LOS COMUNISTAS Y LA NUEVA SITUACIÓN ARGENTINA
Ayer, 24 de Marzo, las F.F.A.A. depusieron a la presidenta María E. Martínez, reemplazándola por una Junta Militar integrada por los comandantes de las tres armas. No fue un suceso inesperado. La situación había llegado a un límite extremo "que agravia a la Nación y compromete su futuro", como dice en uno de los comunicados de las F.F.A.A.
Cargan por esta situación, inmensa responsabilidad el lopezrreguismo reaccionario y su protectora María E. Martínez, que habían pisoteado el programa por el cual había votado el pueblo en 1973, y que en la etapa anterior había empezado, aunque con timidez e inconsecuencias, a realizarse. Comparten la responsabilidad jerarcas sindicales que sofocaron al movimiento obrero.
La movilización de tropas del 24 de Marzo había sido precedida de una intensa campaña que reclamaba "rectificar el rumbo". Efectivamente, era necesario y urgente cambiar el rumbo pero no en la dirección indicada por La Prensa y Clarín, por APECE (ex ACEL de infausta memoria), el MID frigerista, Alsogaray y Manrique; la alianza del poder del dinero con políticos inescrupulosos sin respaldo popular.
En víspera de los dramáticos sucesos del 24, bandas fascistas impunes asolaron con sus crímenes el país. La muerte rondaba las calles y caminos, fábricas, universidades, hospitales; penetraba en la intimidad de los hogares. Nunca se había visto en nuestro país nada tan cruel.
El P.C. siempre se pronunció contra los golpes de estado. La experiencia indica que desde 1930 los golpes de estado tuvieron por objeto defender el latifundio improductivo y aumentar el grado de dependencia del país. Esta vez, ¿se romperá esa nefasta tradición? El P.C. está convencido de que no ha sido el golpe de estado del 24 el método más idóneo para resolver la profunda crisis política y económica, cultural y moral. Pero estamos ante una nueva realidad. Estamos ante el caso de juzgar los hechos como ellos son. Nos atendremos a los hechos y a nuestra forma de juzgarlos; su confrontación con las palabras y promesas.
Los actores de los sucesos del 24 expusieron en sus primeros documentos sus objetivos, que podríamos resumir de la siguiente manera: "... Fidelidad a la democracia representativa con justicia social; revitalizació n de las instituciones constitucionales; reafirmación del papel del control del Estado sobre aquellas ramas de la economía que hacen al desarrollo y a la defensa nacional, defensa de la capacidad de decisión nacional..." .
El P.C., aunque no comparte todos los puntos de vista expresados en los documentos oficiales, no podría estar en desacuerdo con tales enunciados, pues coinciden con puntos de su programa, que se propone el desarrollo con independencia económica; la seguridad con capacidad nacional de decisión, soberanía y justicia social. No se concibe la seguridad a la brasileña, la que MAC NAMARA propuso a los países latinoamericanos.
El triste ejemplo de Brasil; es elocuente: allí se logro la "seguridad" con injusticia social, con asesinatos y presos, con dependencia y agresividad exterior. Este camino no puede dar apariencia de fuerza a una nación intrínsecamente débil, podrida por dentro.
Subrayamos este concepto porque no se puede ignorar la aspiración estadounidense y su socio, la cúpula brasileña, a dominar la Cuenca del Plata, controlar la pampa húmeda, la costa sudatlántica y la Antártida; no se puede ignorar su apetito de petróleo de la plataforma submarina, de uranio y de otras riquezas nacionales. ¡Es inconcebible la sola idea de la Argentina factona!.
Entre los objetivos expuestos por la Junta Militar está el de combatir la corrupción que pudre donde penetra; y en nuestro país ha penetrado hondo en ciertos medios. Nada tan necesario. El P.C. advierte empero el peligro de que se poden las ramas y se deje el tronco, se ataquen las consecuencias y no las causas, se quede en la superficie sin llegar a la fuente. Así se podrá castigar a un corrompido o a muchos corrompidos; pero no a erradicar la corrupción; la fuente es el cáncer del latifundio y de los monopolios internacionales.
También expuso su propósito de poner fin a la subversión. Es conocido el punto de vista del P.C. sobre las actividades de la supuesta ultraizquierda, que siempre repudió. La guerrilla se combate, sobre todo, suprimiendo las causas sociales que la generan, como se reconoce en documentos militares. Pero, ¿se sobreentiende también investigar y castigar con el máximo rigor a las bandas hasta ahora impunes de criminales fascistas?
De no ser así, además de defraudar la expectativa popular, quedaría flotando el peligro de la guerra civil. El P.C. considera que es un serio error suspender la actividad de los Partidos Políticos. Los Partidos Políticos democráticos pueden y deben, en esta nueva situación, contribuir sólidamente a encontrar las mejores soluciones, a encauzar el proceso por vía constitucional respetando los derechos del hombre y del ciudadano, sobre todo la libertad de expresión.
La opinión publica espera sean puestos en libertad todos los presos sin causas ni proceso y sea abolida la pena de muerte. La lucha por la multipartidaria ha sido un gran aporte a las soluciones nacionales. Y el hecho que se hayan podido plasmar, aunque aun de manera inconclusa, es alta expresión de la madurez política. Si la multipartidaria no pudo todavía jugar su papel es porque surgió al borde del abismo. Lo que no invalida su enorme significación política.
El P.C. considera auspicioso que la Junta Militar haya desechado una solución "Pinochetista" .
Sin embargo, nadie tiene derecho a desarmarse. En el seno de las F.F.A.A. y fuera de ellas se esconden también pinochetistas. El enemigo interno y externo está en acecho. Los imperialistas y fascistas sueñan con el pinochetazo y un baño de sangre.
Está bueno, no?... jóvenes peronistas (igual esto ya pasó hace muuucho tiempo, ahora, ahora vamos juntos, vamos por más!)
18 comentarios:
La trágica desubicación de comunistas y socialistas en nuestro país, que los lleva casi invariablemente a ser el ala izquierda de la oligarquía.
y que decian Los Montos, Artemio, sobre el golpe?
el 23/3/73 salio el numero 1 (y último por supuesto) de "Información" un diario "frentista" que dirigia Miguel Bonasso, y era la continuación de "Noticias", cerrado bastante tiempo atrás. El bueno de Miguel no tituló muy diferente que Clarin o La Nacion. "Todo está naufragado" una frase del gran demócrata Ricardo Balbin, que explicaba que ya no habia nada que hacer. Bonasso agregaba de su propio cuño que "la población estaba muy preocupada por el deterioro del nivel de vida".
O sea, "arresteme sargento, y pongame cadenas/si soy un delincuente/que me perdone Dios...!".
Ce'est la vie, pero hay q decirlo por lo jóvenes Pata, ah y Ud. que se especializa en Montos, sabe si tienen una colectora como el PC too?
salu2!
vomitivo,creo que el redactor de ese engendro fue Fernando Nadra
Uh Fernando nosotros en el Peronismo tenemos varios de estos, por eso no podemos ser presuntuosos ni estigmatizar ligeramente a nadie ...en fin
salu2!
Quién lo tenía al universitario Lopez como paladín del peronismo tradicional?
... cómo colectora, Artemio?
lista de adhesión!
Juan Domingo...jejej soy kirchnerista, la tradicion peronista si, el peronismo tradicional me importa un joraca,
así me enseñaron de chiquito además...
salu2!
Donde andan ahora los montos ni idea Don Arte, el que puede saber es el flaco Kunkel.
Ese partido (el PC) no puede salir del estigma: se tendría que haber disuelto como única solución y no simplemente "autocriticarse" como ocurrió. No hay regreso de ese documento. Ya sé que no son los únicos pero ahora se trata de ellos. El tema es que hacer de su postura electoral en el momento actual, claramente favorable al gobierno K, una cuestión referida solo a ese pasado nefasto, es otra vez macartismo facilongo. Artemio, vos estás para cosas más interesantes y con mejor proyección política.
Que cosa el PC, Artemio, que lentitud. Les tomó 10 años decir de Videla las cosas que el General decía en 1966 de Onganía:
Perón: ”Cuando los jefes militares me visitaron por interpósita persona, descubrimos algunas coincidencias"
PC: "El P.C., aunque no comparte todos los puntos de vista expresados en los documentos oficiales, no podría estar en desacuerdo con tales enunciados, pues coinciden con puntos de su programa,..."
Perón: "Simpatizo con el movimiento militar porque el nuevo gobierno puso coto a una situación catastrófica. Como argentino hubiera apoyado a todo hombre que pusiera fin a la corrupción del Gobierno Illia"
PC: "Entre los objetivos expuestos por la Junta Militar está el de combatir la corrupción que pudre donde penetra; y en nuestro país ha penetrado hondo en ciertos medios..."
Perón: "Para mí, éste es un movimiento simpático porque se acortó una situación que ya no podía continuar. Cada argentino sentía eso. "
PC: "De no ser así, además de defraudar la expectativa popular, quedaría flotando el peligro de la guerra civil"
Perón "(Onganía) es un hombre que habla poco, y por lo tanto, difícil de definir. Tengo la impresión de que es un buen soldado; sé que es un hombre patriota, bienintencionado y honesto, y ésas son condiciones esenciales para un hombre político. Reconozco calidad a Onganía como hombre de mando en el Ejército. Si Onganía se comportase en el terreno político como en el terreno militar, el país podrá andar bien."
PC: "El P.C. considera auspicioso que la Junta Militar haya desechado una solución "Pinochetista". Sin embargo, nadie tiene derecho a desarmarse. En el seno de las F.F.A.A. y fuera de ellas se esconden también pinochetistas. El enemigo interno y externo está en acecho. Los imperialistas y fascistas sueñan con el pinochetazo y un baño de sangre. "
En esta última el PC estuvo medio blando, comparado con el General, pero bueno, 10 años es medio poco para un aprendizaje perfecto...(entrevista completa en http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/p/peron_primera_plana.php )
Salu2!
Artemio, es una historia conocida, la izquierda argentina no nac&pop siempre se unió a la derecha reaccionaria, y represora en última instancia, contra los movimientos populares, algo que ya parece ser patológico de nuestra clase media izquierdista (lo que parece que el PC estaría superando...) Lo que se dice: una ideología racista eurocéntrica encubierta (o no tanto), vigente aún hoy en lo que algunos denominan la izquierda gorila, y que es una constante en nuestra historia. Para no abundar aquí en detalles, ver: http://basureronacional.blogspot.com/2010/11/no-todos-nosotros-somos-morochos-o.html )
materialistas tengan fe que los iconoclastas creen en la ciencia
Tanto palabrerio al dope, para decir lo que la embajada de la entonces URSS queria. Argentina que fue un peón sanguinario de USA en la guerra fria, hasta abril de 1982, por esas cosas de las contradicciones ecónomicas, a la vez tenia excelentes relaciones comerciales con la URSS, que era el principal comprador de trigo argentino.
Joe Martinez de Hoz, Papá Llambias Bunge, Lucky Luciano Miguens, Alchouron y toda la SRA, no se iban a perder ese negoción por razones ideológicas.
Por su parte, los del PC argento, para completar el desatino, veian a Videla y Massera, como una junta "no pinochetista".
Y bueno, el PC (Partido Comunista) mantiene su local del primer piso en Callao y en planta baja el otro PC (Pierre Cardin) cerró y está en venta.
Quinjusticia.
No soy ni fui pro-PC, y lo que dijeron en esos días quedó tan bien registrado que no pueden borrarlo, ni casi explicarlo.
Pero además del 'gran juego' internacional de la URSS, que tuvo mucho que ver (y más cuando Carter asumió en 1977 y empezó a insistir con lo de los DD. HH.), hay un factor que ni los pro-PC ni los anti-PC consideran, y que alguna vez debería investigarse: si no fue que tal vez el PC, con su actitud 'dócil', salvó la vida de miles de sus militantes *de superficie y desarmados* que eran candidatos perfectos para una masacre a manos de Camps, Menéndez, Bussi, Suárez Mason... y Videla y Massera también, claro. Es una duda que tengo.
Artemio, si se pone a señalar a todos los que apoyaron el golpe Cristina se queda sin gabinete...
Ya que estamos de recuerdos, decile a tu amigo Bielsa que piensa hacer con el padre del compañero de fórmula. Ese asesino que trabajó en el 601
Publicar un comentario