1/17/2011

cba y auh

Leemos a Rollo: Según www.inflacionverdadera.com, que sigue los precios de los supermercados online, los precios de los alimentos aumentaron 5% en los primeros 15 días del año. Más vale no proyectar. Bein dice que la inflación de este año será más baja que la de 2010, porque no estará el factor carne y porque la sequía moderará el impulso de la demanda. No estoy de acuerdo, me parecen cuestiones menores. La gran cuestión macro acá es que esta es la primera vez que entramos con 25%-plus de inflación a un año con crecimiento económico y con desempleo muy bajo; la vez anterior fue en 2008 pero en seguida vino la mayor crisis económica mundial de la posguerra.

Es un tema importante, aunque no debe olvidarse que el aumento de los ingresos del hogar es una varible a considerar para observar el deterioro en el poder de compra familiar que induce el aumento de precios.

Sin embargo, el tema inflacionario es un gran tema para 2011. Particularmente, nos interesa observar el aumento de la Canasta Básica Alimentaria, porque está en la base de la actualización de la Asignación Universal, que resulta una política estratégica, tal vez la más importante del Gobierno Nacional en materia de inclusión social y transferencia de ingresos a la base de la pirámide de estratificación.

Ahora bien, el Gobierno actualizó la AUH un 22,2% hace tres meses, en sintonía con las Asignaciones Familiares para el trabajador formal. Lamentablemente la actualización se realizó después de un año de congelamiento. El lapso de actualización de 12 meses, seguro no es correcto para un ingreso tan importante como es el direccionado a la sobrevida alimentaria del hogar , ahora la segunda pregunta clave es : Es el 22,2% asignado el monto de actualización adecuado?

Inflación Verdadera que mide solo en dos cadenas de supermercados , muestra 27% de aumento de CBA

Fiel señala un 32% de aumento anual de la CBA.

Consultora Equis proyecta 23% de aumento de CBA para el año 2010...

No es menor la diferencia de niveles en función de la actualización del plan insignia de las políticas sociales de gobierno.

En el caso de Inflación Verdadera la AUH perdió en el año un 5% de poder de compra, para Fiel un 10% y para Consultora Equis lo mantuvo, con la salvedad que el lapso de actualización no debió ni deberá ser anual, como se señaló oportunamente aca.

Un grave dilema, compañeros y compañeras, porque lo que no puede pasar, y no puede pasar de ninguna manera , por motivos de elemental justicia, pero también por cuestiones menores de orden electoral como vimos en junio del año 2009, cuando no existía, es que la AUH pierda poder de compra , medido en CBA.

5 comentarios:

Mensajero dijo...

Algunos conceptos del post me resultaron inquietantes.
Pero seguramente debe ser porque no estoy muy familiarizado con algunos términos ni con lo crudo de la política real:
1- "sobrevida alimentaria del hogar": Hasta dónde conozco, el término sobrevida se utiliza para referirse a enfermos de patologías graves de las que no se conoce cura y que la medicina apenas puede extender por un tiempo un destino aparentemente irreductible.
Curiosa poesía empleada para referirse a los hogares más necesitados.
2- ¿La AUH es la política inclusiva más importante desplegada por el gobierno en siete años, cuando es apenas una medida de justicoa que otorga a los marginados un beneficio que ya recibían los trabajadores formales?
Pese a que la pedía la oposición, la implementó el gobierno, vale la factura...pero ¿cabe tanta alaraca?¿Honestidad brutal ante la impotencia de generar políticas inclusivas superadoras?
A un año de la AUH ¿qué sigue?
¿Ya está? ¿llegó el bilardismo social para quedarse?

Polito dijo...

Jugale otras 10 mil lechugas a Rolo Yach, a que Cristina actualiza en poquito tiempo la AUH con la inflación supermercado,más plusito (¿280 por pibe?).

Esperemos que el ¿candidato de Rolo?, el "sensato" Sanz (o Sanzato, para hacerlo más cortito), esta vez no haga campaña, diciendo que la AUH "se va por la canaleta del juego y de la droga". Que le deje esas sesudas reflexiones a la antiinflacionaria Lilita.

Artemio López dijo...

mensajero y rece para que no llegue Cappita con el Tiki, Tiki, no crea eh!

Roberto Ezequiel dijo...

No es un tema fácil y hay que ser muy boludo para responsabilizar al gobierno.Los mayores aumentos se dan en Hiper mercados y Shopings. Empece ya hace más de un año a comprar en el Mercado Central y los Super de los Chinos.La ropa en Avellaneda y La Salada.
Medidas que puede implementar el gobierno llevar por medio de ferias barriales el Mercado Central.Formación de cooperativas barriales y comprar directamente a los quinteros con ayuda del estado.
Sabemos quienes son los formadores de precio, una parte de ellos largo un Paro Patronal, no tienen limites.
No hay indicadores reales para que estos HDP aumenten. El Estado deberá emplear medidas para frenar este accionar y nosotros los consumidores tomar medidas en conjunto que impliquen severas perdidas a estos inescrupulosos.

Unknown dijo...

el año pasado, una patrulla perdida del EDE de tres de febrero, entre los cuales me contaba y me cuento. intentamos junto con pepe Sbatella, horacio Ghilini de SADOP, FRancisco dos reis de apymes, organizar un movimiento en contra de los formadores de precios.Hasta realizamos un taller en sadop con una nutrida prescencia sindical y de pequeños y medianos empresarios.La idea era lanzar un movimiento parecido a lo que fueron lasJAP DEL GOBIERNO DE SALVADOR ALLLENDE, pero adaptadas a las circunstancias concretas de nuestro pais.En ese taller expusimosSbatella, Ghilini y el que les escribe.Luego hubo un interesante debate y finalmente cuando habia que empezar a organizar, Sbatella y Ghilini se fueron al mazo.Nosotros esperamos que este año los cumpas se den cuenta que elenemigo principal son los formadores y terminemos constituyendo EL MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL INGRESO POPULAR.SALUDOS