5/01/2011

el día que sábato se hizo oportunista, perdón, comunista , valga la redundancia...( después se deshizo, ojo)

Leemos:

Esto decía Ernesto Sábato:

Mayo de 1976. "Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno.

Dijo a la salida del almuerzo a la prensa Ernesto Sábato: "Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, culturales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación. Hubo un altísimo grado de comprensión y de respeto mutuo, y en ningún momento la conversación descendió a la polémica literaria e ideológica y tampoco caímos en el pecado de caer en banalidades; cada uno de nosotros vertió sin vacilaciones su concepción personal de los temas abordados.

Siguió diciendo Ernesto Sábato: "Fue una larga travesía por la problemática cultural del país. Se habló de la transformación de la Argentina, partiendo de una necesaria renovación de su cultura"

Igual compañeros y compañeras, esto pasó hace muuuucho tiempo y no hay que ser tan duro, debemos mirar para adelate nuestro, allá, más allá, mucho más allá....

Además, la gente cambia y los partidos también.

Por ejemplo, este texto que cierra el post lo distribuía como comunicado o bando el Partido Comunista frente al golpe del año 1976 y ahora está aliado o mejor, "adherido" críticamente pero adheridísmo al FPV, predicando presuntuosa y didácticamente a quién debe votar la bestia pop peronista y quién no. Dónde están los que quieren mantener lo bueno y cambiar lo malo y atenti la Cámpora, la Juventud Sindical, dónde se esconden los que quieren mantener lo malo y cambiar lo bueno (!!!) , como el obispete filofascinaziperonistacho, sin irse más lejos, fuera de la blogósfera. En fin, que eso es actitud revolucionaire, cómo que no!

Decía el Partido Comunista

Ayer, 24 de Marzo, las FFAA depusieron a la presidenta María E. Martínez, reemplazándola por una Junta Militar integrada por los comandantes de las tres armas. No fue un suceso inesperado. La situación había llegado a un limite extremo “que agravia a la Nación y compromete su futuro”, como dice en uno de los comunicados de las FFAA.

Cargan por esta situación, inmensa responsabilidad el lopezrreguismo reaccionario y su protectora Maria E. Martínez, que habían pisoteado el programa por el cual había votado el pueblo en 1973, y que en la etapa anterior había empezado, aunque con timidez e inconsecuencias, a realizarse. Comparten la responsabilidad jerarcas sindicales que sofocaron al movimiento obrero.

La movilización de tropas del 24 de Marzo había sido precedida de una intensa campaña que reclamaba “rectificar el rumbo”. Efectivamente, era necesario y urgente cambiar el rumbo pero no en la dirección indicada por La Prensa y Clarín, por APECE (ex ACIEL de infausta memoria), el MID frigerista, Alsogaray y Manrique; la alianza del poder del dinero con políticos inescrupulosos sin respaldo popular.

En víspera de los dramáticos sucesos del 24, bandas fascistas impunes asolaron con sus crímenes el país. La muerte rondaba las calles y caminos, fabricas, universidades, hospitales; penetraba en la intimidad de los hogares. Nunca se había visto en nuestro país nada tan cruel.

El PC siempre se pronunció contra los golpes de Estado. La experiencia indica que desde 1930 los golpes de Estado tuvieron por objeto defender el latifundio improductivo y aumentar el grado de dependencia del país. ¿Esta vez se romperá esa nefasta tradición?

El PC. está convencido de que no ha sido el golpe de Estado del 24 el método mas idóneo para resolver la profunda crisis política y económica, cultural y moral. Pero estamos ante una nueva realidad. Estamos ante el caso de juzgar los hechos como ellos son. Nos atendremos a los hechos y a nuestra forma de juzgarlos; su confrontación con las palabras y promesas.

Los actores de los sucesos del 24 expusieron en sus primeros documentos sus objetivos, que podríamos resumir de la siguiente manera:

“...Fidelidad a la democracia representativa con justicia social; revitalización de las instituciones constitucionales; reafirmación del papel del control del Estado sobre aquellas ramas de la economía que hacen al desarrollo y a la defensa nacional, defensa de la capacidad de decisión nacional...”.

El PC, aunque no comparte todos los puntos de vista expresados en los documentos oficiales, no podría estar en desacuerdo con tales enunciados, pues coinciden con puntos de su programa, que se propone el desarrollo con independencia económica; la seguridad con capacidad nacional de decisión, soberanía y justicia social.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro Artemio: muy revolucionario hoy el PC... igual que Menem, Saá, Gioja y demás noventistas.

Si les perdonás la subordinación al PC a Videla en el '76, por qué no perdonarles el "noventismo neoliberal" a los caudillos del PJ...
¡Todo sea por la victoria (eletoral) del kirchnerismo! Patético.

DP

El Observador Comprometido dijo...

Muy bueno Artemio!!!
Todos lo que no piensen EXACTAMENTE como ud. HOY debe ser excecrados, anatematizados y quemados en la hoguera.

eduardo j. dijo...

QUIERO ENTENDER QUE UD ENTIENDE QUE ES IGUAL LA SUBORDINACIÓN AL PROCESO genocida de 30000 muertos con el menemismo que provocó miles de desocupados,pero vivos...esta es una supina boludez..es repugnante ,un problema político con ser un aliado con el genocidio!!!!!!!!!!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

No hay que ser tan rígido e implacable, Artemio. Todos nos hemos equivocado alguna vez. Sin ir más lejos, recuerdo que una mañana que no tenía nada para leer bajé al kiosko y, como ya no tenían ningún otro diario, compré "Convicción". ¿Me vas a marcar con el hierro de la infamia por eso, Artemio?
Eddie

Desde Chivil dijo...

che lo del nunca mas ¿fue joda?

Jorge Devincenzi dijo...

Los peronistas nos hacemos cargo de Menem. La clase media se hace cargo de Ernesto Sótano?

Nando Bonatto dijo...

Si por eso fuera Artemio, fuerza Ud la ligazon al PC de Sábato del que se fue expulsado alla por los cuarenta,lo de Sabato fue una claudicacion moral, una tipica agachada ante el poder de alquien tenia discenimiento en politica,
el bien dijo que con el Nunca Mas descendio a los infiernos, no cuenta que en ellos se encontro consigo mismo entrevistanta a Videla.
¿El PC? ya es conocida la respuesta del PC al golpe y el posterior analisis de esa otra debacle, no fueron ajenos otros partidos a esa actitud,ahi esta la UCR por ejemplo que le puso decenas o centenares de Intendentes o muchisimos, demasiados dirigentes sindicales que como el Gordo Rodriguez tienen que explicar la colaboracion concreta con la dictadura en la entrega de compañeros, o los Triaca y Baldassini que en el juicio a las juntas negaran todo conocimiento de delegados desaparecidos o militantes obreros
Vamos Artemio que no es exclusividad de algun partido la claudicacion y el desbarranco moral
El duhaldismo ( y nadie le va a negar patente peronista a Duhalde )se entrevero con Patti y Reutemann tuvo funcionarios de la dictadura en su entorno directo.
Ojo que yo tambien le pego ni caigo en la cuestion laudatoria facil a pesar que Sobre Heroes y Tumbas es de lo mejor que lei en mi vida

Dr. Gonzo dijo...

Estaba bien plantearle la justificada crítica hasta antes de ayer, sobre todo (pero no sólo) para poder escuchar su réplica. Hoy ya no.

Anónimo dijo...

Cuántas palabra para caracterizar a un individuo, sin la menor consecuenca histórica más que su propia condena.
En cambio Perón bastó que mandara la diablo a la"juventud maravillosa" desde un balcón para que 30.000 desaparecidos "sucedieran".

Qué lo parió.

Anónimo dijo...

Jorge Vincenzo: tambien deben cargar con los 30000. La "juventud maravillosa" que fue promovida a "estupidos que gritan" por "El General" (del Ejército Argentino).
Miopía política que conservan los conservas (justamente) del peronismo que languidece en la realidad de la diversidad actual que indica que el Kirchnerismo no es un peronismo, sino que lo incluye (por ahora, vermos cómo se comportan).

Jorge Devincenzi dijo...

K.Esplícito: No le permito. Mi apellido es Devincenzi. Vos me querés decir que el progresismo k es la superación histórica del peronismo? Y que yo represento el pensamiento conservador?
Miope soy, pero ocularmente.
Cuando digo que el peronismo se hace cargo de Menem, quiero decir que somos capaces de ubicarlo sin hacer el triste papel del progresismo en los 90, que coincidió con Menem, con Bush y los neoliberales de que había que destruir al Estado peronista que quedaba en pie. Porque era un obstáculo para las corporaciones o para la lucha de clases... Vamos a ver si esto se pone difícil, dónde se van a esconder los progre

raul rojo dijo...

si se pone dificil los progres nos esconderemos donde podamos y el 90% de los peronistas (por ser generoso) se esconderan donde siempre....debajo del ala del que ganó sea derecha, de izquierda, de arriba o de abajo apelando al "pragmatismo electoral" que tanto le gusta a Artemio, siguiendo el poder por el poder mismo y cagandose en las convicciones y en las ideas.

Cristian Carricajo dijo...

Que mala gente esta de el PC al conformarse con expresar un tibio desacuerdo con el golpe de estado ("no ha sido el golpe de Estado del 24 el método mas idóneo..." y "El PC no comparte todos los puntos de vista expresados en los documentos oficiales").

Malo malo, PC malo, buuuuu.

Para bueno estaba el peronista Patti, que picana en mano mostraba el mas férreo alíneamiento con el golpe. O el peronista Men!m que indultó a todos los criminales DESPUÉS de cometidos sus crímenes.

El "cagadómetro" como herramienta de chicana dejalo para que lo usen los partidos que no tienen historia (ej.: ARI) contra los que si la tienen (quien nació ayer por la tarde mal pudo equivocarse hace 35 años). Como peronista es una herramienta peligrosa.

Te lo digo porque el PC estará de cagadas hasta el techo (a no dudarlo), pero si lo comparamos con el PJ es la Virgen María y el Arcángel Gabriel juntos.

delsur73 dijo...

Artemio: Olvidó que Sabato descubrió la "Teoría de los dos demonios" que tan bien le vino a los genocidas para justificar la represión estatal.HORACIO

Daniel dijo...

En los ochenta cuando en Mar del Plata los jovenes "progresistas" defendiamos junto con Sabato la democracia y el Nunca Mas en las calles y la Universidad Boudu y Etchegaray (el de la AFIP no el del PC que estaba tambien con nosotros) pedian la libertad y el cese de la persecución a Videla y Massera desde la UPAU/UCEDE. Todo pasa y todo vale? Estaban muy ocupados los funcionarios de Educación o Cultura del Gobierno que no pudieron ir a despedir a Sabato? O la democracia empezó en 2003?

Miquelo dijo...

¿QUE ES EL PC?

Roberto dijo...

Debe Sábato hacerse cargo de todas las contradicciones ideológicas – y éticas- de la sociedad argentina? Absolutamente cierto lo que transcribe López en el post (y de mucho peores en el 55). Ahora, en el 81, su firma era cotidiana en cada solicitada por la aparición con vida de los desaparecidos y en la lucha por los derechos humanos. No había allí muchas firmas peronistas que recuerde a pesar de tener 18 años. Uds? Aclaro, soy peronista, milité en ese tiempo y ahora. Sin cargos ni emolumentos. No como algunos mercenarios.
Al Compañero que bardea a los “progresistas”. Debo recordarle acaso la extensa nómina de peronistas que baboseaban con menem? Acaso debo enumerarlos con fechas, declaraciones, citas y cargos? Quizás adosando nombre y apellido a todo lo anterior?
Sabemos donde se ubican las “jerarquías peronistas” cuando viene mal la mano. Hace falta que pele el recordatorio historiográfico? Hay millares de libros que hablan de eso.
Seamos un poco más decentes, menos alcahuetes. Más dignos. Y un poco más amplios.

Roberto dijo...

Debe Sábato hacerse cargo de todas las contradicciones ideológicas – y éticas- de la sociedad argentina? Absolutamente cierto lo que transcribe López en el post (y de mucho peores en el 55). Ahora, en el 81, su firma era cotidiana en cada solicitada por la aparición con vida de los desaparecidos y en la lucha por los derechos humanos. No había allí muchas firmas peronistas que recuerde a pesar de tener 18 años. Uds? Aclaro, soy peronista, milité en ese tiempo y ahora. Sin cargos ni emolumentos. No como algunos mercenarios.
Al Compañero que bardea a los “progresistas”. Debo recordarle acaso la extensa nómina de peronistas que baboseaban con menem? Acaso debo enumerarlos con fechas, declaraciones, citas y cargos? Quizás adosando nombre y apellido a todo lo anterior?
Sabemos donde ubican las “jerarquías peronistas” cuando viene mal la mano. Hace falta que pele el recordatorio historiográfico? Hay millares de libros que hablan de eso.
Seamos un poco más decentes, menos alcahuetes. Más dignos. Y un poco más amplios.