1/28/2011

todo debe suceder en internet... el elefante egipcio incia su revolución...?

Leemos en El Corresponsal de Medio Oriente:

La pregunta que siempre se ha hecho en los círculos políticos y mediáticos de la nación árabe y del mundo ha sido qué Estado viviría una revuelta tras lo sucedido en Túnez. Egipto, seguido de Jordania y Yemen, encabezaba la lista de Estados candidatos debido al agravamiento de las condiciones de vida en esos países y a las demandas de reforma hechas por sus pueblos.

Las manifestaciones ensordecedoras que se produjeron en quince ciudades de Egipto ayer y en las que participaron decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, tal vez representen los inicios de una revuelta prevista, cuando no esperada.

Los egipcios han comenzado a inspirarse en el modelo tunecino, algo que queda patente en los lemas coreados por los manifestantes, como «Mubarak, Mubarak, el avión te espera» o «Zain al Abidín, ¿a quién le toca ahora?».

Las condiciones de vida en Egipto son tres veces peor que en Túnez. Mientras la renta per capita anual media en Túnez es de 3.000 dólares, la de Egipto no supera los 800 dólares en el mejor de los casos. Hay más de 60 millones de egipcios que viven por debajo del umbral de la pobreza según criterios de la ONU, es decir, con menos de dos dólares al día.

Nota completa, acá.

Editorial original, acá

2 comentarios:

Mario dijo...

De la nota rescato este parrafo: El pueblo egipcio se siente humillado y sometido por el régimen gobernante que lo trata con desprecio. Este sentimiento de humillación tuvo su claro reflejo en el boicot casi total de las últimas elecciones legislativas (Parlamento) en las que el Partido Nacional se hizo con la mayoría aplastante de los escaños.

Y lo asocio con este:

Lunes 15 de octubre de 2001

Las elecciones legislativas: los efectos del mal humor social
El voto nulo fue muy alto en todo el país
El electorado abandonó la tendencia histórica de sufragar en blanco; ayer, el anulado consiguió porcentajes más elevados

Nando Bonatto dijo...

Al respecto leo un comentario de D Elia... sin palabras , de terror,reinvindica a Jomeini
¿que fumo ? ¿narguile ?