4/22/2011

la oposición se descangalla o pitrola en la matanza

La situación de la oposición transcurrido el primer tramo electoral de cara a 2011 -que se inició en Catamarca y culminó en Salta, donde, al final del segmento inicial, votó el 4,5% del padrón nacional y el FPV obtuvo en promedio más del 50% de los votos -ha reformulado la estrategia opositora.

La coalición pan radical sufre el impacto de sus muy pobres performances provinciales, que culminaran en Salta donde la UCR obtuvo menos votos que el Partido Obrero, en tanto la Coalición PRO prácticamente no tuvo candidato propio, a punto tal que el mismo diputado Alfredo Olmedo criticó a Macri por haberle retaceado su apoyo.

Frente a este panorama, Mauricio Macri parece repensar su lanzamiento nacional y volver a reelegir (si puede) en el distrito Capital, donde hoy Cristina lo duplica en votos como candidato a presidente en una proporción de 34% a 17% para el actual Jefe de Gobierno porteño.

Pino Solanas, ante la inminencia de un muy pobre despliegue nacional de su candidatura, que lo ubicaba por debajo del 5% de votos efectivos, decidiría aparentemente bajar a Capital, donde no logrará superar el 10% de los sufragios y quedará por fuera del ballotage.

Queda la duda de qué hará Hermes Binner. Si finalmente acompañará la alternativa pan radical o está dispuesto a un armado nacional que articule Córdoba, con Luis Juez, Capital, con Pino Solanas, Buenos Aires, con Margarita Stolbizer, y su propia prestigiosa figura en Santa Fe, que podría darle sin mayor dificultad un piso de 15% de los votos nacionales, pero un techo inferior al 20%.

Cabeza de ratón propio o cola de león ajeno, pensará Binner en estas horas y muy especialmente si su candidato Antonio Bonfatti gana la interna del Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe, cosa aún incierta, y si su armado provincial resiste un salto por fuera de la estrategia radical a nivel nacional.

Eso sí, para ser objetivo, debemos señalar que no toda la oposición se divide. El martes 14 de abril el Partido Obrero, el Partido de Trabajadores por el Socialismo e Izquierda Socialista presentaron formalmente un Frente de Izquierda unido, cuyo impacto electoral aún no está medido, pero que podría cambiar todo el panorama nacional y poner en riesgo el, hasta ese histórico día, seguro triunfo del FPV en primera vuelta.

La causa de este fenómeno, al decir de Chuleta Puchero, debe atribuirse a que, según señaló el analista, “Pitrola viene muy fuerte en La Matanza” o "La Matanza de Pitrola viene muy fuerte", no recordamos exactamente.

Pssssssss!

3 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

A mi me da terror el Frente de Izquierda y los Trabajadores.¿Y si les va mal de verdad?

Polito dijo...

Me parece que escuchó "una Vitrola suena fuerte en La Matanza".

wal.ren dijo...

Nestor logro lo imposible!!
Con el piso de 1,5 % en las internas abiertas logro que se armara en maxikiosko trosko

Wal