5/04/2011

de cómo perpetúan los progresistas su poder territorial omnímodo, hiriendo a la república

Uno de los mecanismos de reproducción del caciquismo conurbanero es, sin duda, el sistema de elección de concejales municipales. La perpetuación de concejos deliberantes afines es un mecanismo central en esta reprobable práctica antidemocrática.

Así se mantienen por décadas liderazgos territoriales, con uno, dos, tres mandatos..., tremendo.

Veamos cómo opera este mecanismo reprobable de acuerdo al modelo que proponen las investigaciones de María Matilde Ollier, explicitadas en su libro "Atrapada sin salida. Buenos Aires en la política nacional -1916-2007-, recientemente editado por la Universidad de San Martín y que ayer presentáramos en la Feria del Libro.

Apliquemos el modelo al municipio de Morón y observemos cómo se perpetúa el progresismo stalinista conurbanero: atentos lectores de ramble que se cae otro mito. Va.

Para saber cuántos concejales le corresponden a cada partido político en Morón, se divide la cantidad de votos válidos (emitidos) por la cantidad de cargos (número de concejales a emitir): esta división da un número que se llama cifra repartidora (comúnmente conocida como "piso").

En el caso de contar con 100 votos totales para cubrir el cargo de 10 concejales, la cifra repartidora surje de dividir 100 por 10, que es 10. Este número 10 indica que se precisan 10 votos para que un partido tenga un concejal.

Supongamos ahora que los partidos políticos en juego han logrado los siguientes sufragios: Partido EDE en Morón mayoría, 22 votos, partido B , 18 votos, Partido C , 10 votos y el resto 9 o menos votos. Para saber cuántos concejales le corresponden a cada partido se dividen los votos alcanzados por cada partido por la cifra repartidora ( es decir 10).

Esta divisón en nuestro hipotético ejemplo da: Partido EDE dos concejales, Partido B un concejal, Partido C un concejal, el resto ninguno, pues poseen menos de 10 votos y, como se dice en la jerga progre, "se queda arafue, no llegan al piso, jajaja".

Ahora bien, esta división adjudica tres concejales pero quedan siete sin distribuir (pues los cargos a cubrir recordemos son 10) . Entonces, Sabbatella apela a otra pauta sibilina, va y adjudica un concejal para cada partido que posea "residuo".

En ese caso el Partido EDE se adjudica un concejal más, pues al dividir 22 por diez da 2,2, el Partido B consigue otro concejal adicional (18 / 10= 1,8) y el Partido C nada , pues no posee resto (10/10= 1), se queda esta vez sin sumar concejales, primera trapisonda progresista.

Hasta aquí los números son ya bastante raros, pero no favorecen aún plenamente a Sabbatella pues los concejales, en esta primaera etapa de currendanga, quedan así: EDE 3, Partido B 2, Partido C 1.

Sin embargo, donde sí se marca la diferencia en favor del Partido Hegemónico progre es en la siguiente pauta. En la oprobiosa tercera manganeta"legal", todos los concejales que no han sido adjudicados pasan directamente a engrosar las filas del partido que obtuvo el mayor número de votos, el EDE en Morón.

Es tremendo, por residuo solo se puede adjudicar un concejal por partido, si hay muchos partidos que no llegan "al piso" o cifra repartidora, una vez distribuido el residuo, el que obtuvo el mayor número de votos se queda con todos los concejales! Oh my god!

En nuestro análisis, el EDE queda con 7 concejales, el partido B con dos, el Partido C con uno. Es decir, el EDE con 22 votos logra 7 concejales y el Partido B con 18, tan solo 2. Poquititos!

Así se maneja el progresismo , que lindo...! Si los viera Beltrand Russell!

Ps!

17 comentarios:

Javier Vasquez dijo...

Artemio,

esta es la ley electoral de la provincia de Buenos Aires, que Scioli y el FPV se negaron a cambiar por otro más logico como el D´Hondt.

No tiene nada que ver con el progresismo, fue votada hace unos 50 años en su version original

Saludos
Javier

Antonio (el Mayolero) dijo...

En toda la Provincia de Buenos Aires es así, o qué ¿Moron tiene una ley electoral propia?

chelus dijo...

Aclaro: no soy progre, soy peronista del conurbano. Pero el sistema es el mismo para Sabatella, Quindimil, el Japonés García, Aldo Rico o Sergio Massa.

Sin ir más lejos, en el 2001, año del voto en blanco, el PJ en muchos distritos metió los 12 concejales en juego.

¿Cuál es la idea de cargarselo a Sabatella?

Debo ser yo: últimamente no lo entiendo tanto, don Arte.

Un abrazo peronista

HUINCA dijo...

Muy interesante, pero Macri no se presenta a presidente, ni Cobos, ni Pino; o sea, quedará solo Alfonsín frente a Cristina. Y en capital, se presentan Macri y Pino.
¿Qué onda, consultor AL, presentar resultados en esos escenarios? Mire que ocurren cosas fuera de Morón y área de influencia... y el pueblo quiere saber de qué se trata...

Unknown dijo...

Opino lo mismo que mis anteriores comentaristas. Me parece que estas raro Artemio, la verdad no se si estas gaga o que onda. Que paso Sabatella y Filmus te robaron alguna novia? La verdad se diluye tu credibilidad todos los días con estas notas. Tas ensañado y le haces "el juego a la derecha".
Rescatate

Polonio dijo...

Sí, sí, y además, a los concejales que no entran, Sabbatella se los come crudos!!!

Fede dijo...

Bastante pobre el análisis, al presentar el resultado de una ley electoral (mala) como una decisión de una fuerza política concreta, cómo si fuera decisión de Sabatella distribuir así los consejales. Para peor, se presentá como estrategia de perpetuación del progresismo. Si fue una humorada, es mala. Si fue un análisis serio, es malo.

Cine Braille dijo...

Parafraseando a Guardiola, sos el puto amo de la ironía, Artemio. Nadie combina con tanta maestría información, análisis, opereta y capacidad de reírse de lo que uno mismo está haciendo. Clap clap clap.

Nadie dijo...

Y si, parece que Artemio cree que la realidad es la única verdad (obvio, la única realidad, es la que él nos quiere hacer creer que existe... la que mira con sus propios ojos...).

De este excelente post de Artemio:

5/03/2011
por qué persiste la pobreza ... el apagón educativo y el trabajador pobre

...se puede sacar mucho y pensar y aprender a pensar mucho.

Pero de un tiempo a esta parte, dicho hasta por los propios peronistas (aun considerando las internas, que suelen ser duras...), Artemio insiste en darle siempre a los "progres", piñas al aire de las que no se saca nada en limpio. De 10 post pegándole a todo el mundo que no sea kirchnerista-peronista o lo que Artemio parezca considerar como lo único auténtico y válido en la política Argentina (sea lo que sea eso que el considera válido), sólo uno de esos post puede ser interesante de leer.

No son santitos los "progres"... Quizás, suelen ser menos ladrones que el resto de los que no se llaman "progres", pero guardan los mismos vicios políticos que los demás, algo casi inevitable (ya en los comentarios anteriores le hicieron notar que no es Sabatella el que inventó la ley, pero Artemio seguirá insistiendo...). Don Artemio parece olvidarse de por qué surgen los benditos "progres"... ¿Surgen del aire y del sol por generación espontánea o como respuesta a "lo que hay" en las representaciones políticas tradicionales?.

Si esas representaciones políticas tradicionales (populistas, conservadoras o lo que sea), siguen no arreglando casi nada, afanando, rosqueando, patoteando, los informes (sin forma) "progres", con su honestismo a cuestas (buena propuesta ser honesto, pero a veces eso sólo no alcanza...), seguirán surgiendo y siendo una opción válida.

Parece que Artemio sigue sin darse cuenta o si se da cuenta, hace como que no...

L dijo...

Consulta si alguien sabe, a partir de que porcentaje se considera residuo? Porque imagino que cuando se dividen los votos por el piso o cifra repartidora, los porcentajes no van a caer exactos como en el ejemplo que plantea artemio, sobre todo teniendo en cuenta el caso del Partido C.

il Postino dijo...

pataaaaan pataaaaaan... Che igual no nos olvidemos que Néstor mandó a jugar a (con) Sabbatella... qué se yo...

guille dijo...

Plop!

Nicolás Alfonso dijo...

No sè si sirva pero a mi me convence compañero Artemio. Debe haber una forma de que el movimiento nacional y popular peronista se deshaga del eje Internacional Morganista/PiyeiMorgan Sucursal Indias Españolas Australes (Sector-Atlàntico).

Dupla brava que mina la potencia, enquista PYMES en sendos mono/mini-boloques, desprestigia el nombre de la herramienta electoral, mezcla a Fido Dido con Altùser... y una larga lista de etcèteras, que usted conoce mejor que yo.

Saludos Artemio.

Linuxero dijo...

El segundo paso está mal explicado, no es así como se calcula el asunto ese de los "residuos": ¿cómo es que no restan la cifra repartidora a los votos de cada partido o alianza? Aclaren eso, plís.

chelus dijo...

Suponiendo que el Partido C saque el 10,01%, se lleva un concejal más, que le saca al Partido A del paquete de los que no han sido adjudicados directamente.

En general, el piso de 10% o de 8,33% en los municipios que renuevan 12 concejales, y más a partir de la fragmentación y las listas colectoras, lo atraviesan varios, por lo que se llevan directamente 2 concejales, perjudicando a la primera minoría, generalmente el oficialismo.

Un abrazo peronista.

jonas dijo...

Artemio: que poco sentido del humor que estan teniendo tus lectores ultimamente eh! Acusarte de "gaga"... vamos chicos, es un blog!

otravezsopa dijo...

Artemio querido, creo que te estás enfermando de animosidad contra los progres de siempre. En realidad, este sistema electoral -proporccionalidad trucha- fue creado, armado, hecho por los mismos que te dan de comer, y los parientes de De la Rua. Aplicá el mismo sistema en Tigre y vas a ver que entre PJ y UCR fueron armando un tinglado donde se quedaban con todo y los progres afuera, en la intemperie.
Tu ejemplo en Morón es por lo menos injusto, ya que sería aplicable igualmente en V.López, y otro lugares donde siempre quedaron afuera los que tenían unos cuantos votos, pero... el sistema favorecía a PJ y UCR. O me vas a hacer creer que Sabatella ha sido el "gran legislador"???
Largá el vino de m... que estás tomando y buscate uno de mejor calidad.