4/23/2011

nuestra gente, no, baila y canta mi dios!, no quiere escuchar, cumbias y merengues crueles, otra vez..

Leemos: El diputado moyanista Omar Plaini aseguró que en el acto que organiza la CGT para el viernes 29 de abril “vamos a meter 500 mil trabajadores” en la avenida 9 de Julio, y que esperan la respuesta de Cristina a la invitación que le hizo la central obrera.

La ilusión jurídica de la política se desvanece de manera plena cuando, como hoy, las formaciones partidarias opositoras prácticamente se han diluido de cara a octubre de 2011, y lo han hecho de manera irreversible, más allá de fuegos de artificio como el que se lee acá.

En este sentido, toda la oposición que conceptualmente aún es pre-kirchnerista, debemos recordarlo, parece estar despidiéndose de la vida (político electoral). Surgirá sin duda otra, post kircnerista , no dramatizar.

Cuando estas circunstancias de hegemonía electoral y conceptual acontecen --hay antecedentes históricos--, todo lo políticamente activo se depliega al interior del espacio hegemónico, en este momento histórico el FPV, y el mapa del reordenamiento futuro del poder político-electoral, junto a las inevitables disputas internas, se instalan inexorablemente de manera creciente y paulatina en su interior. Su desarrollo es indecidible hoy, pero habrá despliegue.

En esa dirección de reordenamiento interno del espacio oficialista y su mapa de poder, el 29 de abril en Plaza de Mayo, habrá seguidores que ahora mismo reconocen la representación sindical de Hugo Moyano y la jefatura política de Cristina. Bautismo público de la nueva etapa que formalmente se inicia el 24 de octubre. El bloque .

6 comentarios:

Santiago dijo...

Es muy interesante y provocativo que todo lo políticamente activo se diluya dentro de la hegemonía kirchnerista, no obstante habría que definir que es eso de pre y post kirchnerismo en lo conceptual de la oposición. No se entiende. Es claro que el kirchnerismo construyo un umbral simbólico a partir de políticas profundísimas irreversibles desde lo conceptual comoo lectura del tiempo histórico, y la oposición es en ese sentido pre kirchnerista (o pre contexto histórico cultural) es a eso a lo que te referis?

Nando Bonatto dijo...

Concuerdo,si creo que hay que estar muy atento a los novedades en el interior del Movimiento Obrero puesto que se esta registrando una dinamica ,logica por otra parte, que no es encauzada por la dirigencia tradicional ,muy comoda y oronda ella en algunos casos cuando no en clarisimos negocios, que pueden hacer disparar la cosa para cualquier lado,ver UTA y agarrarse la cabeza sino,

Artemio López dijo...

Santiago si muy interesante lo q resumis en términos de práctica: Más conceptualmente, para mi, el populismo kirchnerista surge de las ruinas del "demoliberalismo" retomo la categoría del viejo Perón ( categoría naif, pero intensa) , esto es específicamente surge del colapso de la democracia representativa cuyo máximo nivel de expansión lo tuvo la Alianza ( la máxima expansión posible del universo de representación democratica tradicional) "ordenada por" y "ordenando un" tipo de organización social y económica de patrón neoliberal, aunque sus actores marcaran críticas, matices etc. El Kirchnerismo no puede ser superado por nada que tenga como paradigma ese viejo patrón . Toda la oposición republicana o progresista es pre kirchnerista
( Sabattella y su formación partidaria incluído). Macri insinuó representar un populismo post kirchnerista en su momento inaugural ( populismo que combatiría, claro), en eso estaba su chance pero luego se deconstruyó y hoy ya es una experiencia conservadora tradicional, involucionó.
El post kirchnerismo entonces surgirá desde dentro y a mi juicio tendrá formato populista- esto es controversial pero para mi definitivo - y entonces tengo la certeza de que la superación está ya ahora mismo desplegándose dentro del espacio k , más no se, ni se qué sucederá, ni como, ni si será cielo o infierno, en los populismos nunca se sabe eh! ... o sea, no se casi nada jeje como es mi costumbre.
salu2!

Artemio López dijo...

Sabbatella y su partido conceptualmente fallan, creyeron que la fase k del populismo era una fase finalmente dominada por el formato peronista tradicional que (justamente) muchas veces, criticaban . pensaron q nestor se recostaba en el PJ y esas tonteras cuasi gorilas...
No era asi, era una nueva fase historica y un nuevo liderazgo, debieran haberse incorporado en 2005 (Cristina vs Chiche)a este espacio y no quedar fuera, esperando la carroza del piso y el techo para terminar finalmente cooptado por el viejo progresismo que lo diluirá sin pena ni gloria. Un ejemplo, a mi juicio, de malentendido lamentable.

salu2!

Santiago dijo...

escribi la Biblia y no me lo dejo mandar....ma si.... bue...yo creo que todo lo pre 2001 (me fui al carajo) es pre contexto histórico por representar matices del orden, de un orden no político sino técnico económico, en el sentido de ser vehículos de intereses pre políticos. El umbral del kirchnerismo modificó el escenario, por eso la oposición no tiene margen en eso de presentarse como pre contexto histórico y cuanto más a la derecha más se refleja, no obstante, sabatela no lo veo en esa fase, es más creo que representa un sector del progresismo que resignifico el peronismo histórico luego del 2001 en su implicancia de reivindicacion social y que luego, con kirchner terminó de resignificar su lógica populista, por eso creo que representa un sector del progfresismo que no es gorila y luego progre sino que ahora es progre y potencialmente populista. son necesarios, no los corramos, no hay que herir egos, son buenos cuadros, le endulzan el oido a algunos sectores. Repito, no son gorilas progres sino que son progres que entienden la dinamisca del tiempo histórico y que entienden su inevitable lógica populista por ello son progres potencialmente populistas.... igual no estoy seguro de nada no....
salute

Santiago dijo...

Yo creo que la formulacion del sabatelismo del piso y el techo es retorica electoral que se pueden permitir más filosa hacia ciertos sectores del kirchnerismo....yo creo que eso se entiende.... no van a parar de discutir adentro...no se si van a entrar pero eso no los va a hacer abrirse...vas a ver van a estar en el debate de solución de la hegemonía hacia 2015, no hay que correrlos más, no hay que cerrarse a estos sectores que traccionan ciertos espacios simbólico de clase media refractario a lo estrictamente peronista pero que son proclives a el progresismopopulista (che si patentamos el concepto tirame unos mangos)
salute