5/05/2011

ojo y orejas con binner... nace la verdadera izquierda progresista?

Fue Julio Burdman el que anticipaba la posibilidad concreta de que Hermes Binner encabece una alternativa de centro izquierda no populista a nivel nacional. Señalaba Burdman:

La carrera hacia las presidenciales de octubre tiene puesta casi toda la atención en Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín. Pues bien: ya es hora de sumar a Hermes Binner. Hasta ahora, se lo considera una hipótesis de segundo orden. Un presidenciable poco conocido y nada instalado. Se lo menciona como posible candidato a vice en una fórmula liderada por Ricardo Alfonsín, aunque pocos saben que Binner nunca se sintió cómodo con ese lugar. Dos veces intendente de Rosario y una vez gobernador de Santa Fe, no se considera segundo de un dirigente en ascenso pero cuya trayectoria se limita a una diputación nacional.

Las posibilidades de que esto suceda han tenido contrastastes estos días. Se pulverizan si Antonio Bonfatti no logra triunfar en las internas santafesinas del Frente Progresista Cívico y Social, que, contra lo que se suponía, aparecen muy disputadas y se agigantan si prospera la alianza Alfonsín-De Narváez en Buenos Aires.

En rigor, las chances de Hermes Binner candidato nacional se agigantan en doble sentido si el pan radicalismo cierra con De Narváez:

  1. Por un lado, Hermes ha declarado que "se borra" si el Colo finalmente es ungido candidato pan radical y, por el mismo motivo ,
  2. se abre la posibilidad de que Margarita Stolbizer, para quien el Colombiano resulta "intragable", se instale como referente bonaerense de este eventual espacio nacional encabezado por el gobernador de Santa Fe.

En teoría entonces y de concretarse esta nueva oferta electoral de centroizquierda no populista, el despliegue nacional del mosaico provincial que unificaría no parece inferior a los 10 puntos de piso nacional.

En efecto, si se lograra construir un espacio que articule con el GEN bonaerense, que puede proyectar 10 puntos provinciales equivalentes a 4 puntos nacional, el Partido Nuevo de Luis Juez, que podrá aportar otros 3,5 puntos nacionales en Córdoba, y cerrando el piso electoral de este espacio el mismo Binner y su formación partidaria en Santa Fe, que puede suponer el agregado de 4 puntos nacionales, y Pino Solanas en Capital, que proyecta 10% en el distrito y supondrá el agregado 1 punto nacional...

Suman estos distritos 12,5 puntos de base nacional --a los que hay que proyectar el resto de los electores nacionales --, valores nada despreciables para iniciar una nueva experiencia electoral que, de concretarse, supondrá una alternativa al bipartidsmo PJ/UCR que, para octubre de 2011, proyectan entre ambos el atrapamiento del 75% de los votos o más, con el beneficio adicional de ofrecer al mundo cultural de la centroizquierda argentina una alternativa propia que suspenda finalmente las agotadoras y siempre frustrantes y frustradas estrategias de "entrismo/oportunismo", que buena parte del arco de la gauche festive filo pesuchi, despliega desde que tenemos memoria sobre los partidos mayoritarios.

En particular, este entrismo oportunista impacta (sin éxito) una y otra vez sobre el siempre electoralmente atractivo, pero sí que estigmatizado PJ en nombre de "la unidad del campo popular" y "el encuentro fraternal de todos y todas", cuyo último engendro de ingeniería electoral son las listas de adhesión a la candidatura de Cristina y repulsa furiosa a sus candidatos y construcciones territoriales. Qué cachivache!

11 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Artemio, yo no manejo numeros, apenas charlo con parientes y amigos que simpatizan con distintos partidos politicos y en distintas franjas sociales.
Creo que la alianza con De Narvaez a la UCR le va a costar muy cara.
Si Binner encabeza una formula,mueve lo suyo en Sta Fe, Juez en Cordoba que suma bastante, Pino en Capital..
No se, en ese marco ¿ Alfonsito tercero?

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Si arrancamos que Binner y su espacio es de centro izquierda, estamos en el horno analítico.
Las similitudes entre la gestión “socialista ” y el Pro capitalino, son innumerables y sus aliados institucionales, empresariales, ongs, internacionales,… son los mismos, entonces podríamos inferir que Macri es de centro izquierda, recordemos cuando Mauzio, en su campaña hablaba de inclusión social.
Si estos son de centro izquierda, quien está en el centro? Quien en la derecha?
Le vamos a tener que dar la razón a Mendez, la Argentina es Cuba con CFK.

Seba dijo...

Artemio, y que pasó con el voto cruzado Cristina-Binner en Santa Fe y Cristina-Juez en Córdoba? No me lo estas inflando un poco al bueno de Hermes?

Aldo dijo...

El espacio de Binner es el socialismo, con mas de 100 años de historia en el país. No vas a ser vos quien va a ubicarnos politicamente en tu estrechisimo análisis de similitudes entre gestiones, si lo haces es porque es gratis, mientras tanto nosotros transformamos Rosario y avanzamos con la transformación de Santa Fe. En tu caso debo aclarar que las transformaciones son realizadas conforme el ideario socialista de inclusión social, mayor igualdad, educación publica y laica de calidad, defensa de los derechos laborales, etica politica, estudio serio de los problemas y sus posibles soluciones, diálogo entre los distintos sectores propios de una sociedad compleja y democratica. Salute.

Episodio Vengador dijo...

Artemio, para cuando el pase a la UCEDE?. Cierto que el FPV es una réplica con atisbos de teorìa populista pero ultrajada en la praxis. Todavia sigo esperando la victoria de Nestor en Provincia que vos pronosticaste.

Muad 'Dib dijo...

PoliticamenteIncorrecto, lo suyo es simplemente incorrecto. Si mira lo que hizo el socialismo en materia de salud publica y educacion, se dara cuenta de que de parecido entre el Socialismo de Binner y el Pro de Macri no hay mas que sus ganas.

Si quiere escandalizarse analiticamente, más dificil de entender es que nos digan que el peronismo es de centro izquierda.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Binner es una mezcla de Cobos y De La Rúa, es la síntesis de la Alianza.
Cobos con una alta imagen positiva no pudo liderar el espacio político que tenía servido en bandeja, a Binner le pasó lo mismo desde una alta imagen no pudo liderar el frente que se encuentra en una interna feroz, consecuencia de una mala gestión y de los gastos superfluos de bon vivants, típicos de los nuevos ricos, se encontraron con un presupuesto triplicado, y lo gastaron en contratos para familiares, ex esposas, amantes, gastos de representación, abuso de sospechosas contrataciones directas, grandes sumas hacia el grupo Clarin, Expoagro, Tinta Fresca, Canal 3, impresión de boletas, …
El fantasma del autista De La Rua reapareció con el último discurso de Binner en la legislatura, disociado de la realidad, solo le faltó terminar diciendo “que lindo es dar buenas noticias”

Charlie Boyle dijo...

El tipo la tenía frente al arco, se le complicó con pechjito, puede ser que se haga el boludo pero y si pierde la pelota, para que hace jugar la interna en la general, si es Bonfatti el que gana o pierde.
Tal vez no esté para las grandes ligas.
Soy progresista republicano y votaré por Binneese es mi espacio, lo aclaro.

hector felix dijo...

Episodio Vengador, sos de cuarta, te ganaste un lugar entre los "no paga"

Artemio López dijo...

Charlie y como dice el compañero Iorio, a su espacio "todo mi respeto va en ello, porque es mi pueblo el que votó"...y no se trasviste en nada..
salu2!

RDD dijo...

Es preferible negociar con ellos Artemio, q se curtan los otros, pero bueno todavia son un monton esos otros.