4/24/2011

massita

Ya se señaló en Ramble que: Cuando estas circunstancias de hegemonía electoral y conceptual acontecen --hay antecedentes históricos--, todo lo políticamente activo se depliega al interior del espacio hegemónico, en este momento histórico el FPV, y el mapa del reordenamiento futuro del poder político-electoral, junto a las inevitables disputas internas, se instalan inexorablemente de manera creciente y paulatina en su interior. Su desarrollo es indecidible hoy, pero habrá despliegue.

En esa dirección de reordenamiento interno del espacio oficialista y su mapa de poder, el 29 de abril en Plaza de Mayo habrá seguidores que, ahora mismo, reconocen la representación sindical de Hugo Moyano y la jefatura política de Cristina. Bautismo público de la nueva etapa que formalmente se inicia el 24 de octubre.

Más conceptualmente, nada hoy activo política y electoralmente existe por fuera del populismo kirchnerista, experiencia que surge de las ruinas del "demoliberalismo".

Retomamos la categoría"demoliberal" del viejo Perón (categoría que hoy suena naif, pero que permanece semánticamente intensa), esto es específicamente, el kirchnerismo surge del y tras el colapso de la democracia representativa, cuyo máximo nivel de expansión lo tuvo la Alianza (la máxima extensión posible del universo de representación democrática tradicional) "ordenada por" y "ordenando un" tipo de organización social y económica de patrón neoliberal, aunque sus actores marcaran críticas, matices, diferencias con el núcleo duro del neoliberalismo, establecido imaginariamente en la experiencia populista de los años 90.

El kirchnerismo, entonces y en esta perspectiva de análisis, no podría ser superado por ninguna experiencia que tenga como paradigma el viejo patrón demoliberal. Toda la oposición republicana, conservadora o progresista es, en este sentido conceptual, pre kirchnerista.

En particular, y para citar un caso electoralmente menor pero que en este blog resulta amplificado entre sus lectores, el kirchnerismo peronista no podría ser "superado" por la experiencia que encarna Martín Sabattella y su formación partidaria, el EDE.

Mauricio Macri , por caso, sí insinuó representar un populismo post kirchnerista en su momento inaugural (populismo que, a nuestro juicio, se debía combatir, claro), en eso estaba su chance, pero luego se deconstruyó y hoy ya es una experiencia conservadora tradicional, republicana hasta donde le da la cara al personaje, conceptualmente involucionó.

El post kirchnerismo entonces surgirá desde dentro del espacio y, para quien esto escribe, tendrá formato populista, esto es controversial pero para nosotros definitivo.

Sabbatella y su partido conceptualmente fallaron, al suponer que la fase k del populismo era una fase finalmente a ser "dominada por el formato peronista tradicional", que (justamente) muchas veces, criticaban.

La consigna central de este error resultó el "recostamiento de Néstor Kirchner en el PJ", consigna compartida por todo el arco ideológico urbi et orbi, por otra parte. No fue así, sencillamente no sucedió. El kirchnerismo siempre fue una modalidad específica post crisis 2001 del PJ, en ese sentido, no se "recostaba", sino que inauguraba una nueva fase histórica y un nuevo liderazgo al interior del populismo peronista. De hecho, el kirchnerismo es tanto una modalidad específica de PJ que, lejos de apartarse, unificó política y electoralmente al populismo peronista que en abril de 2003, recordemos, se expresaba en tres listas, en octubre de 2005 en dos y hoy está absolutamente unificado tras la jefatura de Cristina de cara a octubre de este año.

En este sentido los EDE, a nuestro juicio, debieran haberse incorporado al FPV en el año 2005 (coyuntura bonaerense Cristina vs. Chiche) y no quedar por fuera, esperando la carroza del piso y el techo y el "apoyo crítico" (?) para terminar final y tristemente cooptados por el viejo progresismo, que diluirá a Sabbatella y su partido, sin pena ni gloria, en un progresismo más, y van...

Un ejemplo de hasta dónde produce efectos políticos-electorales un malentendido conceptual.

Ya en orden concreto, analizamos en Ramble, acá, de cara al año 2015, el despliegue bonaerense comparativo de las figuras de Sabbatella y Massa y detectamos la ausencia y presencia del elemento populista en uno y otro, de acuerdo también a su comportamiento electoral.

Hoy, al respecto, analizamos eventuales listas de adhesión en competencia con la lista troncal del FPV, para observar cómo impacta en su respectiva eficacia electoral la ausencia o presencia del componente populista de sus referentes, medido este por la heterogeneidad en el despliegue social y geográfico y leemos:

Daniel Scioli se mantiene, sólido, al frente de los sondeos para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el distrito que representa casi el 40 por ciento del padrón nacional y el único de los más grandes que se votará el mismo día que las presidenciales.

La oposición tiene un buen candidato como Francisco de Narváez, el problema es que aún no consiguió un claro alineamiento nacional, algo que podría resultar letal para sus aspiraciones. Pese a las colectoras, Scioli obtiene una ventaja de más de 20 puntos sobre el empresario colombiano.

Completa acá.

7 comentarios:

Polito dijo...

Si el Sr. Francisco Gracielo queda tercero, dale gas con la Massita, neneeeee.
Seria otro record mundial argentino en política: nunca antes un entrepreneur habia gastado 50 palos para ganar una legislativa, totalmente al venteo de gas.
Merthiooo, cortatelá con el alicate.

Artemio López dijo...

rifar moneda es el karma del colo (rado-mbiano), desde el cementerio de grandes tiendas la voz de casa tía dixit
salu2!

Nando Bonatto dijo...

La historia argentina es la historia de una serie de equivocos y malos entendidos, algunos de ellos felices, como que ,a mi entender la genesis del peronismo nace de uno de ellos, pero en fin,es otra cuestion,lo cierto que asi como el masso bruerismo,por ponerle un nombre cercano al sadomasoquismo, es la expresion concreta de una corriente conserveta en el seno del movimiento hoy por hoy, inserta a medias pero inserta al fin, y no tiene su correlato en una corriente mas afin a la continuidad del momento iniciado en el 2003 ,y no lo tiene en el sentido que mas alla de dos o tres intendentes ,no existe una corriente pcial que los aglutine como la que tienen el massismo por ponerle un nombre, la cuestion no es solo la " herencia " de Cristina en el 2015,sino la creacion de una fuerza capaz de disputar al massismo la pcia en ese momento y ahi si, Sabatella puede jugar un rol importante ,aunque lo concreto que sin una movimiento desde el interior del peronismo pcial no hay construccion posible que perdure

Unknown dijo...

Perdón que interrumpa, pero tengo una duda.
¿Está medida en capital la intención a una hipotética fórmula Boudou jefe, Filmus vice? Porque guste o no guste algún elemento de seducción para los progres en capital habría que tener...
Saludos,
e

Yaya dijo...

Según este análisis, Capital, Morón, Ituzaingo y Hurlingham (por citar algunos) hay una buena cantidad de gente que vota por un modelo pre-kirchnerista. Le faltan algunos condimentos, el PJ delos primeros años de Nestor constituía una fuerza demoliberal (qué era Duhalede entonces?). Tal vez la experiencia kirchnerista alineó al monstruo invertebrado a un populismo de nuevo cuño, pero no diría que el kirchnerismo surge de las entrañas del PJ. Agreguemos que en ese PJ (y en este kirchnerista) lo integraban pejotistas que han estado de ambos lados de la picana, para decirlo de una forma brutal. Faltan algunos años más para poder afirmar de donded provien la hegemonía kirchnerista. No se apuere. Como sociólogo, su explicación me resulta insuficiente. No intente meter a al proceso argentino (aún no) en las experiencias que cuentan lo brolis.

wal.ren dijo...

Asi como en el 2009 Sabatella le resto votos a la lista del PJ bonaerense ahora, en el 2011 parece que le suma.
Despojandose de su neoortodoxia peronista, ¿Opina lo mismo Artemio?

Saludos

Wal

el Soldado Desconocido dijo...

Así como a veces uno “protesta” con el tono (a mi entender) demasiado chicanero de sus post (en verdad no es eso lo que jode, lo que molesta es cuando hay violencia en ellos), le reconozco que este lo voy a imprimir y pelar varias veces en el futuro inmediato. Lo que le puse en el otro post, en un lenguaje que a usted le pareció snob pero que no fue menos rebuscado que el que utilizó acá (tal vez sea un vicio de sociólogos), tiene que ver con bastante de lo que dice aquí… y de un tránsito que a mí me parece inevitable que vamos a tener que hacer nosotros y otros espacios (la resistencia a pertenecer al FPV no es exclusiva de cierto progresismo, tb incluye a varias expresiones peronchas) en el nuevo proceso de “institucionalización del movimiento” que, si todo va bien, se inaugurara en el 2012. Para bien o para mal, con el triunfo de este año de CFK en primera vuelta, se debe acabar la joda (de todos) y ordenar este desconche en un movimiento amplio y diverso, pero con unidad de concepción y de acción (es decir, bajo un único liderazgo institucionalizado). Para lo que se viene, con “adherir” ya no basta.