2/09/2011

santa fe: los votos no k y la desaparición del pj disidente

Leemos a Darío Schueri sobre la situación creada tras el congreso del PJ santafesino.

A medida que se apagan los estertores del Congreso del PJ que juntó bajo el paraguas “Santa Fe para Todos” a reutemistas, obeidistas y kirchneristas (ultra y moderados), ahora vienen los días de adrenalina pura, nerviosismos, operaciones cruzadas y hectolitros de café para el armado de las listas, a fin de que no queden muchos candidatos para las primarias a efectos de no arriesgar chances electorales internas (¿no era que este sistema es mejor y mas democrático que la demonizada Ley de Lemas?).

¿Quién o quienes se bajarán?, es la pregunta que operadores políticos, periodistas y chusmas de café se hacen por estas horas; “todos conversan con todos”, fue la oportuna respuesta, precisamente de un operador. Y es así nomás: el obeidismo (sin Obeid, autoexcluido y de vacaciones en Uruguay) conversa con Omar Perotti; Ricardo Spinozzi charla con Rafael Bielsa y entre los dos con Juan Carlos “Chueco” Mazzón (con el que también conversa Perotti).

Mercier hace lo propio con el obeidismo, y ya le dijo que no al PRO que lo quería en alguna lista.

Eso si, nadie habla con el “Chivo” Rossi, el candidato a vencer en las primarias por parte de obeidistas (sin Obeid), reutemistas (sin Reutemann), Mercier, Perotti y el “Chueco” Mazzón; Rossi vendría a ser algo así como el fruto prohibido, que con su posible triunfo en las primarias condenaría al peronismo en las elecciones generales.

Agustín Rossi atará su campaña al modelo nacional de la Presidente Cristina Fernández, en el convencimiento de que el despegue definitivo de la Provincia de Santa Fe vendrá de su mano y las políticas nacionales de una reelegida Cristina Fernández de Kirchner. Los que se oponen internamente a Rossi, ¿lo hacen también por antonomasia con la Presidente?. ¿O también apoyan a Cristina, pero se cuidan de decirlo en voz alta?.

En definitiva, y tal como evaluamos hace unos días, el peronismo no le estaría ofreciendo a sus afiliados y adherentes y a la ciudadanía independiente otras opciones que no sean la de votar por candidatos “pro K”. ¿Y si alguno llegare a decir “me gusta Eduardo Duhalde”?, ¿Sería motivo de exclusión de Santa Fe para Todos?.

¿Qué fue de la vida del “peronismo disidente” (de los Kirchner)?. ¿Nadie levantará esa bandera dentro del Frente Santa Fe para Todos?. ¿Nadie cosechará esos posibles votos “no K”?.

¿Habrá que esperar hasta las generales y hurgar en las candidaturas del PRO, Proyecto Sur, el Peronismo Federal de Duhalde (que podría aliarse con el PRO)?. ¿O meterse en las primarias dentro del FPCyS donde se supone serán “civilizadamente antagonistas” del gobierno kirchnerista de la Dra. Cristina Fernández?.

5 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

No tiene mucho sentido esta columna.
Veamos: hay 5 categorías para los dos superlemas PJ y FPCS, en las primarias puede haber múltiples candidatos. Si yo como elector hago un menú a mi gusto, en las listas finales los elegidos pueden salir de acuerdo a mi menú, salvo en dipùtados o concejales.
De lo que hablo es de Marketing y Ud me entenderá perfectamente. En Venado se da la situación exactamente inversa a la que plantea Schueri, No hay candidato a intendente de centroizquierda o izquierda, por lo que tanto PJ y FPCS no tienen opción para ese sector del electorado, el mio.
Si logro imponer un intendente de cualquier sector pero con muchos votos, no necesito que gane la interna si va por afuera, si va por adentro solo tendrá que ganar a la parcialidad pero como está atomizada porque todas las opciones son de centro derecha. En la general la grilla se dividirá de acuerdo a la distribución de oferta y gana el mas mejor.
Pero no se preocupe, Cuando en Firmat triunfe el maoismo, en Rufino el marxismo lenninismo, en Hugues Telpuk, en Venado va a ganar una derecha moderada.

Artemio López dijo...

muy derechoso Schueri en este análisis, es verdad Charlie, a nosostros no nos pasa porque estamos distantes tanto de uno como de otro imperialsmo, je.
salu2!

Nando Bonatto dijo...

No estan tan desaparecidos si juegan a la mancha venenosa con el Chivo.
A mi que soy mas memorioso que el Funes borgiano me hace recordar alla por los 62 o 63 cuando campeaban los neoperonistas buscandon un paraguas legal y eran PERONISTAS PERO, es decir yo soy peronistas peeero...de los buenos,peronistas sin Peron
Estos quieren colgarse de las polleras de Cristina sin Cristina...
por favor.

Jorge dijo...

De toda la perorata gorila de Schueri, y su evidente fastidio hacia cualquier cosa o situación que favorezca al FPV, o sea al peronismo de verdad, no me queda claro lo de "kirchnerista moderado".. en que consiste ser un "kirchnerista moderado"? Lástima que no se haya extendido con algún ejemplo ilustrativo.

Polito dijo...

Agustin, Rafa o Perotti como precandidatos, asi Schueri tiene en el menu: un "ultra", un "moderado" y un "independiente", todos ellos con buena sintonia con Olivos.
Y para los "disidentes" que quieran seguir siendolo, lo mejor sera que rumbeen para lo de Del Sel y Telpuk, un espacio de refugio para el el ciudadano cualunquista, donde podrán convivir en armonia, el peronista noventino y el gorila.