2/06/2011

la transición egipcia...

Manolo nos recomendaba la lectura de una artículo de país sobre los Hermanos Musulmanes, uno de los grupos que aprecen con chances de capitalizar la transición post Mubarak.

Más allá de los pronósticos de Robert Fisk que no le asigna más de un 20% de los eventuales votos en elecciones libres, los Hermanos Musulmanes por ser el grupo de mayor identidad religiosa , refugio en que replica la identidad nacional para los sectores populares , como señalaba Abel acá, pueden transformarse en un país con más del 50% de pobreza en una opción de gobierno para Egipto.

Conocer su desarrollo histórico y el pensamiento de sus líderes en de singular interés. Al respecto leemos:

En el Egipto de Mubarak no resultaba tan difícil cubrir un mitin de los Hermanos Musulmanes o entrevistar a sus dirigentes. Y sin embargo, oficialmente no existían. Su estatuto era ambiguo: el régimen los toleraba en ocasiones (llegaron a conseguir una quinta parte de los escaños en las elecciones parlamentarias de 2005, aunque presentándose bajo el manto de candidaturas independientes) y los reprimía siempre con mayor o menor dureza.

En realidad, el capital político de Mubarak hacia su pueblo y, aún más, hacia el exterior consistía en presentarse como la única alternativa posible en el Valle del Nilo a los que él llamaba "los barbudos", esto es, los islamistas de la vieja cofradía.

Nota completa acá.

3 comentarios:

El Isáurico dijo...

Una frase de Sayyid Qutb, por muchos años teólogo principal de los Hnos. Musulmanes: "Jazz music is [the American's] music of choice. This is that music that the Negroes invented to satisfy their primitive inclinations, as well as their desire to be noisy". Y si a alguien le suena ofensiva, es porque no conoce lo que este muchacho decía de las mujeres.

OMIX dijo...

Me recuerda a Grondona: "del latín cum-ceptus"

rashid dijo...

Bueno, los hermanos son como los troskos, solo quedan los truchos, los funcionales, si los pibes te dicen que no van a sacar mas del 20%, creeles, las elecciones en el mundo árabe son mas fraudulentas que en la franja de La Matanza...

artículos varios:

"From renditions to mediations: The spy who broke out of the mould"

http://www.france24.com/en/20110204-egypt-omar-suleiman-profile-vice-president-former-spy-chief-intelligence-cia-mukhabarat

"Mubarak se atrinchera en el poder tras ceder el mando a Suleiman"

http://www.abc.es/20110208/internacional/abcp-mubarak-atrinchera-poder-tras-20110208.html