3/16/2011

inflación: medios y oposición , inconsistencia y atraso ...

Sabemos que la inflación no figura en la agenda de principales problemas de la ciudadanía, ni siquiera en ciudades donde la penetración de los medios, que instalan el tema con centralidad creciente es notable, como se observa en la agenda de la ciudad de Buenos Aires que cierra el post, donde la inflación ocupa el puesto nro. 11 en el ránking de las sí que sofisticadas "preocupaciones porteñas".

Sucede esto porque los precios de alimentos han aumentado bastante en los últimos años, pero también lo ha hecho el salario, mínimo y medio. Esto implica que se mantuvo o creció el poder adquisitivo como, junto a la comparación de precios de países vecinos, sostienen los compañeros economistas Ivan Heyn y Julian La Rocca en esta interesante nota .

Nobleza obliga, en el campo de los intelectuales orgánicos de los sectores dominantes, hay que reconocerlo, el único que ve este desfase es Lucas y lo explicitó bien, acá, aunque luego retomó su discurso tradicional sobre las ventajas de la concentración del ingreso en pocas manos, lo que ya de por sí es malo, y no las nuestras, lo que es peor y lo pone en la vereda de enfrente.

Hay, sin embargo, otras causas adicionales del fracaso notable en la instalación de "la inflación galopante" como tema de agenda de la ciudadanía por los grandes medios.

Como se observa en el cuadro de apertura, el 30% de los electores habilitados para votar en el año 2011 tiene menos de 30 años, el 40% del padrón no llega a 35 años de edad y el 50% menos de 40 años.

Muy interesante el corte etario para observar por qué los medios monopsómicos, y no tanto junto a la oposición editorializada por ellos , además de inconsistente en sus planetos , atrasa en su percepción del electorado , motivo por el cual la redundancia exagerada en temas vinculados a la inflación como "el gran problema de los argentinos", ya no interpela exitosamente a una proporción creciente de los electores.

Pasa que, como las personas -- salvo en el PRO donde se es joven hasta los 55/60 años maso y se tatúa, se tatúa--, "los temas de agenda" envejecen de manera vertiginosa y hoy, los regímenes inflacionarios altos, incluyendo los dos picos de híper de los años 89-90 no son parte de la experiencia de vida para el 40% de los votantes.

Nada menos que cuatro de cada diez de quienes votarán en 2011 no conocieron el impacto de la híperinflación en ( su) la vida cotidiana, nacidos entre los años 1976 y 1992 , eran cuando volaban las góndolas , unas tiernas criaturitas o a los sumo pre adolescentes despreocupados de esos menesteres.

Así las cosas, agitar el fantasma de una corrida inflacionaria, ya no solo carece de fundamento económico sino que ni siquiera tiene efectos de significación sobre un considerable número de electores .

El discurso apocalíptico sobre los efectos tremendos de un ciclo inflacionario , propalado por medios y oposición editorializada, es inconsistente y atrasa.

14 comentarios:

Fernando Rosso dijo...

Para debater este "camporismo sui genneris"....
Camporismo, Cristinismo y Peronismo (provincias "a la derecha" y miles de perseguidos del "gobierno popular")
http://elviolentooficio.blogspot.com/2011/03/camporismo-cristinismo-y-peronismo.html
saludos
FR

Muad 'Dib dijo...

68%... Es claro que el discurso de mano dura va a prender en una parte importantisima del electorado. Mete miedo el numero.

wal.ren dijo...

Ecelente aporte, Artemio (mas alla que me recuerda lo vejo que esyoy al recordar aquellos malos tiempos!!!)
Con respecto a Lach Junior su preocupacion viro a..la apreciacion cambiaria y la perdida de competitividad...bah, en realidad por no achicar la plusvalia extraida a los laburantes por esos insensatos pedidos de aumentos salariales Psss.

Wal

manolo dijo...

Artemio
El cuadro de problemas de la CABA, es el sueño de cualquier agenda de Derecha “seria”.
Deci que son nabos al cubo, incapaces de organizar una peña de la FEDE, si no lo tienen al ecuatoriano; aunque a pesar de eso “hay seguidores”, ¿no?
El miedo a la “incorrección” política ES el problema del Área Metropolitana de Buenos Aires; no la “represión” en si.
En fin, no queda otra que gastar el tiempo con John Ford y Don Siegel; a ver si se pueden garabatear algunos esbozos.
Un abrazo

Resentido común dijo...

Che Artemio, si hay un 40% que no vivió la hiper de Alfonsín, ¿crecen las chances de Ricardito? :))

chinoclau dijo...

como? la inflacion no esta en el inconciente colectivo?

El anónimo dijo...

Y los porteños que votaron a Macri y aErman González no figuran?

wz63 dijo...

Ja, Ja, siempre ese humor fino!!! al principio no lo enganché, buscaba la cámara de Tinelli pero seguia solo. Transito 19% y Transporte Publico 3%? Ud viaja en tren o bondi? Intento subir a un cole un domingo? Es muy interesante, supongo que la encuesta la hizo entre miembros del gabinete, la flia de cristina, o miembros de la campora. En el mundo real, alla afuera, al que no sale Boludu ni con su Harley, los numeros SON MUY DISTINTOS. Soy medico, gano lo mismo hace 3 años. Los ultimos aumentos me los afano este gobierno de cuarta con los aumentos de ganacias. Yo pago el futbol "para todos" (aunque no veo futbol) y los sueldos de AA (aunque no viajo en avion). MI SUELDO paga esas estupideces, no el de cristy. No veo la hora de que venga un gobierno en serio, y redistribuya algo para acá. Mientras tanto, a sufrirlos…

Unknown dijo...

El tema es que usan la inflación más o menos como muletilla.

Llegado el momento de las elecciones, se van a mandar alguna movida tipo Villa Soldati, Mariano Ferreyra o Constitución. Una variante posible, que esperemos no pase, es generar un clima de confrontación con algún opositor cualquiera y después atentar contra esa persona.

Es probable que lo que sea que planteen no se trate de la instalación de un tema que desgaste al Gobierno sino alguna acción violenta de alto impacto muy cerca del 23/10.

Por eso creo que, entre otras cosas, es clave la Secretaría de Inteligecia.

fernando dijo...

pobre hombre wd40 mantiene a todo un pais! no te mueras nunca chango, que nuestra economia entra en un marasmo incontrolable! hasta cuandooooooo!!!

wz63 dijo...

Querido Fernando: tengo los recibos de sueldo a tu disposicion y todo mi curriculum. No me causa gracia tu comentario, es mi sueldo (y el tuyo tambien, por si no lo sabias) el que paga el "para todos" de cristy, ella no pone un mango. Mi caso es mas dramatico porque la mayoria de los medicos esta en negro EN UN HOSPITAL PROVINCIAL DE BS AS, y me cargan guardias de ellos como si fueran mias. No tengo aumentos de bolsillo desde hace 3 años. Si fuera un garca tan solidario como parece que sos vos, tendria menos problemas. Pero pienso en mis compañeros y en que el Hospital funcione. Si no tenes idea del problema no hables, por favor. Ah, una duda para Artemio: recibio intimacion de Moreno por sus calculos o estan semidibujados tambien? Se viene multa? El tema no lo preocupa, no? Gracias

wz63 dijo...

Ah, Fer, vos que sabes del tema, te aclaro que en la mayoria de los hospitales del conurbano las guardias estan desiertas (los medicos entran en negro ganando 2400 mangos por mes, que nos cargan a los medicos nombrados). Las residencias de areas criticas estan desiertas hace 2 años (por igual motivo). Vos igual no tenes problemas porque tendras OSDE, asi que tranqui. Solo te comento lo que logro un gobierno progresista... Al lado de esta gente, Menem era un socialista sueco

fernando dijo...

toma, manejala, antes que hacer catarsis via blog: http://www.cicop.org.ar/

igual seguro que no vas a ir porque "son todos chorros" y no se cuanta blableta, es mas facil llamar a majul para decir que "tu plata" le compra las carteras a no se quien y esas pavadas de pequebu que se mira el ombligo

Huinca dijo...

Obviamente. Si preguntás "cuáles son los problemas más graves EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES?" Nadie te va a responder inflación porque todo el mundo sabe que no se circunscribe a la ciudad, sino que es un problema de todo el país.

Esta encuesta puede ir directo a "Cómo mentir con la estadística" el famoso libro de Huff y Geis.