3/22/2011

doctor jeckyll and mr. hyde

Hice esta linda nota sobre Huguito que quiero compartir, sobre todo con la progresía, a ver que onda, ja!:

Demonizado por la prensa, señalado como responsable de las peores prácticas sindicales de izquierda a derecha del espectro ideológico, puesto bajo sospecha incluso por parte del kirchnerismo no peronista, la figura de Hugo Antonio Moyano resume de manera ejemplar la complejidad del lugar de las organizaciones gremiales sobre la opinión pública en general y el imaginario político no peronista en particular.

Les cabe razón encuestas en mano a los duros críticos, si la que refiere es la opinión pública en general, Antonio efectivamente no se encuentra entre los que Chiquita invitaría a comer un asadete al country, pero ay ay ay, tampoco la tía Clota lo convidaría a hacinarse atragantada ella de empanadas baratas y vino berreta a las torres de flores sur, tal como se observa en el cuadro de imagen metropolitana del dirigente camionero , que abre esta nota.

Sin embargo, milagro de milagros, el indeseable Mr. Hyde se transforma en un muy amable y hasta deseado Doctor Jeckyll cuando se analiza la opinión que del líder cegetista tienen los trabajadores sindicalizados.

Como se observa en el cuadro que sigue, la imagen de Moyano entre, por ejemplo, los empleados de comercio, gremio millonario en número a nivel nacional, resulta muy positiva y los es tanto que la lista opositora a Armando Cavallieri, el momificado Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, lleva como presentación una carta del mismísimo Huguito que estampa su ruda firma debajo, con la explícita y sí que notable consigna : chan chan... “ Queremos ser como Moyano ”.

Cómo es posible válgame Dios esta dicotomía tan notable? Qué hacer frente a esta complejidad? Respuesta provisoria: Cualquier cosa puede hacerse, menos negar la aparente paradoja sin aceptar las consecuencias de tal negación.

Moyano expresa a nuestro juicio, la mirada siempre miope que socialmente se construye sobre problemáticas complejas ( y la representación gremial lo es), según “el cristal con que se mire”. Cual es la verdadera mirada? Probablemente las dos en su dimensión específica, en perspectiva general, ciertamente ninguna de ambas. Sin embargo, necesariamente se debe asumir una (ouch!) , si de lo que se trata es de “tomar posición”. Cual de las dos miradas asumir ?

Esa respuesta es de carácter político: Se asume como verdadera la mirada de “la opinión pública” o la de “los trabajadores sindicalizados”?

En el medio, como siempre, hay nada más que humo, filosofía barata sin siquiera zapatos de goma. Decida el estimadísimo lector. Arrivederci.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Moyano tiene más o menos la misma imagen negativa que Duahlde, siendo que es atacado por la prensa opositora y poco defendido por la prensa oficialista, a diferencia de Duhalde, que es atacado por la oficialista y presentado como un estadista genial por la opositora.

Aguante Hugo.

Resentido común dijo...

Artemio: entre la mirada de los trabajadores y la de la "opinión pública", está claro que quienes nos consideramos del campo nacional y popular elegiremos la de los trabajadores. El problema es que después de la dictadura, las elecciones no se ganan solamente con los trabajadores. Defenderlo a Moyano de los embates del establishment no debería significar siempre apoyar sus estrategias políticas. Cristina lo sabe y mantiene un envidiable equilibrio.

Voces dijo...

Creo que debería venderle a Hugo una encuesta de imagen sobre un espectro mas amplio de trabajadores que los mercantiles.

Nando Bonatto dijo...

Tambien...con quien va a comparar a Hugo...
asi no vale trampa de punta a punta

Anónimo dijo...

La pregunta es... ¿cuántos moverían un dedo si las corporaciones barrionuevistas derrocaran a Moyano?

Que hay que cuidarlo, seguro! Pero que empiece cuidándose él de sus propias gansadas.

Si no, para qué Artemio gasta cientos de teclados para defenderlo si Huguito después, en un par de horas, liquida todo!

Qué ingrato.

Polito dijo...

El 1º de mayo, en la 9 de Julio, hay una oportunidad de apreciar la segunda de estas verdades relativas, en toda su multitudinaria dimensión... Y con Cristina en el palco, mucho mejor.

an dijo...

Buenas, pienso que si de toma de posición se trata, no debería ubicarse necesariamente dentro de ese par de "opinión" que se presenta como dicotómico; más si la intención es la de apuntar a que te respondan personas que no pertenecen a ninguno de los dos sectores encuestados, ni material ni intelectualmente. como vos decís, el asunto es mucho más complejo, tomar una postura creo que requiere de una mirada propia que incluya a todo lo relevante que queda por fuera del dato de una encuesta de opinión. Ahora, y desde mi ignorancia, te dejo una pregunta, ¿la opinión de los trabajadores sindicalizados no debiera ser considerada también parte de la opinión pública en general? y viceversa, ¿ninguno de los encuestados como "op.pública en gral" pertenecen a familias de trabajadores sindicalizados? gracias y saludos.

Ernesto dijo...

Si la metodologia de las encuestas es similar, y uno asume que los 'obreros sindicalizados' estan representados proporcionalmente en la primera encuesta, esta todo dicho: Moyano es una piedra. La Presi haría bien en rajarle lo mas rápido posible según tu encuesta, ya que solo lo quiere a Moyano apenas la mitad de los obreros sindicalizados, una poblacion que ya esta en la canasta de CFK.
Chau Moyano.

Pata Maldita dijo...

como le da la comparación de Moyano con Frankestein?

FM dijo...

Preguntale a un Municipal de Córdoba que piensa del Gringo Daniele. Lo idolatran. Siempre tuvo la precaución de habilitar listas opositoras a las cuales piano, piano, las aplasta por 9 a 1
Se cansó de sacarse fotos con Cristina en 2009 y mandó votar por los candidatos del FPV.
Y ahora Preguntale a un Municipal por quien votó en 2009, y si tuviera la oportunidad de votarlo al gringo intendente, si lo haría.
Puede ser que con un gran cambio cultural, que se yo... pero bueh, ud. vio como es esto. Está lleno de progres de pies descalzos el campo culturallll...

Federico dijo...

Don Artemio:
Si fuera un trabajador sindicalizado querría a Moyano como secretario general de mi gremio o como secretario de la CGT. El 1º de Mayo este señor burqués avejentado y achacoso irá con los obreros sindicalizados a la 9 de Julio. el año pasado juntó 300.000 compañeros, este año seremos medio millón. Aclaro, mi cultura es JP, la Cámpora me emociona, pero no jodamos, la historia todavía pasa por la clase obrera.

Anónimo dijo...

Artemio, vos decis que los únicos que no ponen "bajo sospecha" a Moyano son los peronistas de verdad... es decir sólo un 16% de los encuestados? tan pocos son los peronistas que quedan en el país? (si, ya se que el Gral pasó a la inmortalidad hace ya 35 años... pero pensé que quedaba más gente como vos ciegamiente fiel a los abanderados de la suba del mínimo no imponible)

Politico Aficionado dijo...

Si Frankenstein fuese el Secretario General de la CGT, Cristina debería esforzarse por mantener las relaciones mas armoniosas que fuera posible.

Pero si aspira a la reelección, le convendría buscar el compañero de fórmula en otro lado.

Oscar Cuervo dijo...

La imagen de Moyano entre los empleados de comercio tiene que ver con la interna de ese gremio.Puesto que Moyano consiguió ventajas relativas para su podersos gremio, los empleados de comercio lo prefieren antes que a Cavalieri. Sacar como conclusión que entre "la clase trabajadora" Moyano tiene buena imagen es una de las más forzadas falacias que se pueda proponer.
La imagen negativa de Moyano a nivel nacional no es la de "la gente vs. la de los trabajadores". Su diferencial negativo es más alto que el de Duhalde y Carrió, lo cual exime de toda consideración acerca del efecto que tendría un vice impuesto por Moyano acompañando a Cristina. Claro, lo que pasa es que en las elecciones vota "la gente" y no solo los empleados de comercio.