2/16/2011

i see the bad moon rising, i see trouble on the way

Aunque muchos no piensen igual, para los peronistas lo que se juega en 2011 es la reelección de Cristina, no el inicio del ciclo post-kirchnerista. Step by step... Sí, tenemos una mirada de muy corto plazo y para los "estrategas" que hay, jejeje.

Esta diferencia conceptual es básica y divide aguas de manera definitiva. Hay que evitar las bandas en la mirada. Así como hubieron dirigentes que dieron por finalizado el ciclo peronista en su fase kirchnerista en 2009 y hoy hacen malabares para explicar su lugar en el mundo, hay hoy quienes suponen que ya está sellada la continuidad en 2011 y gastan a cuenta repartiéndose las joyas de la abuelita.

En este contexto de tanta inmadurez en el análisis, no se trata de agitar el peronómetro, el intento de detener la disputa precoz y mezquina, los posicionamientos oportunistas, obedece solo a sostener el valor tradicional pero inmodificable de la lealtad al conductor, a Néstor y Cristina y garantizar en esta etapa 2011-2015 la continuidad del modelo de organización social, política y productiva abierto en Mayo del año 2003 . Todo lo demás es paja, con perdón.

Es compleja la situación electoral en Mendoza, Santa Fe, Capital, Buenos Aires, si prospera la lista asociada, se dividirán votos de apoyo al gobierno nacional de manera aún indecidible y en ese distrito el FPV enfrenta a un rival que ya venció a Néstor Kircner en el año 2009. Chubut y Catamarca bien pueden inaugurar el año electoral con derrotas oficialistas... en fin queridito, you know, no todo es 678.

Como para observar aún más detalladamente la pertinencia de profundizar o no el festival desatado por la repartija de votos que obtendría inexorablemente el FPV nacional, en Córdoba , distrito que aporta casi el 9% de los votos nacionales , a pesar de los gestos iniciales de Cristina en Santa Isabel encaminados a la unidad, hoy leemos:

Schiaretti sacó a De la Sota a la cancha y dijo que lidera las encuestas para gobernador.

Afirmó que tiene el 29% de intención de voto, seguido por Juez con el 23% y Aguad, con el 17%. Aseguró que siente “tranquilidad” por las elecciones.

Y, la vida es dura, finalmente siempre se complica, no da tregua y a muchos nos agota observar que se expulsa toda complejidad en el análisis de la real circunstancia electoral , política y económica que enfrentamos... que es mucho menos naif que mantener lo bueno y cambiar lo malo.

Nota completa acá.

25 comentarios:

Martin Valacco dijo...

Tal vez si fueras menos ofensivo con la ideologia politica de algunos compañeros, y , en lugar de eso, plantearas honestamente las inquietudes de pragmatismo electoral que te aquejan , obtendrias mas cautela en las respuestas, lo mismo cabe para todos los peronistas duros que salieron a pegar feo este verano. El efecto fue el contrario al deseado, asi que, a hacerse cargo que son bien responsables si hay division.

Artemio López dijo...

Yo me hago cargo querido, no me amenaces...no tenes con qué.
salu2!

Martin Valacco dijo...

ehhh, para un poquito , que amenaza??? mas vale que no tengo con que, solo soy un tipo que comenta un blog, tas mal eh?

Peronisis dijo...

Don Artemio, para usté ¿los 11,5 del bueno de Martin son votos que le saca directo al bueno de Daniel? O sea que sin colectora ¿Daniel sacaría 46 en lugar de 34,5? No la veo. Son votantes muy diferentes. Ese porcentaje de Sciole me parece es relativamente fijo. La amenaza es que gane el colo en provincia, cierto. Pero ¿y si ese es el precio que hay que pagar para una reelección de Cristina? Yo creo que la colectora le suma votos a nivel nacional a Cristina por más que le quite algún que otro punto menor a Daniel. Primero la Patria, despues el Movimiento y por ultimo los motonautas.

Tommy Barban dijo...

Mi filosofía de vida para los próximos ocho meses es sencilla y creo que muchos la comparten: con Cristina reelecta todo es posible, sin ella nada lo es.

Artemio López dijo...

Un comentarito martin...un comentarito no es para tanto, es un blog.
salu2!

Oscar Cuervo dijo...

Se están jugando varias cosas más decisivas y trascendentes que la "lealtad al líder". Depemde quién sea el líder. Sí a Cristina, en tanto y en cuanto ella es quien garantiza continuar en 2011 los que viene haciendo desde que asumió.
Pero esa lealtad al líder no es lealtad a cualquier otro. Y menos quien espera para heredar la fuerza política que Cristina y Néstor construyeron para erigirse en la gran esperanza blanca de una derecha que aspira a desmontar lo que hasta aquí se hizo.
para ser más claros: sí a Cristina, no a Scioli para cualquier otra cosa que no sea quedarse en el molde. Y la lealtad al kirchnerismo no se reduce al apoyo al pejotismo. Se puede apoyar desde otros lugares, que expresan otros valores bastante más delicados que la lealtad pejotista al líder cualquiera sea.
Y el ejemplo de lo que Schiaretti haga o deje de hacer es totalmente inatinente respcto del apoyo de Sabbatella a la fórmula de Cristina.
De última, si Sabbatella, Massa y De Narváez son una amenaza tan seria para Scioli, esto debe ser por la debilidad pasmosa de Scioli y no por la mladad intrínseca de los "progres" que la agrupación pejotista "Lealtad" tanto desprecia.
Si con la intención de votos de que hoy goza Cristina la gobernación de Scioli está en peligro será por ser un muy mal gobernador a quien ni la tracción de Cristina asegura su triunfo.

Artemio López dijo...

Cuervo cual es la real tracción de Cristina si aún no se votó? La leyó en Internet, la vió en las encuestas? No me diga eso que me defrauda ..
salu2!

Voces dijo...

Artemio:
Va a tener que sacar punta al lápiz, el compañero Moreno va a controlar los números de las consultoras.

Daniel dijo...

"Primero la Patria, despues el Movimiento y por ultimo los motonautas." ge-nial...

wal.ren dijo...

Ayer Kunkel en dialogo con Tato Contiza dejo claro que todo aporte que contribuya a cristina 2011 sera bien recibido, comparando la boleta Cristina presidenta-Sabattela gopbernador con la de otras provincias (como Santiago del estero) donde el partido del aspirante a gobernador no lleva candidato a nivel presidencial y apoya a cristina a nivel nacional.

Y yendo a los porotos creo que Sabattella aporta por izquierda a Cristina a los que no se bancan a Scioli ni a muchos intendentes del conurbano.
El ex motonauta deberia preocuparse mas por contener la posible fuga de votos al colorado, ya que hay un solapamiento entre los dos electorados y a la ves que contribuye a Cristina a nivel nacional consolida su electorado con miras al 2015.

Y los intendentes del conurbano tienen que intensificar su trabajo a nivel territorial y dejar el doble juego con el PJ disidente y aportar al gobierno nacional que mas a contribuido desde 1955al desarrollo de GBA, para que la mayoria de los punteros aporten a Cristina y no sean seducidos por el Duhaldismo y la billetera del colombiano.

En definitiva, que cada uno deje de regar su quintita porque la alternativa es volver al desierto de los 90sin Cristina Presidenta.

Wal

Nadie dijo...

Artemio, sin ser peronista y siendo votante del PO (siempre lo aclaro), prefiero a Cristina Fernández y no al resto. En segunda vuelta, la voto sin dudarlo, pero...

¿Se puede sostener esto, el modelo, con ciertos "peronistas" (una unidad que garantice el triunfo) como los del Peronismo Federal, que se fugaron y VOTARON EN CONTRA EN CASI TODAS LAS VOTACIONES EN EL CONGRESO Y SON MÁS DUROS QUE LA OPOSICIÓN DE DERECHA (toda de derecha...)?.

Lo pregunto sin una gota de suspicacia, para que alguien me tire una línea para entender ESTE momento, que bien entiendo que sin el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner, todo lo demás (AUH, jubilaciones, aumentos de suledos, subsidios al transporte, etc., etc.) se va al reverendo carajo...

Espero respuesta. Gracias.

El coso de al lao dijo...

Un cumpa me sopló esta reflexión: "
Cuando Cafiero fue por afuera contra Herminio ,arrasó.
Cuando fue por adentro contra Menem,perdió porque lo traicionaron.
Cuando Kirchner fue con colectoras ,Cristina afano.
Cuando Kirchner fue por adentro ,perdió porque lo traicionaron,más que los que el creyó.
Cristina vayamos con colectoras y el segundo no sale en la foto.
Sino estamos perdidos,todos los intereses están enfrente"
No será así?
http://elcosodeallao.blogspot.com/2011/02/las-colectoras-sera-como-dice-este.html

Ernesto dijo...

Artemio,
1) el que instaló el triunfalismo de "Cristina gana en primera vuelta" desde hace meses fuiste vos.
2) cuando según tus propios números, los candidatos 'progres' como Filmus median mejor y ayudarían a CFK en distritos hostiles como CABA, el que agitó el fantasma del progresismo entrista fuiste vos.

Dario dijo...

Don Artemio se esta dando cuenta que las estocadas de la "ortodoxia" peronista que Ud., Omix, Manolo y tantos otros han venido fogonenando desde hace unos meses se les ha vuelto un boomerang y parece que esta sacando bandera blanca porque a la mayoría de los que venimos bancando desde el 2003 no nos da lo mismo Cristina que Scioli.
Scioli -la esperanza blanca del stablishment y de la "ortodoxia"- pierde?
Que se joda!!!!
Será porque hizo una gobernación desastrosa.
Pssssssssss

Anacrónico dijo...

Por más que intento, no puedo entender por qué los votos de Sabbatella para Cristina perjudican "el objetivo principal" que es que gane Cristina!! ¿Ese tipo de razonamientos ahora se llama "pragmatismo"?

cané dijo...

Artemio si me permitis, me extraña. como no sabes cual es la traccion de Cristina?

Es decir, no se tiene la cifra, a ciencia cierta, pero el apoyo que tiene la profundizacion del modelo, se respiraen la calle..

Es un compromiso el "del pueblo" con la compañera y ese es un peligro obediente, tamaña traccion.

Julián dijo...

Artemio: ¿a ver qué conejo sacás de la galera? Las políticas de "me equivoqué de cartucho", lejos de acabar con la delincuencia se lo están llevando puesto a Scioli, mientras que Sabbatella crece sin prisa pero sin pausa.

joni dijo...

"la continuidad del modelo de organización social, política y productiva abierto en Mayo del año 2003"
ejejejjejejejeje
aguante Scioli!

Cochi dijo...

Cuervo,

estas poniendo el carro adelante del caballo. El "problema" es que si mañana Scioli decide dedicarse de nuevo a la motonautica y se baja de la política, Cristina no tiene chance de ser reelecta.
Este es el mensaje kirchneristicamente incorrecto que sale de la lectura de los últimos posts de Ramble...

wz63 dijo...

Respetuosamente, no concuerdo con el comienzo del parrafo. Estas elecciones solo indican si el kirchnerismo termina YA, o en un par de años. Que se acaba, es inevitable. Y Cristina, 5 minutos despues, va a precisar muy buenos abogados. Niniguno de los qie estan en su gabinete, digamos.

Oscar Cuervo dijo...

Artemio:
la tracción de Cristina la leí en este blog, como argumento para sostener que Boudou era mejor que Filmus, porque, además de los votos que tracciona Cristina, Boudou podía morderle votos al PRO.
Por otro lado, ¿usted cree que Scioli sin Cristina ganaría la provincia?

Oscar Cuervo dijo...

Cochi:
¿vos decís que Cristina hoy necesita a Scioli para ganar? Daaale... Si el propio Artemio le atribuye al motonauta un 25%, asechado a izquierda y derecha por Massita, el Colo y Sabatella...

Juan Manuel dijo...

Che, no es momento de soltarle la mano a Daniel...

Tomás Münzer dijo...

Me siento raro Artemio, coincidio un 100% con ud en este post...