2/15/2011

efecto confusión...

Hay mucho revuelo en torno a la eventual habilitación de la lista del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) bonaerense no como colectora, sino lista extrapartidaria asociada a la reelección presidencial de Cristina Kirchner.

Es desde luego pertinente la preocupación de las estructuras tradicionales del Justicialismo bonaerense dado que el EDE ya obtuvo el 5,59% de los votos en Junio de 2009, y todos los estudios muestran que al menos duplicará como base ese caudal en 2011, por el solo efecto arrastre que sobre la boleta local imprimirá la Presidenta, quien obtiene hoy el 47% de los votos bonaerenses con aún 10% de indecisos y observa más de 50% de imagen positiva.

La hipótesis consiste, entonces, en que, a nivel provincial, el EDE obtendrá como lista asociada de Cristina Kirchner el 11,2% de los votos, hipótesis que muestran los estudios de opinión provinciales como piso para la fuerza. El desagregado del impacto según región de esta colectora resulta particularmente intenso en el Conurbano Bonaerense, donde ya en el año 2009 obtuviera el 7,8% de los votos y en 2011 se espera el 15,6% como piso. Esto supone que sobre un padrón provincial 2011 de 11 millones de votantes y 7.000.000 de votos positivos esperables, el EDE obtendría 1.092.000 votos.

Si este impacto diferencial es notable, lo es aún más el desagregado por región del Conurbano, donde, tomando como referencia el patrón de comportamiento electoral del EDE de elecciones anteriores y, en especial, las elecciones de medio mandato del año 2009. Así, en la Zona Oeste, (Hurlingham, Ituzaingo, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón), la de su mayor despliegue electoral, ya como colectora de la Presidenta, se espera para el EDE la obtención del 32,8% de los votos zonales, contra el 15,7% que ya obtuviera en junio del año 2009.

Los diez partidos de mayor impacto de la colectora serán, además de Morón donde es esperable el 55% de los votos para el EDE:

1. Ituzaingó con el 31,8%

2. Hurlinghan con el 25,4%

3. Merlo con el 23,4%

4. Tres de Febrero con el 17,4%

5. La Matanza con el 16,6%

6. Vicente López con el 15,6%

7. Moreno con el 12,7%

8. Gral .San Martín con el 11,6%

9. San Isidro con el 10,06%

10. Lanús con el 10%

Para evaluar el impacto final del impacto de la lista del EDE bonarenese debiera considerarse el efecto confusión que ocurre normalmente a la hora de emitir el voto cuando listas diversas comparten la candidatura a presidente en este caso. En efecto, normalmente en un número no despreciable de casos la elección por la cabeza de lista se realiza sin considerar el resto de la sábana, por lo que es de esperar que esto suceda en el caso de habilitarse la lista del EDE con la candidatura de Cristina Kirchner encabezándolo.

Este comportamiento estará sesgado a favor de la lista del EDE, puesto que por su extracción socioecómica media y alta y mayor nivel de escolarización , junto a la tradición de corte en elecciones pasadas, el electorado que arrastra Sabbatella tendrá casi nulo efecto confusión respecto al que tradicionalmente acompaña la boleta del PPV bonaerense, encabezado por Daniel Scioli, por lo que los pronósticos de despliegue de la lista asociada del EDE con Cristina encabezándola, en rigor no tienen techo cierto.

Acompaña esta columna el cuadro de desarrollo electoral comparado del EDE en junio del año 2009 y el esperable en Octubre de 2011, bajo la hipótesis de arrastre de la lista de la colectora en sábana con la Presidenta Cristina Kirchner .

6 comentarios:

Rodrigo dijo...

"Este comportamiento estará sesgado a favor de la lista del EDE, puesto que por su extracción socioecómica media y alta y mayor nivel de escolarización..." algún cuadro que nos muestre asociación entre nivel socioeconómico (o de escolarización) e intención de voto? creo que sin esa información es difícil sostener con rigor la hipótesis de sesgo en el "efecto confusión"
En segundo lugar, aún corroborando dicha asociación, el efecto confusión es un supuesto que cobra relevancia si se conociera al menos su intensidad probable.

Javier dijo...

El tema confusion denotaria la existencia de un electorado estupido que no sabe lo que vota ?

Puede el sistema democratico funcionar con un electorado que no sabe lo que elige ?

Cuanta escolariozacion falta para eliminar totalmente esa posibilidad ?

No seria bueno para los cargos ejecutivos hacer boletas únicas para obligar que el votante fehacientemente marque su eleccion ? Asi se terminarian todos los apaeratajes y chanchullos que lo unico que hacen es distrosionar la democracia ypermitir la creacion de oligarquias politicas , ai la militancia siempre pasa a segundo plano y no se cambia la realidad


Saludos-.

Resentido común dijo...

Se está hablando de un tema posterior a las primarias abiertas y obligatorias cuando todavía no sabemos como se instrumentarán las "colectoras" dentro de esas mismas elecciones. Es decir: Cristina no tendrá rival en la primaria e irá, pongamos, con la lista 6. Scioli ¿Irá pegado a ella con la 6 y Massa solito? ¿O los dos serán "colectoras" de Crisitna? Eso a nivel gobernador, pero la misma pregunta es de ahí para abajo.

Héctor dijo...

Si muchas veces se puso en duda el "rigor científico" de las encuestas de opinión pública, especialmente desde que se convirtieron en un instrumento más de la comunicación, la creación de hipótesis electorales en base al criterio "porque se me canta"/"me parece"/"es mi deseo" se encamina a batir todos los records del chantismo sociológico. Desde la elección del coeficiente de ponderación 2 (¿por qué no 1.3, 0.7 o infinito, si para el caso se igual) hasta el profundo análisis del comportamiento electoral de los instruídos y acomodados votantes del Gordito de Morón versus el que tradicionalmente acompaña a Scioli (al que no te animaste a describir como ignorante y pobre), suena a operación chanta. Con el mayor sentido del humor...
HéctorS

Partes de Guerra dijo...

Al "efecto confusión" antes le decían gorilismo, que los pobres son más fáciles de engañar con las boletas??? Bien peruca el análisis eh!!!

blonchamalo dijo...

"Este comportamiento estará sesgado a favor de la lista del EDE, puesto que por su extracción socioecómica media y alta y mayor nivel de escolarización , junto a la tradición de corte en elecciones pasadas, el electorado que arrastra Sabbatella tendrá casi nulo efecto confusión respecto al que tradicionalmente acompaña la boleta del PPV bonaerense, encabezado por Daniel Scioli..."

PAREN TODO. Si alguno q no es "del palo" dice q los pobres no saben lo q votan, son gorilas, fachos, si lo dice un peruca pasa de largo?

Ojo, me parece q lo q dice Artemio es una realidad politicamente incorrecta en ciertos ambitos. No recuerdan como se mataban R. Saa, Menem y Kirchner en el 2003 por ver quien llevaba el "escudito" en la boleta?