1/23/2011

sanata y fe: el internismo enfermedad infantil del peronismo santafesino...

Leemos: En varias oportunidades durante el diálogo con Tiempo Argentino, el diputado Agustín Rossi aseguró que hay indicadores de un “escenario de recuperación” de la imagen del gobierno nacional y de la proyección electoral de Cristina Fernández en la provincia de Santa Fe.

Rossi insiste en operar y desplegar esta encuesta que , aunque ya la conocemos todos de memoria, cuelga cada vez que puede , es su derecho. En ella muestra que ganaría una supuesta interna justicialista o pan justicialista, o como se llame tal espacio. El problema no es ese. El tema es que por fuera de esa interna está la elección provincial, donde las alternativas pan peronistas sin unidad del conjunto se clavan en torno a la franja que va entre piso de 10 y techo de 20 puntos, sin que se observen chances de salir de esa situación si la fórmula la encabezara por ejemplo, el propio Agustín Rossi .

Si tal alternativa sucediera, habría probablemente una avalancha de votos en blanco en la elección provincial de origen pan peronistas , Santa Fé ha demostrado que esa modalidad de castigo está plenamente vigente en la provincia, y el FPV no lograría una elección, ya no que disputara la elección provincial con alguna chance, sino mínimamente digna de cara a las elecciones nacionales inmediatamente posteriores.

El ordenamiento provincial deberá producirlo eventualmente Cristina Kirchner, que cuadruplica en votos a cualquier candidato pan peronista local , y deberá ordenarlo la jefatura nacional del Justicialismo y el FPV, en tanto la dinámica provincial es evidente que no lo logra y permanece atrapada en la lógica del internismo , sin ninguna vocación provincial.

De todas maneras de cara a las elecciones nacionales que es lo que importa ahora mismo, el aporte de flujo electoral justicialista está garantizado, más allá de quién o quienes encabecen alternativas pan peronistas provinciales.

Corriente electoral hacia Cristina potenciada por el flujo de votantes Socialistas - cuyo partido también está impactado por la crisis interna- e independientes, que prefieren a la Presidenta como alternativa nacional a otras opciones, incluída la eventualmente encabezada por Ricardo Alfonsín, muy especialmente en Rosario, donde se concentra el 30% del padrón de la provincia y el voto de cruce PS/ Cristina es muy intenso.

3 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

100% de acuerdo Artemio, ahora sí: el ordenamiento tiene que llegar desde arriba, Santa Fe no es capaz, es triste pero es así. Más allá de los personajes en pugna, lo que está sucediendo es lo que en el peronismo jamás debe pasar: un estado deliberativo local, muy cercano al cisma, muy lejano de la Lealtad, esa gran cualidad tan apreciada por el General y presente en apotegmas y frontispicios varios. Es imperativo que el peronimo no gorila de Santa Fe (es decir, el que apoya al gobierno peronista a nivel nacional) se una cuanto antes, sobre todo ahora que llega la siguiente noticia, muy preocupante: “Cuatro agrupaciones políticas santafesinas caducaron al no cumplir los requisitos establecidos por la nueva ley nacional de reforma de los partidos. Entre ellas se encuentra la fuerza Solidaridad e Igualdad (SI), que en esta provincia preside la diputada Alicia Gutiérrez y que es miembro del Frente Progresista, que quedó sin personería. Las otras tres fuerzas que vieron caducar sus personerías son el Partido Obrero, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modín, la fuerza que creó Aldo Rico cuando dejó de descreer en la democracia), y el izquierda Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).” Existe el grave peligro de que el 0,48 % de la izquierda corta-vías vaya a parar a las arcas del FPCyS, y en ese caso estamos en el horno.

Dr. Gonzo dijo...

La solución para Santa Fe la encontramos en este excelente artículo de Pablo Feldman:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-27119-2011-01-23.html
"Podría decirse, parafraseando al gran maestro Miguel Najdorf, "mueve la dama, y termina la partida".

Artemio López dijo...

Muy bueno Gonzo, jejeje...vamos coincidiendo, ve.
salu2!