3/23/2011

el otro golpe

Como lo señalamos el año pasado a todos los lectores de Ramble que no accedieron al trabajo y quieran hacerlo, está disponible El otro Golpe" sobre trasformaciones en la estructura social introducidas por la última dictadura de cuyo comienzo se cumplen hoy 35 años y que al igual que en el año 1955, la dirigencia del Partido Comunista apoyara. Algunos de ellos --pocos gracias a Dios nuestro señor-- , aún hoy deambulan sin el electro aplanado y cubren la ciudad de Buenos Aires con fotitos junto al sopeti distribuidor del ingreso, que se hace el dolobu, como es costumbre.

En el día de una nueva conmemoración de la gran tragedia nacional del siglo XX , se trata de observar una faceta relativamente invisibilizada de las transformaciones que se inician con el golpe militar del 24 de marzo de 1976 : El desembarco a sangre y fuego del neoliberalismo económico y el inicio del ciclo de empobrecimiento argentino y la construcción de un país dual, que en octubre de 1974 reportaba 6% de pobreza y en octubre de 1980 , 24%, según datos oficiales del INDEC de esos años en la zona metropolitana, donde se medía la carencia.

Originalmente este trabajo se publicó en Marzo de 2006, en el 30 aniversario del golpe militar, el que lo desee, lo baja directamente desde esta dirección, en formato pdf.

17 comentarios:

blonchamalo dijo...

Artemio forro. En la encuesta sacaste la opcion "q lave solo de noche"

Ahora es solo una encuesta con fuerte sesgo intencional q ya no representa las preferencias de muchos.

Anónimo dijo...

Está bueno para los chicos de la primaria.
¿Tenes alguna versión para adultos, con autocrítica por las miserias propias que dieron oxígeno al golpe y genocidio?
Digo... así cambiamos para bien, si no, el electro empieza a dar plano de tanto pensar en los próceres muertos y de justificar bucaneros vivos (incluso con mano de garfio).

Tito dijo...

Ya lo bajé pero a veces no entiendo lo que queres decir quizá porque tengo 35 y hablas de algo más contemporáneo a vos me refiero a esta frase "aún hoy deambulan sin el electro aplanado y cubren la ciudad de Buenos Aires con fotitos junto al sopeti distribuidor del ingreso, que se hace el dolobu, como es costumbre"
Gracias de antemano si me traducis.
Un abrazo.

Artemio López dijo...

Si claro, traduzco Heller.

Alejandro Turner dijo...

Terrible lo del PC en la dictadura. Por suerte el PJ no le dio ni un solo intendente a ese gob... Ah, acá me dicen que sí, que muchos. La pucha, parece que las vírgenes están muertas.

Escorpion Resolana dijo...

Artemio,

Quizas tambien podes traducir esto, dicho en 1966 despues del golpe de Onganía:

"Tengo la impresión de que es un buen soldado; sé que es un hombre patriota, bienintencionado y honesto, y ésas son condiciones esenciales para un hombre político. Reconozco calidad a Onganía como hombre de mando en el Ejército. Si Onganía se comportase en el terreno político como en el terreno militar, el país podrá andar bien.
Simpatizo con el movimiento militar porque el nuevo gobierno puso coto a una situación catastrófica. Como argentino hubiera apoyado a todo hombre que pusiera fin a la corrupción del Gobierno Illia. La corrupción como el pescado, empezó por la cabeza. Illia usó fraude, trampas, proscripciones; interpretó que la política era juego con ventaja; y en política, como en la vida, todo jugador fullero va a parar a Villa Devoto. El hombre que acabó con eso, por supuesto, tiene que serme simpático..."

http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/p/peron_primera_plana.php

Mariano dijo...

Alejandro, te dijeron mal: los que prestaron intendentes y cuadros a la dictadura fueron los radicales y los partidos provinciales, que fueron el sosten territorial. Sobre el peronismo se descargó la represión, aún sobre sus dirigentes más repudiados y cuestionados.
El golpé liquidó el modelo industrialista que perduraba desde el primer peronismo (algo que no pudieron ni la libertadora, ni los gobiernos radicales fraudulentos ni Ongania, de hecho Lanusse lo terminó aceptando).
Escorpión: y? si el pueblo estaba proscripto, esa es una apreciación sobre el momento. El gobierno de Onganía luego giró mal y de ahí su fracaso. O entonces en 1943 teníamos que defender a los conservadores fraudulentos contra "el golpe militar"del GOU?El gobierno del GOU luego giró bien y de ahi su éxito.
Saludos

Escorpion Resolana dijo...

Pero Mariano, esa es la logica del PC: el golpe esta bien porque el gobierno es malo.

O sea que la critica entonces no es a la aprobacion del golpe por parte del PC sino a la falla en predecir el "giro" del gobierno militar...

Mariano dijo...

Escorpión: lo que digo es que cada uno de los eventos que han pasado a ser catalogados como "golpes militares" en nuestra historia (1930, 1943, 1955, 1962, 1966, 1976) no son todos lo mismo ni representaban a los mismos intereses. El golpe oligárquico de 1976 no debe hacernos poner a todas las acciones históricas que erroneamente se las llama "golpes militares" y por eso utilizo las comillas en la misma bolsa.

Por ejemplo, 1930 y 1955 representaron golpes contra el pueblo y el proyecto nacional y popular. El de 1943 (ël mas militar de los golpes) abrió las puertas al peronismo (aún sin ser este el objetivo de la logia militar). A partir de esta experiencia, es que en 1966 se planteaba un signo de interrogación sobre la revolución "argentina" en un primer momento, antes de darle a Krieger Vasena el control de la economía.
Creo que sobre el golpe de 1976 no existían ya dudas sobre su naturaleza y sus objetivos económicos, a partir de todo lo que había pasado en el 75

Rafa dijo...

Artemio:
Gracias por subir este trabajo.

Un abrazo.

Alejandro Turner dijo...

Mariano, estoy bien informado. En 1978 había 169 intendentes justicialistas. Creer que eso me impide ver la cantidad enorme de muertos y perseguidos que enaltecieron la historia del peronismo sería tan necio como creer que la repugnante postura del Comité Central del PC ensucia la entrega de los militantes comunistas muertos y desaparecidos.

Alejandro Turner dijo...

"El golpe del 66 después giró mal", mi dios.

Mariano dijo...

Alejandro, no nos comamos del todo las categorizaciones del alfonsinismo y otros pseudoprogres. Fijate mi comentario de las 22:45 donde describo brevemente cada uno de los "golpes" en la Argentina. Hasta el Colorado Ramos planteaba sus interrogantes ante la situacion en junio de 1966.
Y en cuanto a los intendentes: tan bajo número pudo dibujar ese informe? Me esperaba un 2000, algo así. En serio, me parece que está claro que fuerzas políticas (en sus dirigencias y en sus bases sociales) colaboraron y cuales se vieron diezmadas.

Alejandro Turner dijo...

Su relativismo es espeluznante, estimado. El golpe de Onganía giró mal, 160 intendentes pjotistas a la dictadura es un número irrelevante, en fin. Creo que nunca nos vamos a poner de acuerdo.

Mariano dijo...

No es para tanto susto, si bancamos el proyecto nacional y popular en el presente y en sus diferentes manifestaciones históricas, estamos centralmente de acuerdo.
Golpes: análisis mas integral, no circunscripto a la "alteración del orden constitucional", eso pido (sino que hacemos con el compañero Chavez?jeje, entre tantos otros).
Golpe 1976: enfocar contra que fue, a quien apuntó, y el rol de las distintas fuerzas políticas.
Por las dudas, le aclaro que en ninguno de mis comentarios mencioné al PC ni a su militancia, no es ese el punto que me motivó intervenir en esta discusión.

Mariano T. dijo...

Hay una parte complicada en mezclar derechos humanos, política y economía.
si Videla hubiese nombrado a Ferrer como ministro de economía, y hubiese aplicado una política desarrollista, eso habría legitimado la interrupción del orden constitucional, o la Esma ?
Para ser más precisos, habría cambiado en algo nuestra valoración?

Mariano T. dijo...

tocayo: no te olvides que una constante en los golpes militares era el ánimo de refundar el país bajo la dirección castrense. Eso es incompatible con cualquier ánimo democrático, en el 76, pero también en el 30, 43 o 66