3/05/2011

la vida es bella? bingo!

Este es el resultado (click para agrandar) de parte de un estudio de 800 casos sobre 12 localidades en Mendoza, con un nivel de confianza de 95% y realizado entre el 11 y 13 de febrero.

Como se observa, Mendoza (36%), Capital (32%) y Córdoba (39%) son los tres distritos que sumados representan el 23% del electorado , donde aún Cristina se ubica en promedio con el 35% de los votos proyectando indecisos.

Son los escenarios electorales más estrictos para el FPV, donde no se materializa el fenómeno de "voto cruzado" o lo hace en menor volumen que el requerido ( normalmente porque funciona otra opción opositora nacional y localmente bien representada, básicamente PRO y UCR) y que manifiestan hoy un escenario de ballotage aunque contra segundas fuerzas muy disminuídas.

Obviamente, el resto del mapa electoral , que supone el 77% de los electores se ubica en un promedio de 50% , proyectando indecisos, por lo cual el acumulado nacional del FPV es finalmente similar al del año 2007 , en torno al 47% de los votos y aún podría mejorar algo.

Esta es la perspectiva electoral hoy. Se prueba una vez más que en materia político- electoral, nunca, jamás "sobra nada", y no hay lugar al triunfalismo del discurso publicitario travestido de análisis político.

Grave error, en materia de comunicación política, el horno nunca está para bollos, salvo para la presuntuosidad progresista , para la cual siempre "la vida es bella". Nosotros, compañeras y compañeros, peronistas de Perón, Néstor y Althusser: Obscurum per obscurium.

En fin, por qué ha colonizado comunicacionalmente al FPV este discursete medio nabo, no lo discutiremos acá, pero las consecuencias las conocemos. Hemos perdido complejidad , nos queda Cristina y la gestión. Catch me if you can.

3 comentarios:

manolo dijo...

Artemio
El desglose etario, género, y nivel socioeconómico se da de patadas con el Relato Dominante.
Por lo menos en Mendoza; no se si será así en el resto del país.
Las Opciones de Clase y Pertenencia, parecen ser muy claras; incluyendo el ingrediente “populista” de RA, 10% clase baja, para un total de 8%.
Llamativo el 17% de MM en 18 a 29, dentro de un total de 10%.
Si los Sociólogos, y Politólogos, K no lo ven; es porque no lo quieren ver.
Un abrazo

Artemio López dijo...

y si manolo, lo veo, x eso la vida no es tan bella como la pinta sandrita...y siempre puede ser peor, cada día falta más!
salu2!

Héctor dijo...

Será no más un fenómeno de época o quizá una alergia a agarrar los libros que no muerden o qué se yo. Lo seguro es que la superficialidad y las simplificaciones parece que "han venido para quedarse", y muchos de los nuestros se han sumado. Así como la oposición se arrastra por los medios buscando el discurso marketinero que le permita alcanzar un puñado de votos, algunos FPV hacen esfuezos denodados para que una mezcla de soberbia triunfalista e idiotez alcahueta posibilite que el escenario electoral se dificulte.
Reconozcamos que la comunicación no ha sido un fuerte de nuestro gobierno y que si no fuera "por la fuerza de los hechos" la intención de voto sería otra. De todas maneras, como usted dice Artemio, que nos cachen si pueden, lo veo casi imposible.
HéctorS