemente algo de esto suceda, sobre todo si el conjunto de los opositores que han renunciado a protagonizar la elección de octubre, en particular Mauricio Macri, refugiado en su pelotero de capital ya definitivamente, decide apoyar también él la alternativa panradical. Si tal alianza se explicita en listas de unidad y acontece mediaticamente, sucederá que al final del día el oficialismo será favorecido por la suma de electores PRO que antes que votar UCR, optan por el FPV (que son muchos).

Contrario sensu, aquellos electores de tradición radical que antes que votar candidatos de centro derecha optarán también por el oficialismo (y no son pocos), además de las conocidas alternativas de rechazo silencioso consistente en no votar o votar en blanco.

Así las cosas, en líneas generales con esta unidad opositora forzada por las circunstancias electorales y el despoblamiento de candidatos con actitud, de continuar el panorama así, el oficialismo dará vuelta el 50% de los votos nacionales sin demasiada dificultad.

Finalmente cabe esperar cómo reaccionarán los aliados socialistas frente a este giro del pan radicalismo. Pistas hay: La Cortina se bajó ( Roy) en Capital y ya anunció que será aliado de Solanas, rompiendo su acuerdo con la UCR que en apariencia queda con López Murphy como referente único capaz de digerir la alianza bonaerense con el Colombiano.

Si mañana la Cortina (Roy) no se sube ( jeje) y su ruptura se extiende a nivel nacional, queda planteada la posibilidad de constitución de una tercera alternativa que articule inicialmente el voto de Proyecto Sur de Solanas en Capital, el GEN bonaerense de Stolbizer, el Partido Nuevo de Juez en Córdoba y la figura de Hermes Binner en Santa Fe.

Para que esto sea posible, claro, el gobernador Binner deberá antes resolver su doble dilema provincial: imponer a su candidato Bonfatti en la interna del Acuerdo Cívico y Social y adicionalmente ganar la provincia. Si esto sucede, Hermes bien podría encabezar una alternativa nacional de no menos del 10% de votos de base y ser fiel a su sentencia reciente “Si cierran con De Narváez yo me borro”. Veremos.

6 comentarios:

Daniel dijo...

Mañana estalla el Luna Park !!!
John Fogerty es K.

cmfmaris dijo...

Perdón, soy muy elemental, ¿por quién tenemos que hinchar los kirchneristas en la interna del Partido Socialista de Santa Fe, por Giustiniani o por Bonfatti? ¿Le conviene a la candidatura de Cristina que Binner sea candidato a presidente con esa alianza que se presume qué haría? (No siendo una pregunta retórica espero una respuesta que ya voy agradeciendo).

Néstor Dulce dijo...

EL 25 DE MAYO LOS MAGNETTOS INTENTARAN DERROCAR A CRISTINA En el mismo pelotero donde Macri presentó ayer su candidatura, los Magnettos revivirán el primer gobierno patrio. Macri va a ser el presidente como lo fue Saavedra pues tienen en común que, casados hace poco tiempo, los dos son Cornelios. El secretario va a ser deNarváez q por ser colombiano ocupará el lugar de Juan José q también estaba de Paso. La Carrió será Miguel por que da Azcuénaga de sólo verla. La Bullrich hará de Juan porque también la reconocen como LARREA.
LEER MAS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com

Artemio López dijo...

Carlos por que gane pechito q es un gorilon total y si es candidato a gobernador , ahi los k le ganamos camninando
salu2!

Marcelo Clerici dijo...

La definición de De Narváez como una "franquicia" es de lo más acertado que he leído últimamente. Muy buen post Artemio. Saludos!

Polito dijo...

Se cerró la Roy Cortina en CABA, (dicen que por orden de Binner, aunque este se haga el otario). Se viene la etapa de la extorsión Barletta a los socialistas en Santa Fe, para que se traguen el sapo colorado en Pcia de Bs. As.