1/05/2011

se logró detener el deterioro de la época neoliberal y revertir la tendencia de los ’90”

Leemos: Sin desconocer que los niveles de concentración aún siguen siendo importantes, cuando uno analiza una serie histórica de los últimos 30 años, el modelo implementado por la Argentina desde 2003 logró detener el deterioro en la distribución de la riqueza. Es decir, por primera vez desde el desembarco del modelo neoliberal que vino de la mano de Martínez de Hoz, la Argentina logró que no siga empeorando el coeficiente GINI y aumentando la brecha entre el 10% de la población de mayores recursos y el 10% que menos percibe.

En términos socioeconómicos, la herencia de los ’90 fue una verdadera bomba, con un índice de pobreza que alcanzaba el 54% y la indigencia el 27%. No hay literatura en estos temas que explique un deterioro de tal magnitud ni en la región ni en el planeta.

Las mejoras tienen que ver, sin dudas, con el incremento en los niveles de empleo formal, y con una gran medida en materia de política social como la Asignación Universal por Hijo. Y también con la captación de renta extraordinaria a los sectores de mayor capacidad contributiva y nivel de concentración, como es el caso de las retenciones al sector agroexportador.

4 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Artemio, según Jorge Altamira, El Pintor Rupestre (de las cuevas homónimas), “El Coeficiente de Gini registró como momento de mayor igualdad el 2002. Parece absurdo, porque en el 2002 parecía que se caían los beneficios capitalistas. En el suelo tendíamos a la igualdad.” (http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0523/articulo.php?art=25505&ed=0523). Pero 2002 fue uno de los años de mayor desigualdad de la historia argentina, con un coeficiente de Gini de 0,52. Aguien debiera explicarle a Altamira, que es Wermus, que el coeficiente no mide la cantidad de botellas de Gini que se puede comprar un tercerizado. Un picahielo ahí, por favor.

A. dijo...

Entre el error de Altamira en una frase perdida ("Un picahielo ahí, por favor.", otro zurdito querés? forro de mierda!) y la nota haciendo TAPA con los números del Indec (¡¡¡¡Que el propio Artemio desconoce!!!!), elija y gane.
La verdad es que el auténtico Sr. Gini dice que estamos como en los 90s. Y Franco, que es Macri, vota por Cristina. Por algo será.

donchango dijo...

No hay nada que diga el cuevero que no sea una frase perdida.

Dr. Gonzo dijo...

L, tratame mejor, no seas crispado. La del Pintor Rupestre no fué una frase perdida, fué toda una construcción conceptual elaborada con su inteligencia que supera, apenas, la media, y basada en un dato falso. Un desastre para alguien que es el faro de la revolución permanente. Las consecuencias están la vista: vos también hacés afirmaciones no verificables: ¿cómo demostrás que Macri vota a Cristina? Que no estamos en los noventa es una afirmación evidentemente falsa, que no necesita refutación. Sé más científico, no hagas como tu pastor. Y, sobre todo, no te lo tomes tan a pecho, es solo política.