4/10/2011

palémica donda - piumato: nadie es más que nadie











Recibí un mail del Súper Pato Piumato, pidiendo se publique esta nota de Demetrio Iramain, periodista columnista de Tiempo Argentino.

La diputada nacional por la oposición Victoria Donda y el secretario general de los judiciales Julio Piumato, cruzaron una serie de mensajes vía twitter, que fueron reproducidos parcialmente por la prensa hegemónica durante el fin de semana.

Lo que empezó siendo una discusión sobre tópicos estrictamente coyunturales que planteó el gremialista, derivó en otra cosa totalmente diferente, ajena por completo al planteo inicial. “No lo escuché a Pino (Solanas) decir ‘Clarín-Magnetto, devuelvan a los nietos’, ni a Lozano ni a Victoria Donda. ¿Será x 250 millones q Macri pagó a Clarín?”, comenzó preguntándose Piumato en los ceñidos 140 caracteres que permite cada mensaje en la red social.

Donda acusó recibo, y cruce va cruce viene, el intercambio terminó con la apelación de la diputada a su tragedia familiar. Fue luego de que Piumato le enrostró que “tus viejos jamás hubieran traicionado” mientras “tu tío seguro” que sí, a lo que Donda respondió “me comparaste con un torturador” y “la chicana familiar es muy baja”.

La conversación había arribado a un no-lugar de imposible retorno. De ese modo, la legisladora de Proyecto Sur instaló la discusión en otro lado, opuesto por el vértice al original, para agrado de la prensa que transcribió el debate, y que obvió deliberadamente la cuestión de fondo que lo había motivado: Macri, Magnetto y la funcionalidad a ellos que Piumato observa en las conductas de la centroizquierda. La polémica, sin embargo, expone debates ciertamente edificantes y sugiere algunas reflexiones.

La primera, que el vínculo filial con los desaparecidos no da, per se, derecho político alguno, ni otorga, a priori, ninguna razón en nada. Norma Morandini, por caso, tiene dos hermanos desaparecidos, que además se llamaban Néstor y Cristina, y eso no le impide solidarizarse con Joaquín Morales Solá.

A Graciela Fernández Meijide su condición de madre de Pablo, desaparecido durante la dictadura, no le impidió ser ministra de la Alianza. La segunda, ¿cuál es el sustrato ideológico que opera bajo la estrategia de Proyecto Sur, que de tanto cuestionar por izquierda al gobierno nacional, se encuentra compartiendo tribuna con la diestra más brutal de la Argentina?

Lo que está en tensión tratándose de Victoria Donda, es su crítica despiadada al gobierno nacional, cuya sola política respecto del Terrorismo de Estado y su huella en la cultura post dictatorial, impunidad incluida, ya merecen todo el respaldo posible por parte del movimiento de derechos humanos, que ella expresa por una de sus partes.

Años atrás, recién recuperada la institucionalidad republicana, Hebe de Bonafini discrepó públicamente con quienes reclamaban al Estado nacional que los hijos de desaparecidos fueran exceptuados de hacer el servicio militar obligatorio. Las Madres siempre entendieron que la desaparición de los padres y/o de los hijos o esposos no puede otorgar ninguna ventaja a sus deudos directos con respecto a los demás ciudadanos de este pueblo, por el que aquellos desaparecidos dieron la vida. Porque si no, la eventual dispensa se convertiría en un privilegio, absolutamente discordante con quienes dieron lo mejor de sus vidas por una sociedad de iguales, sin explotadores ni explotados.

Ese fue otro de sus argumentos al momento de exponer el porqué de su rechazo a cobrar las indemnizaciones económicas. A 35 años del golpe militar, y transitando la instancia liberadora que atraviesa el continente, ¿podemos seguir personalizando el drama dictatorial, circunscribiendo la tragedia social que causó el genocidio sólo a las víctimas directas de la represión? ¿No es dable articular una respuesta de clase, colectiva, como pueblo trabajador, y no dejar que sólo la interpreten los implicados directos por la dictadura?

¿Tiene más razón en sus críticas al gobierno Donda porque es hija de desaparecidos, que la defensa del actual proyecto que ejerce la obrera de casco amarillo que construye su propia vivienda junto a las Madres en la Misión Sueños Compartidos?

¿No es esa acaso la misma lógica perversa y oportunista que objeta la política oficial del kirchnerismo respecto de la década del 70, bajo la excusa de que nunca se los vio a Néstor y a Cristina en una Marcha de la Resistencia? Hace dos jueves, las Madres de Plaza de Mayo pidieron una sanción para los beneficiarios de planes sociales que borraron por orden del intendente de San Martín de los Andes los pañuelos blancos pintados sobre el piso de la plaza central de la ciudad neuquina.

Bonafini no sólo reclamó la renuncia del funcionario municipal, sino también la baja en la asistencia para los ciudadanos y ciudadanas que aceptaron mansamente cumplir con una orden a todas luces contraria a la política de Estado en materia de derechos humanos.

Con la autoridad que les dan los años en la lucha y la coherencia demostrada, las Madres plantearon que la condición de pobres y excluidos no releva a nadie de su compromiso democrático y ciudadano. Hay que discutir con nuestros hermanos de clase, tengan trabajo o no, de igual a igual. Siempre. Con la verdad ajustada como un guante, como decía el Che.

La formulación de las Madres sitúa a la clase trabajadora en un escalón más alto de su subjetividad y desarrollo en la conciencia, propio de un periodo de luchas ofensivas, como las que ya tenemos, y que se anuncia aún más progresivo para el futuro inmediato.

Victoria Donda, que invoca su condición de hija de desaparecidos para objetar las posiciones de Piumato, y alega con la tragedia familiar que le tocó vivir, ¿tendrá en cuenta que Julio Piumato fue un militante gremial toda su vida, que peleó por la causa del pueblo junto a los padres de la diputada, y que pagó con 7 años largos de prisión su compromiso con los más débiles?

Seguramente no, y está bien que así ocurra. Es una buena enseñanza para las nuevas generaciones que protagonizan con desparpajo la escena política actual y las organizaciones libres del pueblo: respeto sí, abordaje consciente sobre la historia reciente de nuestras luchas populares, también, pero no idealización absoluta y en abstracto de aquellas experiencias.

Se puede discrepar con Donda y no estar por eso ultrajando su intimidad lacerada por el genocidio, tanto como se puede defender al gobierno nacional y sus políticas más inclusivas sin tener pergaminos de izquierda que exhibir ante los rigurosos jueces que imparten premios y castigos desde el púlpito de la prensa hegemónica.

¿Sería honesto intelectualmente acaso que Piumato apelara a las torturas que sufrió en la Unidad 9 de La Plata para replicar a quien quiera “correrlo por izquierda”, o para que algún desprevenido le dé la razón en una discusión política? No parece sensato. También con ex presos e hijos recuperados, Madres y Abuelas, pobres y desocupados, debemos discutir de igual a igual. }

La historia no pregunta los antecedentes familiares y/o el currículum vitae de cada uno de sus protagonistas, para ubicarlos luego en el bronce o el olvido, el suelo o el pedestal. Los hijos de desaparecidos y los ex detenidos durante la dictadura; los pobres y los desempleados, también.

Nadie es más que nadie, Donda y Piumato. Lo único que nos define como seres sociales es nuestro compromiso histórico, que se construye todos los días. Insisto: todos los días. Estamos con el pueblo, o estamos contra él

23 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Creo que las expresiones de Piumato fueron poco felices,se puede polemizar y duro por cierto sin apelaciones a la familia.
Ni padres ni tios, ¿que la Donda esta en una posicion politica que es para rechazar con todo? seguro, llego de la mano que critica y no se entienden sus declaraciones tan contreras, pero eso es un historia.

rinconete dijo...

Si algo demostró el kirchnerismo es que importa menos lo que los políticos ¨son¨ que lo que los políticos ¨apoyan¨ o ¨hacen¨.

Eso desespera tanto al doctor Gil Lapiedra, que quisiera vivir de las rentas del juicio a las juntas sin que sus acciones de hoy las pongan en peligro, como a un Zamora que preferiría seguir defendiendo la derogación del Punto Final en soledad antes de que el sucio kirchnerismo realice esa iniciativa.

Donda, como tantos otros progres, está perdida en un laberinto parecido.

raul rojo dijo...

"Lo que está en tensión tratándose de Victoria Donda, es su crítica despiadada al gobierno nacional, cuya sola política respecto del Terrorismo de Estado y su huella en la cultura post dictatorial, impunidad incluida, ya merecen todo el respaldo posible por parte del movimiento de derechos humanos, que ella expresa por una de sus partes."

Donda critica la politica de DD HH del gob.?

A Piumatto no hace falta correrlo por izquierda porque a defensa de los DD HH nadie le gana, alcanza con pedirle le declaracion jurada de bienes y que demuestre que no se enriqueció en estos años de dirigente a costa de los afiliados. si no puede ahi es donde hay que caerle

Desde Chivil dijo...

Estoy con Piumatto. Donda chapea con lo que puede y solo donde la dejan.
No puedo creer que le caigan a los empleados de planes Sociales que tuvieron que educarse,eso si pudieron ir a clases, bajo gobiernos como el sobich/Sapag que de educacion en derechos humanos no creo que hayan tenido/habido mucho. Estan matando a los mensajeros sin siquiera saber si estan con capacidad de saber lo que hicieron.

Unknown dijo...

O sea que no importa el origen de alguien sino qué es lo que hace. Por ejemplo, no importa que Fdz. Meijide tenga hijos desaparecidos. Lo mismo se la puede condenar porque fue ministra de la Alianza. Lo que no me cierra es qué hacer entonces con Nilda Garré, que también fue funcionaria de la Alianza. O con Diana Conti y tantos otros ¿Se las puede reprobar o no? ¿O a ellas sí las "exime" el pasado de la represión?

Unknown dijo...

Pero que cosas esta Vicki ¿hubiese logrado entrar a la cámara de diputados de la mano de Felipe y la Tía Gra si justamente, no hubiera sido una HIJA?

Mario Burgos dijo...

Artemio: coincido en que el pasado no debe dar privilegios a nadie. También en cuestionar muchas de las posiciones asumidas por V. Donda y el hecho de haberlas concretado desde una banca a que accedió pura y exclusivamente por reconocimiento de aquellos a los que hoy ataca y proclaman do convicciones que ahora deja de lado. Y en que esto es simplemente oportunismo, falta de ética, desapego por los compromisos asumidos con la ciudadanía.
Pero creo conveniente aclarar que una cosa es la discusiòn política, la compulsa de proyectos, la acumulación colectiva de poder para implementarlos y otra muy distinta es el derecho de todo agredido a reclamar resarcimiento de parte de quienes le produjeran un deterioro físico, psicológico y/o moral. Donda, Piumato o el que suscribe tenemos todo el derecho del mundo a reclamar resarcimiento de parte del Estado. Ella por sustracción de identidad, secuestro y asesinato de sus padres, nosotros y otros miles de compañeros por privación ilegítima de la libertad, torturas y sus secuelas, que llegaron en algunos casos a problemas cardíovasculares, mayor incidencia de cáncer, esterilidad, disfunciones sexuales, dificultades de sociabilidad, imposibilidad - agravada por lo antedicho- de ejercer derechos básicos: por ej. acceder a empleo.(sigue)

Mario Burgos dijo...

(Viene de 1 anterior) Y esto, 1- porque los que nos secuestraron, privaron de la libertad, torturaron, etc., lo hicieron como funcionarios de Estado, 2-Más aún porque recién la derogaciòn de obedencia debida y punto final vino a cambiar lo que hacían sucesivos gobiernos electos: al no procesar y proveer sanción a todos los genocidas, fueron convalidando su usurpación del Estado y lo que hicieron. Por supuesto que quienes no fueron torturados, secuestrados, asesinados ni sufrieron esas acciones en familiares directos también padecieron la dictadura, pero no del mismo modo ni con las mismas consecuencias personales.
Así que a la pregunta "¿podemos seguir personalizando el drama dictatorial, circunscribiendo la tragedia social que causó el genocidio sólo a las víctimas directas de la represión?" te respòndo: En un aspecto SI. Porque la reparación del drama colectivo que venimos gestando hace décadas y se produce sobre todo en los últimos 8 años, no reemplaza los efectos personalizados que causaron en personas concretas, los campos de concentración,la . cárcel, la torura, la violación o privación de libertad que, repito, padecimos de modo personal.

Unknown dijo...

Bajísima la argumentación del quía ese de Tiempo Argentino. Ni se hace cargo del comunicado de Donda (http://libresdelsur.org.ar/noticia/repudio-expresiones-de-piumato).
Si hay algo que no hace Donda es victimizarse ni nada por el estilo, por el contrario, argumenta políticamente. Que compartan o no es otra cosa, pero esta manía de hacerse los pelotudos y de hablarse entre convencidos es aburridísima. ¿Quieren debate? Publique Artemio también en Ramble el comunicado de la Vicky.

Cristian Carricajo dijo...

Seré un desubicado, pero que buena está Victoria Donda.

Daniel Olivau dijo...

@Checho no se olvide que Garre renunció en el 2000 por estar en contra de las medidas que implementaría Lopez Murphy.

Debo admitir que estoy con Piumato. Peroooo, creo que es un error dar un espacio a que la gente se victimice. Porque cuando tienen perdida la discusión argumental, es un salvavidas para rajar por ese lado.

También es cierto que en lo pasional de cualquier discusión hay que ser muy frío para no hacer referencias personales.

En fin, nada muy grave en todo este asunto. Disfruten el viaje.

Gustavo dijo...

¿Ni un solo juicio estético? ¿Qué clase de foro verdinegro, bostero y peronista es éste? Me retiro decepcionado. Hasta dentro de un rato...

Maloperobueno dijo...

Piumato da asco, correr por izquierda a Donda o a cualquiera cuando él es el ladero de un facho como Moyano que en los 70 operaba en Mar del PLata con la CNU/AAA.

Esa es la veta progresista de este gobierno?

eduardo j. dijo...

Artemio un post del gran triunfo anti K en Salta.Según Pagni y Clarín..Verdaderamente, nos toman por tontos???

eduardo j. dijo...

Pregunto, de dónde se cuelga Donda para ser reelecta???Ya no hay millones de votos del FPV para bancar.Junto a feos,malos y sucios representantes de los barones del conu..

made atom dijo...

La mogólica esta ya está lista para Bailando por un sueño. Creo que a nadie en el territorio nacional le cabe mejor la expresión "traidor", creo que superó a su maestre Pino y a Cleto.

La detesto. Si no hubiese sido hija de desaparecidos no dirigiría ni un centro cultural del PTS.

Javier Gasparian dijo...

El comentario de damian no debería a mi gusto estar posteado, la discriminación apelando a enfermedades debe ser reprobada. Saludos.

Leo dijo...

A los que dicen que si Donda no fuese hija de desaparecidos no existiría políticamente, ¿nunca se plantearon que sería de la vida de Juan Cabandie en el mismo caso?

Unknown dijo...

El gran problema con Vicky e squ ees imposible desligarla de su condición de apropiada, y de la particular historia de tener en su familia al cómplice del asesinato de sus viejos. Ella aún no pudo cerrar el asunto, por eso pedí ala ley de extracción de ADN, para no tener que ser denunciante. Toda su crítica a la política de Derechos Humanos se ve significada por esa contradicción. Y si a ella le gusta chapear con eso, deberá bancársela pues no tiene más legitimidad que ningún militante del campo nacional y popular para hacerlo.

Maloperobueno dijo...

Damianivanoff

Linda manera de dirigirse a una persona, bien discriminatorio y con un profundo desconocimiento de la gente que sufre sindrome de down.

Menos mal que el centro cultural del PTS no lo dirigen idiotas como vos

corto dijo...

fue el oficialismo quien la designó como candidatta por su perfil de 'hija', al igual que cabandié. quizás logren ser buenos dirigentes ambos pero INICIALMENTE fueron elegidos por su historia personal. que ahora aparezcan un piumatto y un demetrio a echarle en cara esa condición sólo habla de su flojera argumental, asi como del cinismo sin límites del cual casi de jactan. que vayan a debatir con macri...
salu2!

Diego Quiles dijo...

no se cual de las donda es más coherente.

con piumato sin dudas.

Unknown dijo...

Las víctimas no tienen por qué ser más que eso: víctimas. Que el FPV primero y el pinosolanismo después quieran aprovechar para darles cartel político, solo habla de la pobreza de cuadros e ideas en que nos movemos. Cuando cualquier colectivo te deja bien, lo más posible es que no vayas a parte alguna. Debe ser motivo de reflexión y trabajo constante la formación de los que obligatoriamente tendrán que seguir adelante si se supone que estamos en un proyecto trascendente.