2/15/2011

ahora dicen que el pj bonaerense va por la libre expresión de todos y todas en las listas...mmm

Entre los efectos auspiciosos que provoca la aún (ay!) eventual existencia de una lista asociada que en territorio bonaerense lleve a Martín Sabbatella como candidato a Gobernador de Cristina Kirchner pero no del FPV, esta es una.

Modificación sustantiva destinada a ampliar el espacio de representación de las minorías en la lista oficial del Justicialismo distrital , resulta un paso atrás para los caudillos territoriales peronachos que , como el propio Sabattella en el EDE, llevan tres períodos al frente de los municipios y arman listas únicas sin oposición interna, y eso, eso está muy feo, no permite que en el pueblo reine el amor y la igualdad y tampoco eleva el techo ni mantiene el piso. Leemos sobre el cambio del piso de representación de minorías en el PJ :

Que quiere decir esto? Que como decíamos en esta entrada se implusará la reforma del artículo 14 de la Ley de Reforma Política Bonaerense que establece el reparto de los cargos electivos en los distritos a partir del piso del 10 % de los votos en las primarias mediante el sistema D'Hont a efectuarlo mediante lo que establece la carta orgánica de cada partido.

En el caso del PJ, el reparto se hace según el sistema de mayoria y minoría elevándose el piso mínimo al 25 % de los votos para obtener representación en las listas locales y es una barrera que hace muy dificil la representacion de las minorías porque está pensado como si en cada elección se presentasen solo dos listas y el piso es implacable: o sacás el 25 % o te quedás sin nada. Si no llegaste por más que el que ganó sacó el 30 % se queda con todo.

Este punto fue introducido en el proyecto de ley de reforma por la insistencia de Alberto Balestrini que entonces era el titular del partido, trabajando junto a Néstor Kirchner que impulsaba abrir la puerta a la renovación en los distritos. Alberto lo defendió a capa y espada en las reuniones del PJ frente a la resistencia de los jefes territoriales que veian en peligro su poder de armar fácilmente toda la lista local en las elecciones generales.Pero los tiempos han cambiado y en el medio de la pelea acerca de las colectoras y la "lista de adhesión" de Sabbatella esta es una forma de descomprimir la situación acercando posiciones y por lo que hemos escuchado que no habrá objeción a este cambio en la reunión del Consejo.

Post completo, acá.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Esta modificacion a la ley que mencionas solo va a lograr vaciar la interna y aumentar la cantidad de compañeros que van por afuera,amen de convertir a la ley de internas abiertas en algo impresentable.

Artemio López dijo...

juan Jose, la ley de internas abiertas , es mas las internas abiertaS YA SON impresentables...
salu2!

Néstor Sbariggi dijo...

Una cagada Artemio, que más se puede decir. Cosas como estas te recuerdan que Néstor Kirchner era grande en serio.

Un abrazo Juan José, querido compañero.

Saludos