4/08/2011

córdoba : está la fecha, están los candidatos?



Conocemos bien en Ramble la complejidad de Córdoba. Provincia muy impactada por la crisis de la 125, mega distrito que aporta 8,5 votos cada 100 nacionales, era necesario alterar drásticamente las circunstancias que en junio de 2009 convirtieron a la provincia en una de las patas del trípode de la muerte.

Al respecto, recibimos este análisis sobre la coyuntura político- electoral cordobesa que queremos compartir y agradecer al compañero Ronpe allá en la docta ... jejeje:

La semana pasada, el Gobernador Juan Schiaretti estableció al domingo 07 de agosto como el día para realizar las elecciones provinciales que tendrán como corolario la elección de su sucesor.
Schiaretti, quien comparte junto con la Presidenta Cristina Fernández, los más altos niveles de adhesión popular en todo el territorio provincial, se apresta a finalizar su muy buen mandato con una serie de inauguraciones que permitan fortalecer las aspiraciones del candidato peronista.

Antes de ingresar a la cuestión netamente provincial, bien vale resaltar la holgada diferencia que hoy muestran las encuestas a favor de la Presidenta, seguida, y muy lejos, por el indescifrable Julio Cobos. A no preocuparse, Cleto ya está en el tobogán y parece que se ha dado cuenta de ello, pues mientras estas líneas se escriben, los medios de comunicación están informando de que ha declinado su precandidatura a Presidente ….

Bueno, ese sí es un “voto positivo”, digo … para todos los argentinos. ¿su futuro político? Todos saben que en su futuro político solo se avizoran dos posibilidades: el nicho o la tierra. ( Incluso antes de descansar en paz, podría terminar preso. Hay rumores fuertes que vinculan a Cleto con la autoría intelectual de la masacre de Río *)

Pero … se baja Sanz, se baja Cobos … en la UCR la acefalía, más que una consecuencia, se ha convertido en un objetivo.

Ingresando a la cuestión electoral local, quien parece encaminarse hacia la obtención de un triunfo que le permita un nuevo mandato -sería el tercero- es José Manuel De La Sota, quien, si bien aun no confirmó su candidatura, nadie discute en el peronismo cordobés que es el mejor candidato que se puede presentar.

A su favor cuenta con el conocimiento general de la población, gestiones previas ordenadas, buena imagen en el interior provincial, un gran consenso en el partido, el oxígeno que le suministra la muy buena administración de Schiaretti y un acuerdo con el gobierno nacional que tuvo su génesis en charlas con Néstor y que ahora comienza a vislumbrarse.

Entre sus debilidades se puede señalar cierto desgaste de su figura, algunos inconvenientes que han tenido algunos ex funcionarios de su gestión con la justicia, un peronismo capitalismo desgastado y con dirigentes poco presentables a los que hay que reconocerle su fervorosa pasión por el desconocimiento y la separación con la ciudadanía.

Peleando palmo a palmo por la gobernación aparece Luís Juez. Otro que si bien aun no está en el tobogán ya está dando vueltas por la plaza. Sin el mesianismo de Lilita, pero con la misma incontinencia verbal, es el único de los candidatos que ya confirmó su participación, tiene candidato a vicegobernador -Marcelino Gatica, Intendente de Jesús María- y se encuentra de campaña desde febrero de este año. Sin embargo, lejanos quedaron los 60 puntos que obtuvo en el 2003 cuando resultó electo Intendente de la ciudad capital.

En el año 2009, cuando fue elegido Senador Nacional, apenas si llegó al 30 % de los votos. Si las elecciones fueran hoy, no llega a este último porcentual. Cuenta entre sus fortalezas con una buena llegada a los medios, bien instalado en la capital, con un discurso simpático y con el chiste como ideología. Sus inconvenientes están el interior provincial, donde no ha podido hacer pie, arrastra una gestión mediocre como Intendente y con un permanente bamboleo conceptual e ideológico que lo introduce en contradicciones permanentes.

Por último, aparece Oscar “milico” Aguad. Con ese sobrenombre ya es difícil. Aun no es candidato por la UCR pues debe dirimir esa posibilidad en las internas partidarias. Más allá de ello, su chance para serlo parece no correr riesgo alguno. Si bien la Presidencia del bloque de Diputados Nacionales de la UCR le ha permitido a Aguad una gran exposición mediática hoy marcha lejos en las mediciones. ¿Qué podría favorecerlo?

Hacer campaña con Ramón Mestre que es el candidato a Intendente capitalino que mejor mide y lograr que los Intendentes de ciudades del interior “peguen” la fecha de sus elecciones con las provinciales. Difícil.

En definitiva, Aguad, como toda la UCR en su conjunto, han fijado domicilio legal en Babia.
Así están las cosas en Córdoba, con fecha de elecciones, pero con la mayoría de los candidatos sin confirmar.

Desde el corazón del país,
Ronpe Vevuel, exclusivo para Ramble Tamble.

* N de la R. de Ramble

18 comentarios:

ricardorizzi dijo...

El representante de la Fundación Mediterránea en el gobierno de Córdoba y Cavallista de la primera hora, Juan Schiaretti, se sinceró finalmente y decidió, aprovechando los inoportunos silbidos de un grupo de manifestantes en el acto de Cristina en la Plaza de la Intendencia, romper toda posibilidad de acuerdos que permitan un triunfo provincial del Movimiento Nacional y Popular. Este acto de sinceramiento, llega en un momento justo, cuando la Presidenta está en su máximo nivel de popularidad entre los habitantes del país y de nuestra provincia en particular. Nunca mejor actitud esta de Schiaretti , que lo posiciona donde siempre estuvo, al lado de los que más ganan, lejos de las conquistas logradas desde el año 2003 a la fecha, en su rol de des industrializador como Secretario de Industria del neoliberalismo y enemigo acérrimo de las políticas progresistas de Néstor y Cristina. Vuelve a su papel de defensor de la patria sojera, de sus actos políticos con De Angelis, de sus acuerdos con las patronales y de represor de la protesta social. Nosotros como parte del numeroso grupo de activistas del Movimiento Nacional y Popular, celebramos que no tengamos que volver a compartir ningún acto con Schiaretti y seguiremos intentando que nada se interponga en nuestra provincia entre Cristina y el voto popular

Jorge Devincenzi dijo...

Cristina estuvo en Villa María hace unos días. El ojo de la televisión a veces es muy significativo. Schiaretti se hacía el langa para el aplauso. De la Sota miraba, y CFK los vapuleó sin compasión refiriéndose, bueno, ya sabemos a qué pasado...

Anónimo dijo...

¿Lo conocés a Bosco Tomoselas? Es de ahí cerquita.

FM dijo...

Ronpe Vevuel: jejej... un analista de lujo para ramble. Coherencia.

FM dijo...

Che, perdón... pero el de la foto de atrás no es Marcelo Falo http://news.google.com.ar/news/search?aq=f&pz=1&cf=all&ned=en_ie&hl=es&q=marcelo+falo?

lidia dijo...

Artemio: Despéguese cuanto antes de su corresponsal, informante y/o colaborador en la Docta. Lo están estafando. Peluca no produce adhesiones sino náuseas. Saludos. Lidia

El Cordobés dijo...

Buen análisis. Más allá del acuerdo que creo que se va a mantener con fórceps, la relación posterior entre Cristina y De la Sota va a resultar compleja.
De todas formas, sin ese arreglo precario, la provincia le queda a Juez, y ahí sí... nos vemos en Disney.

Jorge Blengino dijo...

Artemio:

Si el Kirchnerismo va con de la Chota y Eschoretti yo me hago opositor. Nunca entendieron que acá estamos todavía en los 90 y deben construir una opción propia. Mi candidato en estas condiciones es Juez.

http://www.telediariodigital.net/2011/04/schiaretti-por-retenciones-a-la-soja-la-nacion-se-lleva-de-cordoba-el-equivalente-a-dos-autopistas-cordoba-rosario/

Unknown dijo...

yo al hijo de puta de de la sota no lo voto ni aunque Peron resucite y me lo pida

Dalai Arias dijo...

Les guste o les guste a los progres de campanario, el kirchnerismo es, antes que nada, peronismo. Que ha redefinido alianzas, que tiene un discurso y una praxis distinta al de la ortodoxia, pero es peronismo. Y si en Córdoba queremos que el kirchnerismo triunfe y que los votos de este distrito contribuyan (y hasta podrían ser determinantes) con el triunfo de Cristina, no puede ir por fuera del peronismo cordobés, aun con sus contradicciones, su pasado y sus tensiones... pero es mucho más cercano al modelo nacional y popular que ninguna otra expresión política (con vocación de poder, no con pretensiones de purismo de cafetín). Coincido con el análisis del corresponsal.
Guille

chinoclau dijo...

asi que schiaretti se apresta a finalizar su "muy buen mandato". pero a su vez es que representa el "peronismo capitalismo desgastado y con dirigentes poco presentables". usted lee lo que escribe, jefe. peronismo capitalismo es una nueva corriente del neoliberalismo salvaje?

corto dijo...

no podes decir que Schiaretti esta haciendo una "muy buena administración"! que el gobierno del gallego fue "ordenado". si papa, el del turco también, y ya sabemos que tipo de orden se implantó. no hay que ser progre, alcanza con no ser cínico.
A este corresponsal no le da el piné ni para escribir breves en La Mañana...
salu2!

franco dijo...

Ya es cualquier cosa el análisis, flojo, muy flojito Artemio, está perdiendo visión. El PJ CBa es opositor al gobierno, ahora hay un alto el fuego nomás, esa es tooooda la alianza -nosotros no presentamos candidatos y ustedes no apoyan al pj federal-. Algunos, los más cortitos y kiosqueros (Mónica Gutiérrez, Nebreda y esa mediocridad) se la creen y las van a poner decimocuartas en la mejor de las listas. Pero nuestra única pelea es cristina 2011. La provincial ya la perdimos.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Che y para cuándo tienen prevista la presentación en sociedad de la juventud que banca al Gallego (me acuerdo cuando le decían "poroto" en épocas del Pocho Angeloz), "La Lopez Rega"?
No jodamos, este informante es verdulería profunda.

Saludos

Artemio López dijo...

franco , se verá, see you later.
salu2!

Primo Louis dijo...

"Schiaretti, quien comparte junto con la Presidenta Cristina Fernández, los más altos niveles de adhesión popular en todo el territorio provincial, se apresta a finalizar su muy buen mandato con una serie de inauguraciones que permitan fortalecer las aspiraciones del candidato peronista".

Es uno de los mejores chistes que haya leido en un blog. La gestión de Schiaretti es mediocre y lo de la casa de las tejas no ha sumado. Si las obras no están terminadas para julio, dificilmente pueda capitalizar el destrozo que hizo con Nueva Cordoba.

Hoy Schiaretti se despachó con un "no voy a movilizar más al PJ por Cristina" por los chiflidos del acto del otro día (y porque Cristina no dijo nada). Esta verdad revelada se cae de maduro: no había nada del PJ en el acto! (sino la silbatina dificilmente hubiera tenido lugar). Es como que ahora salga a decir "porque me chiflaron me voy de la gobernación a fin de año". Schiaretti no pensaba movilizar a nadie, sino no hubiera desdoblado las elecciones.

Y la verdad es que Schiaretti no mueve el PJ. Ni siquiera por el mismo. No tiene consenso ni futuro político, ¿por que habría mover un dedo por el gobierno nacional?

Por el otro lado el Kichnerismo en Córdoba tiene un segmento que intentará ir por dentro del PJ (a los que el gallego dificilmente le de lugar) y otros que están esperando una señal de Cristina, rogando no tener que arreglar con de la Sota (muchos están vinculados con los organismos de DDHH) por su indiscutible perfil conservador, facho y neoliberal. En ese armado, el que viene siendo un grano imposible de sacar de encima es Giacomino, que resta muchisimo más de lo que suma pero no se corre y controla los recursos de la Muni (que podrían usarse para financiar militantes). Al mismo tiempo, las agrupaciones K no tienen un candidato indiscutido ni para la provincia ni para la ciudad. En este último territorio probablemente terminen acordando con el EDE cuyo referente, el viceintendente Vicente (peleado con Giacomino) tiene mayor notoriedad. Las fichas del Kirchnerismo en Córdoba están puestas principalmente en la elección nacional de octubre.

Por el otro lado está Juez que es el único que viene sumando. La gente del juecismo dice que si el Lui gana va a tener asistencia perfecta cada vez que lo llamen de la Rosada, mucho más que de la Sota.

En este marco si el peronismo pierde la elección, es probable que el juecismo en el poder se movilice a favor de la elección de Cristina (por lo menos para ganar simpatias a futuro), aunque la estrategia desde nación (lógicamente) requiera negociar con el PJ para conseguir lugares de diputados nacionales leales.

Saludos!

PD: es la segunda vez que lo escribo, espero que salga.

Exvitermini dijo...

Artemio me extraña que no hayas aclarado que por lo único que se presenta la peluca de De la Sota es para no caer en cana como están cayendo todos los lacayos que tiene atrás (lease Falo y su "descubierto" en el banco por 20 MILLONES) y luego desde ese lugar ya pensar en el 2015 para la presidencia...
Alguien le podria dejar el modelo en manos de este reverendo HDP?, en 30 segundos revienta todo lo construido...

franco dijo...

Esperemos ver lo que ya se verá..habrá una carta bajo la manga Artemio?? Esperemos, esperemos....Saludos