2/06/2011

se largó la carrera por la sucesión de binner

Recibimos el análisis habitual de Darío Schueri.

El peronismo y el FPCyS ya salieron a realizar el reconocimiento de pista para afrontar la dura carrera que comenzará con las primarias del domingo 22 de mayo y culminará con el podio triunfal en las generales del 24 de Julio.

La etapa previa y necesaria será el lunes 21 y el jueves 24 de febrero cuando los aspirantes tengan que presentar formalmente sus pre candidaturas ante los respectivos Partidos y la Secretaría Electoral, develándose de esa manera quienes estarán en la línea de largada, en principio el 22 de mayo, instancia para la cual el FPCyS hoy exhibe tres precandidatos ya lanzados al ruedo, y el peronismo cinco en proceso de negociación.

El acuerdo ¿fue con Cristina?

Finalmente y tras ardorosas negociaciones, 345 congresales (78 por ciento del total) peronistas aprobaron el sábado una moción (no documento, al decir del reutemismo) de acuerdo entre el kirchnerismo y el peronismo federal o reutemista que licua exageradamente los condicionamientos que ponía Agustín Rossi para ir por adentro de la estructura del peronismo. Solo hay un párrafo elíptico referido al gobierno nacional, y es donde los peronistas santafesinos se comprometen a “seguir trabajando en una estrategia electoral que nos permita seguir transformando la Nación”.

Hora antes, en conferencia de prensa Agustín Rossi reconocía que, si bien no había un apoyo de manera explícita el modelo de gestión y la reelección de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, el reutemismo había aceptado “reconocer las políticas nacionales”. Desde el reutemismo niegan que haya sido así.

Fue precisamente el propio Rossi el encargado de anunciar el pacto previo al Congreso, señalando que el mismo había “satisfecho sus expectativas”, toda vez que el reutemismo se avenía a reconocer, aunque sea en parte, la gestión y el modelo kirchnerista.

Rossi tuvo que resignar sus extremas pretensiones iniciales de aliar al PJ santafesino con el FPV. A cambio, el paraguas que cobijará a quienes disputen las primarias en el peronismo se llamará “Frente Santa Fe para Todos”.

De todos modos, aunque con sus matices, el peronismo santafesino quedó arropado por la Casa Rosada, meca a la cual concurrieron reutemistas y los kirchneristas moderados de Bielsa para evitar que la extrema dureza de Agustín Rossi y su posterior decisión de ir por afuera directamente a las generales de Julio sellara la derrota del peronismo antes de la presentación de listas.

Casi se podría decir que a partir de ahora el confundido Peronismo Federal santafesino (desde que Reutemann había decidido irse de la Mesa Nacional del PF), dio paso a un amplio espectro filo kirchnerista, dejando ya definitivamente por afuera al diputado Norberto Nicotra como auténtico exponente del Peronismo Federal netamente opositor a Cristina que auspicia Eduardo Duhalde. Resta saber que actitud tomará el senador Juan C. Mercier, habitualmente crítico de las políticas nacionales.

Sabido es que aunque se haya sellado un acuerdo respetando los pareceres de cada sector, será difícil para lo que diera en llamarse “peronismo disidente” sacar los pies del plato de ahora en mas cuando de apoyar las políticas nacionales se trate.

El Congreso del PJ se puso bajo la protección espiritual de Néstor Kirchner. Nadie – ¿a pedido de ellos? – se acordó de Reutemann y Obeid, los dos grandes ausentes en esta nueva etapa del peronismo santafesino en pos del regreso al poder.

La pregunta entonces sería:¿quién o quienes serán los candidatos – a excepción del ultra K Agustín Rossi, y el moderado K Rafael Bielsa – que le ofrecerán a la ciudadanía independiente la opción de votar dentro del peronismo “para todos” en disidencia con el gobierno nacional?.

El ubicado discurso territorialista de Omar Perotti es probable que se vaya diluyendo a medida que la población tome conciencia del proceso electoral, y tenga que decidir con su voto si el kirchnerismo seguirá otros cuatros años en el poder. O no; asociando inconscientemente a los candidatos locales con aquella determinación. Tarde o temprano Perotti tendrá que adaptar su discurso al devenir nacional; por nada subió al palco presidencial la semana pasada en esta capital junto a los reconocidos kirchneristas Agustín Rossi y Rafael Bielsa, quienes harán hincapié en sus campañas en la necesaria identificación de la Provincia con el gobierno nacional para ganarle al Frente gobernante.

Tres al Frente.

“¡Largamos”!, suspiró aliviado el socialista Rubén Giustiniani ante un enfervorizado plenario plagado de jóvenes de su “corriente de opinión” que lo proclamó el sábado precandidato a Gobernador dentro del FPCyS.

Tres días antes en el mismo escenario (Colegio Inmaculada de esta capital), el Gobernador Binner junto al Intendente de Rosario Miguel Lifschitz habían prohijado la precandidatura de Antonio Bonfatti bajo la consigna de continuar con el cambio iniciado por Binner en el 2007, cuya continuidad el Gobernador quiere dejar en manos de su Primer Ministro.

Tras algunas chicanas elípticas – y no tanto- a sus pares que ocupan la Casa Gris, Giustiniani pidió un aplauso para los otros precandidatos del FPCyS Antonio Bonfatti, Mario Barletta, Luis Cáceres y Carlos Comi, instando a “institucionalizar” el Frente, y pensar que los verdaderos adversarios no son los que compitan internamente en las primarias del 22 de mayo, sino el peronismo que quiere desalojarlos del gobierno el 24 de julio.

El radical Mario Barletta ya había realizado el acto formal de lanzamiento de su precandidatura en Rosario sobre fines del 2010, mientras el legendario Luis “Changui” Cáceres recorre la Provincia buscando adhesiones. Carlos Comi (ARI) es probable que termine siendo el compañero de fórmula del intendente santafesino.

Directo a Julio

Oscar “Cachi” Martínez prácticamente ya definió que concurrirá como candidato a Gobernador a las generales del 24 de Julio con su Partido “Cien por Ciento Santafesino” (habrá conversaciones para integrarlo al Frente peronista recientemente constituido).

El actor Miguel Torres del Sel anunciaría esta semana su candidatura por el PRO en acuerdo con el duhaldismo. En caso de una deserción de último momento del cómico, algunos piensan en la alternativa del senador capitalino Juan C. Mercier, aunque éste bregaba por un acuerdo en el peronismo y difícilmente deserte del mismo.

Diez aspirantes para ocupar el Sillón del Brigadier. ¿Será, como dijo el Gobernador Binner, que “Santa Fe anda tan bien que todos quieren ser Gobernador”?. ¿O hay que cambiar el rumbo definitivamente porque se terminaron los “buenos tiempos”?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Pero Reutemann que pito toca en todo esto? ¿quedó afuera o volvió al kirchnerismo?
En el caso de quedar afuera entonces el Lole perdió toda su influencia dentro del PJ provincial al haberse unificado dentras kirchnerismo?