2/15/2011

lo que no puede durar en el partido comunista ...

Leemos a Louis Althusser una crítica medular acerca del autoritarismo de la conducción en el manejo del Partido Comunista Francés en los años setenta , en rigor un paradigma crítico acerca del menejo centralizado de los partidos de lejana pero real inspiración estalinista urbi et orbi.

El hecho de que en el partido, y en base a la tradición estalinista, la teoría sea “propiedad” de los dirigentes, y que esta “propiedad” de la teoría y de la verdad disimule otras “propiedades”, las de los militantes y las de las propias masas, no debe interpretarse en términos individuales, sino en términos de sistema.

El estilo de los individuos cambia, el estalinismo de nuestros dirigentes se ha vuelto “humanista”, algunos incluso pueden ser “abiertos”. Esto no es lo que cuenta. Lo que cuenta es que todo cuanto acabamos de indicar, en tanto que tendencia a reproducir la práctica política burguesa en el seno del partido, es consecuencia de un sistema que funciona por sí solo, independientemente de los individuos que ocupen un lugar en él, a los que sin embargo obliga a ser lo que son: prisioneros y a la vez elementos activos del sistema.

Cuando se dice que el partido funciona autoritariamente, desde arriba, no hay que atribuir el autoritarismo a tal o cual dirigente, como una pasión personal, sino a la máquina del aparato que segrega conductas autoritarias y sus secuelas en todos los niveles de “responsabilidad”: un dispositivo automático de secreto, sospecha, desconfianza y artimañas.

Bajar los compañeros y compañeras el texto completo en Pdf , que no muerde (click sobre la imagen)

2 comentarios:

manolo dijo...

¿Para que te gastas Artemio?, si no lo pública Pagina, o sale en un video de TN, no le dan bola.
Un abrazo

fernando dijo...

el peronismo es un comunismo?